3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

PROGRAMA CONSTITUYENTE DE AUTOGOBIERNO TERRITORIAL LIBRE DETERMINACION Y ECONOMIA SOCIAL

Iniciativa Nº 1.566

Tema: Autonomías territoriales e indígenas

Actualizado 02/07/2022 01:15

Esta es una Propuesta de:

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Ariela Copa G.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02

Problema a Solucionar:

En la Ciudad de Arica, una Autoridad Superior (Jiliri) Espiritual, Política, Religiosa, Cultural, Militar y Comunitaria del Territorio Ajayu Chinchorro (Ajayu), lugar de encuentro de todas y todos, donde predominan las culturas Afro, Aymara, Quechua y Chinchorro que habitan hace más de 10.000 años este territorio y últimamente nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, esta Comunidad se compone de una diversidad de Pueblos Originarios en Arica que conservan y practican tradiciones ancestrales. Se representa a través de una orgánica que la conforma La Federación Nacional de Pobladoras y Pobladores de Chile (FENAPO Arica), miembro del Movimiento Territorial de los Pueblos (MTP), sus Organizaciones Comunitarias Federadas del Movimiento Social y Cultural Chinchorro (MSC). Declara que sus Principios se fundan en el Programa Constituyente de:

• Autogobierno Territorial
• Libre Determinación del Movimiento Social
• Economía Comunitaria

Existe un Plan de Acción que contiene áreas de trabajo y sus contenidos programáticos, una Estrategia y Táctica que tienen por objetivo la Ejecución del Programa Constituyente, a través de un Plan Maestro de Inclusión Social y Productiva Autosustentable con el Estado de Chile, el cual se encuentra en plena ejecución a través, de un Programa Urbanístico Habitacional (PUH) en el territorio recuperado con lucha, autogestión y que se Coordina con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), bajo estándar de tratados internacionales como el Convenio 169 OIT y Habitad III de la ONU, entre otros y las Comunidades del el Ajayu.

Situación Ideal:

Hoy se mantienen una lucha histórica y permanente por recuperación de Territorio Indígena, para construir el vivir bien, con fuerte énfasis en el rescate y puesta en valor del patrimonio cultural ancestral que identifica a los pueblos originarios de la macro cuenca hidrográfica del océano pacifico en el cono sur del Abya Yala (América). La Comunidad del Ajayu, actualmente se encuentra en proceso de control y ocupación del territorio. de esta manera se pretende instalar norma constitucional que considere el programa constituyente que se ejecuta actualmente en el territorio del Ajayu Chinchorro.

Propuesta de articulado

Problema a Solucionar:
En la Ciudad de Arica, una Autoridad Superior (Jiliri) Espiritual, Política, Religiosa, Cultural, Militar y Comunitaria del Territorio Ajayu Chinchorro (Ajayu), lugar de encuentro de todas y todos, donde predominan las culturas Afro, Aymara, Quechua y Chinchorro que habitan hace más de 10.000 años este territorio y últimamente nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, esta Comunidad se compone de una diversidad de Pueblos Originarios en Arica que conservan y practican tradiciones ancestrales. Se representa a través de una orgánica que la conforma La Federación Nacional de Pobladoras y Pobladores de Chile (FENAPO Arica), miembro del Movimiento Territorial de los Pueblos (MTP), sus Organizaciones Comunitarias Federadas del Movimiento Social y Cultural Chinchorro (MSC). Declara que sus Principios se fundan en el Programa Constituyente de:

• Autogobierno Territorial
• Libre Determinación del Movimiento Social
• Economía Comunitaria

Existe un Plan de Acción que contiene áreas de trabajo y sus contenidos programáticos, una Estrategia y Táctica que tienen por objetivo la Ejecución del Programa Constituyente, a través de un Plan Maestro de Inclusión Social y Productiva Autosustentable con el Estado de Chile, el cual se encuentra en plena ejecución a través, de un Programa Urbanístico Habitacional (PUH) en el territorio recuperado con lucha, autogestión y que se Coordina con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), bajo estándar de tratados internacionales como el Convenio 169 OIT y Habitad III de la ONU, entre otros y las Comunidades del el Ajayu.

