4 - Derechos Fundamentales

RESTITUCIÓN TERRITORIAL AYMARA

Iniciativa Nº 1.534

Tema: Derechos individuales y colectivos indígenas y tribales

Actualizado 25/05/2022 00:21

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Nibaldo Ceballos C.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02

Problema a Solucionar:

El objetivo de este documento es presentar una iniciativa de norma constitucional en la CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL, y que responden al resultado del proceso reflexivo que como organización Comunidad Indígena Aymara Patrimonial de Cumiñalla del Tamarugal - Comunidad de hecho, hemos venido realizando desde la década de los 1976. Concretamente, esta propuesta, corresponde su tratamiento en los temas priorizados en la Convención Constitucional donde hemos participado en una primera instancia en Comisión Participación y Consulta Indígena, a través de Zoom desde nuestro Pueblo Nación Originaria el 19 agosto del 2021. Además, participamos en la Comisión de Descentralización y Forma de Estado de la Convención Constitucional realizada en Pozo Almonte, Región de Tarapacá, el martes 30 de noviembre del año 2021.
La Comunidad Indígena Aymara Patrimonial de Cumiñalla del Tamarugal - Comunidad de hecho (en adelante, también, Huayca Marka) es el resultado de la Autodeterminación, Libre y Soberana de nuestro Clan Familiar Ancestral la cual ha buscado en estos últimos años ser reconocidos por parte del Estado de Chile, en este sentido hemos realizado gestiones ante CONADI "Parte del Estado, no de los Pueblos Originarios", donde se nos ha impedido la incorporación al registro nacional de comunidades, logrando solamente una Personalidad jurídica Provisoria, a nuestro parecer, esto ha sucedido por los intereses económicos que representan nuestro territorio donde se encuentran emplazada la Minería Metálica, No Metálica y la Empresa Sanitaria. Además del Acuífero Endorreico de Cuenca Hídrica de La Pampa del Tamarugal se extraen las aguas que son utilizados para proyectos mineros, así como el suministro que abastece las ciudades de Alto Hospicio, Iquique, Aeropuerto y base militares Regionales, Además en estas tierras se encuentra emplazada la Zona Militar Iª Brigada Aérea, Base N°4, de la Comuna de Pozo Almonte - Sector La Huayca.
Nuestra comunidad ha buscado por diferentes medios, incluyendo solicitudes de apoyo a las distintas universidades de la Región de Tarapacá, sin tener su consideración (UTA y UNAP). Así con el fin de realizar estudios e investigaciones que lleven a concluir que nuestras tierras tienen el carácter de tierras indígenas ancestrales, desde nuestra Autonomía y nuestros propios recursos hemos realizado un Estudio Genealógico y Antropológico, que dan cuenta ambos levantados por connotados profesionales especialistas de la MacroZona Norte de Chile. Estos levantamientos dan cuenta la ocupación ancestral de nuestro tronco familiar en el territorio.
Bajo estos argumentos expuesto y practicando nuestros derechos como Pueblos Preexistentes, hemos ejercido nuestra responsabilidad en el Territorio, protegiendo y resguardando los sitios de interesen patrimoniales, el Medio Ambiente, nuestra Cultura Social, así como nuestra Cosmovisión espiritual. Esto se ha visto reflejado en acciones presentadas ante el Servicio de Evaluación Ambiental "SEA", donde hemos participando activamente estos años, analizando los proyectos de Energía Renovables, Conexión de Subestaciones Eléctricas, Extracción de Aguas desde la Cuenca del Tamarugal, así como las ampliaciones de Proyectos Mineros, además se ha utilizado la Ley Nacional y los convenios Internacionales suscritos por el Estado de Chile. Lo que se ha buscado con esto, es que todo proyecto que desee implementar, construirse y/o rectificarse en nuestras tierras, tenga el cuidado, soporte medio ambiental de respeto y cuidado de nuestra Pacha Mama, además del resguardo de nuestra cosmovisión y protección del Patrimonio Tangible e Intangible.
Luego de años de experiencia "Sabiduría" y de continua perseverancia e infinita Fe que es característica de nuestros Pueblos Originarios. Nos ha permitido crecer y avanzar en nuestros objetivos, al profesar, rescatar y reestructurar nuestra organización ancestral, incluyendo a nuestro Presiente, secretario y tesorero, así como nuestra Autoridad Ancestral Conferido a nuestro Integrante Nibaldo Ceballos, Awatiri "Resguarda, Protege, Recorre y encamina el desarrollo comunitario en nuestro Territorio Ancestral. Es así como nos volcamos en un intenso trabajo y aprendizaje, donde hemos elaborado la siguiente propuesta que reflejara nuestra cosmovisión y Organización Comunitaria.
Esta historia de despojo, el impacto cultural de la pérdida territorial y la discriminación al ser empobrecidos, reactualizó las políticas de genocidio sobre los pueblos originarios, tal como queda de manifiesto en el relato histórico. Por tales antecedentes, es necesario el reconocimiento por parte del Estado y las debidas acciones de reparación. El “Informe Ejecutivo Sobre Verdad Histórica, Reparación y Garantías de No Repetición de los Pueblos Originarios y Tribal Afrodescendiente”, elaborado durante el trabajo de la presente Convención Constitucional, en donde ya se ha planteado la necesidad de garantizar la autodeterminación y la autonomía, reconociendo el genocidio que hubo desde el Estado hacia los pueblos originarios y tribal afrodescendiente, planteando expresamente -como garantías de no repetición y medidas de reparación integral, en los ámbitos materiales, políticos y simbólicos- la restitución territorial, la autodeterminación y autonomía de los pueblos.
La reparación es una medida consagrada en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. El Convenio 169 de la OIT se refiere a la reparación en los siguientes términos: Art. 11 número 2: Los Estados proporcionarán reparación por medio de mecanismos eficaces, que podrán incluir la restitución, establecidos conjuntamente con los pueblos indígenas, respecto de los bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales de que hayan sido privados sin su consentimiento libre, previo e informado o en violación de sus leyes, tradiciones y costumbres.
Por su parte, la Declaración de las Naciones Unidad establece lo siguiente: Art. 28: 1. Los pueblos indígenas tienen derecho a la reparación, por medios que pueden incluir la restitución o, cuando ello no sea posible, una indemnización justa y equitativa por las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente hayan poseído u ocupado o utilizado y que hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados o dañados sin su consentimiento libre, previo e informado.

