1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

¡Consulta indigena vinculante!

Iniciativa Nº 1.550

Tema: Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos

Actualizado 25/05/2022 00:14

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Nicole Friz R.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02

Documentos Adjuntos:

  1. consulta_previa.pdf 232 kb

Problema a Solucionar:

En el lavkenmapu tenemos el modelo forestal destruyendo todo el territorio, como comunidades ya no queremos seguir asi por lo que nos hemos autoconvocado en 3 nutram y 1 trawun para presentar esta norma, nos costo al principio habian muchas diferencias, pero todos convergemos que es urgente que nuestras desiciones sean vinculantes.

Situación Ideal:

¡Que toda intervencion en territorio plurinacional tenga la obligación de consulta previa vinculante! sea comunidad o asociacion, lof, cualquier grupo de pueblo orginario que se autoreconozca y defina como tal.

Propuesta de articulado

Los pueblos y naciones indígenas preexistentes al Estado deberán ser consultadas por las autoridades públicas para para alcanzar acuerdos vinculantes u obtener su consentimiento previo, libre e informado, cuando se trate de adoptar medidas administrativas, legislativas, adopción de políticas públicas o cualquier otra actividad pública o privada que que sea susceptible de afectarles, con la finalidad de salvaguardar sus derechos e intereses.
Las consultas tendrán por objetivo llegar a acuerdos vinculantes con el Estado y deberán cumplir con el principio de buena fe en conformidad a los estándares internacionales de derechos humanos.
Es deber del Estado proporcionar los medios necesarios y suficientes para llevar a cabo los procesos consultivos. En especial se deberá consultar las posibles afectaciones que tengan un impacto significativo en los derechos colectivos, limiten sus derechos de tierras, recursos o territorios, supongan la exploración o explotación de bienes y recursos naturales en el territorio que habitan, o pongan en riesgo la supervivencia de las comunidades, pueblos o naciones preexistentes.
Cualquier medida administrativa o legislativa adoptada en contravención adolecerá de nulidad de derecho público. Una ley regulará este derecho, la que deberá atender como estándar mínimo los tratados e instrumentos internacionales en la materia. Si no se obtuviese el consentimiento de la comunidad consultada, se procederá conforme a la Constitución y la ley.
Los pueblos y naciones preexistentes tienen siempre el derecho a participar en la adopción de decisiones en las cuestiones susceptibles de afectarles conforme a sus propias instituciones y procedimientos de deliberación y toma de decisiones.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Nicole Friz R.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02

Documentos Adjuntos:

  1. consulta_previa.pdf 232 kb