Autogobierno

Hoy se mantienen una lucha histórica y permanente por recuperación de Territorio Indígena, con fuerte énfasis en el rescate y puesta en valor del patrimonio cultural ancestral que identifica a los pueblos originarios de la macro cuenca hidrográfica del océano pacifico en el cono sur del Abya Yala (América). La Comunidad del Ajayu, actualmente se encuentra en proceso de control y ocupación del territorio.

Situación Ideal:
Estrategia para el desarrollo y la ejecución del programa constituyente:
Plan de acción y formación
• Lo Político y el hacer Política:
Valores y principios.
Lo político es un ejercicio importante en la construcción de lucha. Es la toma de las decisiones, la recuperación de la memoria, de los patrimonios culturales ancestrales, la defensa de nuestra identidad, recuperar las formas de relación ancestrales con la madre tierra, con la cultura, la defensa del territorio, defender la existencia de los pueblos originarios desde sus prácticas, desde su espiritualidad, desde su propia identidad, desde sus colores, costumbres y sabidurías, la unión y reciprocidad de los pueblos, El derecho a defender la existencia de nuestros pueblos en su armonía con los recursos de la tierra.
El hacer política popular, participativa, de asamblea, la política del autogobierno, la política popular, del movimiento social, el poder popular, la justica popular y comunitaria, la política de la incorporación de las costumbres ancestrales para la realización de la vida en los espacios de la educación, de la salud, de la alimentación, del cuidado de la tierra, de la recreación, el goce y el esparcimiento para el vivir bien, la política de la organización de base de los pueblos, de la olla común, de los comités de vivienda, de los comedores populares, la política de la salud de los pueblos desde la recuperación de la medicina y saberes ancestrales, la política de la crianza comunitaria, la política de la creación de relaciones productivas comunitarias sin acumulación capitalista, la política de la creatividad para la creación de propuestas, la política de la descolonización y despatriarcalización para combatir las relaciones de poder machistas, racistas, colonialistas y de clase. La política de reconocer e incorporar la importancia de la participación de las mujeres en los espacios de la toma de las decisiones políticas aportando con la mitad del pensamiento. La política de la creación de conocimiento.

Qué debe contemplar la nueva constitución:
Proponemos un ministerio de movimientos sociales autónomo, sin partidos políticos, como poder constituido que coordine el rol social del estado.
La orgánica de este ministerio debe estar conformada por la multiculturalidad de los diferentes territorios de país y sus comunidades. Donde estén representados a través de dirigentes probos y probas que no militen en partidos políticos. Designados en elección popular de concejos territoriales locales, comunales y regionales con participación ciudadana activa. Es decir donde participe toda la comunidad que define un territorio.

Argumentos para respaldar la propuesta:
Hoy en día el rol del estado es mercantil, capitalista, centralista por nombrar algunas cualidades. Necesitamos de forma urgente que el estado cumpla un rol social y comunitario que dé respuesta a las necesidades y demandas históricas de la población. De ahí que proponemos esta nueva figura de Ministerio de Movimientos Sociales que coordine al estado para que cumpla ese rol social desde los territorios.

Reseña sobre quién o quiénes proponen y la historia de la elaboración de la iniciativa:

La FENAPO Arica, surge el año 2008, unificando la demanda de vivienda en la XV Región de Arica y Parinacota. Trabajando con grupos vulnerables para a demás desarrollar actividades productivas industriales sustentables bajo control comunitario en esta zona extrema del país. Desde el año 2014 que se aplica Programa Constituyente de Autogobierno Territorial, Libre Determinación y Economía Social, con las Comunidades Federadas. Hoy en día se logró recuperar suelo (territorio) para construir el vivir bien a través de la Modificación al Plano Regulador Comunal de Arica, creando una zona especial ZR-1B, de 100 hectáreas denominada Ajayu Chinchorro. Acá se aplica un Programa Urbanístico Habitacional PUH con el MINVU bajo estándar 169 OIT y Habitad III ONU. La comunidad la componen 500 familias provenientes de Pueblos Originarios Afro, Quechua, Aymara y Chinchorro principalmente y también conformada por un 80% de mujeres en situación de vulnerabilidad. Actualmente la Comunidad se encuentra en fase control y ocupación territorial en el Ajayu, aplicando Programa Constituyente.

