3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Propuesta de la MT Donde Comienza Chile

Iniciativa Nº 1.558

Tema: Autonomías territoriales e indígenas

Actualizado 24/05/2022 04:06

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Emilio Jiménez C.

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2 Feb2 de febrero2022-02-02

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Problema a Solucionar:

La Mesa Territorial Donde Comienza Chile es un cuerpo colegiado conformado por 6 comunidades indígenas, 5 de la comuna de General Lagos y 1 de la comuna de Putre, de las región de Arica y Parinacota.
En las reuniones de la Mesa participan los presidentes de las comunidades, y trabajan principalmente para desarrollar sus territorios con iniciativas que resuelvan problemas territoriales.
La norma se construyó en una reunión de la Mesa donde se discutieron las principales demandas para ser presentadas en la constituyente.

Situación Ideal:

Objetivos: Reconocer y proteger los territorios indígenas, con una institucionalidad adecuada.

Justificación:
a) Las comunidades aymara de la provincia de Parinacota tienen dificultades con el decreto Ley 2.695 del Ministerio de Bienes Nacionales sobre regularización de la pequeña propiedad raíz. Esto afecta las propiedades colectivas y familiares de las comunidades indígenas y permite malamente la regularización de nuevos títulos sobre propiedades indígenas.
b) El Ministerio de Bienes Nacionales, en la aplicación el decreto señalado a comunidades indígenas, no informa a los dueños sobre las nuevas solicitudes de regularización que se presentan para titular nuevas propiedades de regularización de propiedades.
c) La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y su programa de Defensa Jurídica no contribuyen a orientar a las personas afectadas y tampoco ayuda a la solución de los conflictos judiciales intrafamiliares o intracomunitarios, ocasionados por estos nuevos títulos tramitados por Bienes Nacionales.
d) Incluso las consultoras que trabajan para el Fondo de Tierras y Aguas de CONADI no investigan y no respetan los títulos antiguos de las comunidades, contribuyendo y creando nuevos conflictos judiciales entre propietarios de las comunidades aymara.
e) Esto significa que las personas y comunidades aymara tienen que gestionar con recursos propios la defensa de sus territorios ancestrales, siendo estos procesos judiciales perjudiciales para la economía personal y familiar comunitaria. Esto significa que las comundiades aymara defienden sus propiedades solos ante CONADI y Bienes Nacionales.
f) Por último, el nulo reconocimiento del Estado hacia los territorios indígenas ha significado que se realicen obras públicas (caminos, carreteras, entre otros) sin el consentimiento de las comunidades y los dueños de los territorios.

Propuesta de articulado

Art. 1: Chile es un país plurinacional y los pueblos indígenas ejercen la autodeterminación en sus territorios
Art. 2: Para el entendimiento del estado plurinacional y los pueblos indígenas, se crea una nueva institución intercultural que permita la correcta defensa de las comunidades indígenas, su territorio, las aguas y bienes naturales comunitarios.
Art. 3: Todas las leyes deben considerar el reconocimiento de los territorios indígenas rurales y adaptarse a las realidades locales.
Art. 4: En el ejercicio de la autodeterminación, se reconoce que los pueblos indígenas tienen el control y administración de sus propiedades y territorios ancestrales.
Art. 5: En el ejercicio de la autodeterminación, se reconoce los propietarios dentro de los territorios indígenas como interlocutores válidos frente a instituciones públicas y privadas.
Art. 6: En atención a la situación de desventaja histórica y despojo de los pueblos indígenas, se reconoce que las viviendas heredadas en territorios indígenas no impiden el acceso a subsidios en zonas urbanas.
Art. 7: En atención al despoblamiento del los territorios ancestrales indígenas Aymara, en especial producto del proceso de chilenización constatado en el documento oficial de Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas de 2008, el Estado Plurinacional tendrá que reparar esta situación solucionando las carencias de servicios básicos, trabajo, educación, salud y conectividad.
Art. 8: En el ejercicio de la autodeterminación, se reconocen las aguas de las personas y comunidades indígenas, su uso consuetudinario y el derecho al control y administración de éste.

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Emilio Jiménez C.

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