7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Derecho al respeto del patrimonio cultural del pueblo mapuche

Iniciativa Nº 1.494

Tema: Derecho al resguardo de la propiedad intelectual, industrial y saberes ancestrales

Actualizado 02/07/2022 00:25

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Nicole Friz R.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02

Documentos Adjuntos:

  1. DERECHOS_DE_PATRIMONIO_CULTURAL.pdf 222 kb

Problema a Solucionar:

Somos comunidades mapuches de la comuna de arauco que nos organizamos y ocupamos del rescate, resguardo del patrimonio cultural, muchas de las veces hemos sido invisibilizado, nuestros sitios ceremoniales y todo ello, por eso varios años que venimos trabajando y ahora vemos la posibilidad, de que esto sea tomado en cuenta.

Situación Ideal:

el respeto hacia la ñukemapu, lavkenmapu, wenumapu, nuestra cosmovision no sea discriminada ni pisoteada, basta de eso.

Propuesta de articulado

Los pueblos y naciones preexistentes al Estado tienen el derecho a salvaguardar su identidad cultural. También tendrán derecho a desarrollar, revitalizar, preservar, mantener, administrar, controlar, proteger, recuperar, fomentar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus artes, artesanías, ciencias, técnicas, tecnologías y culturas, comprendidos los recursos humanos, genéticos y fitogenéticos, las semillas, las plantas, las prácticas y formas de cultivo, las medicinas tradicionales, el conocimiento tradicional sobre la flora, la fauna y otros elementos de la naturaleza, las tradiciones orales, la filosofía y la cosmovisión, las literaturas, sistemas de escrituras, la lengua, los diseños, las danzas, los deportes, juegos tradicionales, prácticas espirituales y festividades, espacios culturalmente relevantes y otros que se deriven de su producción cultural. También tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su propiedad intelectual colectiva de dicho patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales tradicionales y sus innovaciones.
Los pueblos y naciones preexistentes al Estado, establecerán las medidas eficaces para resguardar, fomentar, reconocer y proteger el ejercicio de estos derechos que debe adoptar el Estado.
Nada de lo contenido en estos derechos será susceptible de apropiación pública o privada por ser parte de la herencia cultural de los pueblos y naciones preexistentes al Estado.
Los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a los pueblos. El Estado adoptará mecanismos eficaces en materia de restitución y repatriación de objetos de culto y restos humanos que fueron confiscados sin consentimiento de los pueblos y garantizará el acceso de los pueblos a su propio patrimonio, incluyendo objetos, restos humanos y sitios culturalmente significativos para su desarrollo.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Nicole Friz R.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02

Documentos Adjuntos:

  1. DERECHOS_DE_PATRIMONIO_CULTURAL.pdf 222 kb