Articulado de la Iniciativa Popular de Norma:
ARTICULADO INICIATIVA POPULAR PROGRAMA CONSTITUYENTE DE AUTOGOBIERNO TERRITORIAL LIBRE DETERMINACION Y ECONOMIA SOCIA
20/01/2022
Art. 01. Autogobierno
Hoy se mantienen una lucha histórica y permanente por recuperación de Territorio Indígena, con fuerte énfasis en el rescate y puesta en valor del patrimonio cultural ancestral que identifica a los pueblos originarios de la macro cuenca hidrográfica del océano pacifico en el cono sur del Abya Yala (América). La Comunidad del Ajayu Chinchorro (territorio recuperado con lucha y autogestión), actualmente se encuentra en proceso de control y ocupación del territorio.
Los antecedentes empíricos sociales, comunitarios, jurídicos, técnicos, científicos, geográficos, gráficos entre otros. Sustentan y fundamentan la Ejecución del Programa Constituyente. Y en faces de diagnóstico, estudio, diseño, construcción y puesta en marcha de un PUH en terreno.
Art. 02.- Territorio
Después de una lucha de más de 14 años para recuperar territorio, hoy se cuanta con una Ordenanza Municipal especial aprobada por unanimidad por el Honorable Concejo Municipal de Arica el 21 de agosto de 2019. Y ratificada en Acta de Sesión Extraordinaria N° 25 del lunes 02 de octubre de 2019, del Concejo Municipal de Arica. Que Modifica el Plano Regulador Comunal de Arica (MPRCA) y crea la Zona ZR-1B para la FENAPO Arica.
Señalar que este territorio es el único recuperado como área social y comunitaria en Arica, en la MPRCA. Este territorio se cuida, defiende y construye con amor, cariño, respeto y solidaridad.
La Recuperación de los recursos naturales para satisfacer necesidades básicas de la comunidad.
Recuperación de la identidad política, los saberes, conocimientos y memoria de los pueblos.
La comprensión del territorio como el espacio de las decisiones políticas, el control territorial, la autonomía de los pueblos.
Art. 03. Libre Determinación
Recuperación del suelo, la tierra.
No hay Pachakuti sin Warmikuti.
Creación de conocimientos y tecnologías útiles para la comunidad desde una lógica no capitalista.
1. Estrategia para el desarrollo y la ejecución del programa constituyente:
• Plan de acción y formación.
• Lo Político y el hacer Política: Valores y principios. Lo político es un ejercicio importante en la construcción de lucha. Es la toma de las decisiones. La recuperación de la memoria, de los patrimonios culturales ancestrales, la defensa de nuestra identidad, recuperar las formas de relación ancestrales con la madre tierra, con la cultura, la defensa del territorio, defender la existencia de los pueblos originarios desde sus prácticas, desde su espiritualidad, desde su propia identidad, desde sus colores, costumbres y sabidurías, la unión y reciprocidad de los pueblos, El derecho a defender la existencia de nuestros pueblos en su armonía con los recursos de la tierra.
El hacer política popular, participativa, de asamblea, la política del autogobierno, la política popular, del movimiento social, el poder popular, la justica popular y comunitaria, la política de la incorporación de las costumbres ancestrales para la realización de la vida en los espacios de la educación, de la salud, de la alimentación, del cuidado de la tierra, de la recreación, el goce y el esparcimiento para el vivir bien, la política de la organización de base de los pueblos, de la olla común, de los comités de vivienda, de los comedores populares, la política de la salud de los pueblos desde la recuperación de la medicina y saberes ancestrales, la política de la crianza comunitaria, la política de la creación de relaciones productivas comunitarias sin acumulación capitalista, la política de la creatividad para la creación de propuestas, la política de la descolonización y despatriarcalización para combatir las relaciones de poder machistas, racistas, colonialistas y de clase. La política de reconocer e incorporar la importancia de la participación de las mujeres en los espacios de la toma de las decisiones políticas aportando con la mitad del pensamiento. La política de la creación de conocimientos tecnológicos y científicos que respeten y defiendan los derechos de la madre tierra. El hacer política desde la organización ancestral de los pueblos en la cual se respetan los caminos recorridos, se respetan las autoridades que llevan la representación de la comunidad desde la experiencia y la sabiduría. La política de utilizar los símbolos y elementos ancestrales para propuestas políticas, creaciones y metodologías de los pueblos como la chacana. La política de la articulación de base como constante creación popular para mantenernos los pueblos en movimiento y defender nuestros intereses con participación, lucha y movimiento. La política de propiciar espacios y tiempos para la autonomía de las mujeres.