Situación Ideal:

Que el estado de chile reconozca el despojo histórico de las tierras ancestrales Aymara y el impacto social, cultural, espiritual y patrimonial que conlleva está perdida territorial, de la cual los pueblos indígenas hemos sido vulnerado desde la constitución de los estados. Estableciendo como medidas de reparación; la restitución de las tierras indígenas ocupadas ancestralmente por el pueblo Aymara, generando instrumentos que ofrezcan la posibilidad real de recuperar el dominio de estas y Proporcionar un acuerdo compensatorio igualitario a los daños acumulados en el tiempo por el impacto de la perdida territorial o en el caso que las tierras indígenas no puedan ser restituidas.

Lograr la restitución territorial, es un anhelo de nuestra reivindicación como familia perteneciente a un pueblo originario preexistente al Estado de Chile, donde el territorio es parte de nuestro Ser y Existencia Espiritual, donde nuestros ancestros labraron, su historia, cultura, tierra, cultivaron, cosecharon y tranzaron en trueque o cambalache sus productos antes de existir el dinero, en épocas del Salitre, nuestros tíos hablaron de fichas o de cambios de alimentos, así como la producción de Ganados y su continua trashumancia en uno de los Desiertos más Árido del Mundo. Siendo su modo de vida el Cuidado, Respetando la Madre Naturaleza, así como el trasplante de Arboles Nativos para cuidar su entorno y el auto preverse de alimento y forrajero para los animales, así como también leña para los hogares, Salitreras, ciudades y pueblos de la región, esto es el auto sustento económico de nuestros ancestros. Nuestro Pueblo al ser invisibilizado y no reconocido en la historia por el Estado de Chile, ha llevado que nuestros territorios y recursos naturales sean pactados por el Estado y la Industria Extractiva y la subdivisión predial, generándose una zona de sacrifico. Esta usurpación de territorio nos ha afectado directamente a nuestras familias, hasta las generaciones de hoy, siendo la reparación y restitución integral de nuestras tierras, por el despojo vivido históricamente, la única forma de continuar con nuestro legado y continuidad en el tiempo como familia y pueblo Aymara.

Propuesta de articulado

Artículo: El estado de chile reconoce el despojo histórico de las tierras ancestrales Aymara y el impacto social, cultural, espiritual y patrimonial que conlleva está perdida territorial.

Estableciendo como medidas de reparación; la restitución de las tierras indígenas ocupadas ancestralmente por el pueblo Aymara, generando instrumentos que ofrezcan la posibilidad real de recuperar el dominio de estas y Proporcionar un acuerdo compensatorio igualitario a los daños acumulados en el tiempo por el impacto de la perdida territorial o en el caso que las tierras indígenas no puedan ser restituidas.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Nibaldo Ceballos C.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02