• Lo social: La Comunidad del Ajayu Chinchorro y su construcción.
Como pueblos construimos en conjunto la comunidad que queremos a partir de las propias necesidades que se manifiestan y se definen. Construimos relaciones de liberación, de justicia, sin violencias, ni opresiones, ni machismos ni racismos, entregándole a nuestras wuawas elementos útiles para la vida y crezcan seguros de sí mismos para que desarrollen una identidad sólida y un posicionamiento crítico ante este sistema de dominio. La creación de espacios permanentes en la comunidad para el placer y para propiciar las celebraciones ancestrales, carnavales, conmemoraciones, aniversarios, carnavales y festejos de los pueblos como una forma de recuperar las sabidurías ancestrales.
Comedor comunitario del ajayu que se abastece de la agricultura orgánica, con el fin de facilitar las tareas y el trabajo de las mujeres de Ajayu que están dispuestas a construir despatriarcalizacion.
El uso de espacios comunitarios, el goce, el placer, el esparcimiento, el temascal, el sauna, la piscina temperada etc. Son las ganancias comunitarias que retribuyan el trabajo colectivo para la comunidad.
Lo social y comunitario como la institucionalidad de nuestra existencia, las formas de relacionarnos, nos imponen una existencia oprimida.
Recuperar la comunidad es relacionarnos de otra forma ,Los pueblos no se manejan en las lógicas de acumulación y hay reciprocidad con tierra , sin capitalismo , en relación con la tierra es de igual a igual , vamos a cuidar la tierra sin explotación, construyendo colectivamente , recuperando el tiempo para el cuidado de nuestros cuerpos ,cuando la vida se resuelve de forma comunitaria cae el capitalismo y las formas de acumulación ,autogestión , lo complejidad de construir comunidad desde la autonomía de los pueblos con la burocracia con lo impuesto por los estados .
Tener la administración total y absoluta de ejercer nuestra existencia, los pueblos no nos ubicamos desde los derechos individuales en relaciones con el occidente, Los pueblos construimos colectivamente, sin acumulación y sin capitalismo, con autonomía ,autogestión sin burocracia impuestas por los estados burgueses, recuperar la comunidad es recuperar nuestra identidad ,es relacionarnos de forma recíproca con la tierra , sin acumulación , sin patriarcado capitalista y depredador ,recuperar el tiempo para el cuidado de nuestros cuerpos.
• Taller
Manejo de capacidades, conocimientos, saberes y formación política en teoría y práctica para la comunidad.
• Científica
Desarrollo tecnológico propio, local, del Ajayu para la realización y fortalecimiento de las cinco áreas productivas, la creación y desarrollo de laboratorios, implementación y construcción física.
• Lucha y movimiento
La lucha y el movimiento permanente en respuesta a las opresiones, a las violencias, a las desigualdades. La autodefensa de los pueblos, la militancia, la formación política, la creatividad de la lucha, la acción y la táctica, la organización de base, propiciar herramientas para la autoconciencia de los pueblos. El compromiso y dedicación.
Art. 04. Economía comunitaria
Áreas productivas del Ajayu, cooperativismo de los pueblos, toda las creatividades productivas que surjan para generar recursos deberán desarrollarse colectivamente, la cooperativa la compone y administra la asamblea, recuperar la fuerza laboral en torno a las áreas productivas, la recuperación del tiempo, propiciar bases para desarrollar la creatividad y paralelamente a la estructura cooperativista es necesario dar espacio para crear formas de producción no capitalista para darle cuerpo y contenido al autogobierno de los pueblos desde procesos de descolonización. El desafío de descolonizar las relaciones productivas del Ajayu. La implementación de una estructura orgánica que permita operar sin capitalismo, es decir sin explotación y sin acumulación. Buscar formas creativas y reciprocas de intercambio y trueque. Autonomía alimentaria.

1. Control de los medios productivos del Ajayu:

Definición de medios de producción: fuerza de trabajo, creatividad y recuperación del tiempo de la comunidad. Uso de los recursos naturales desde una definición propia que satisfaga las necesidades de la comunidad sin sobre explotación ni acumulación. Priorizando las potencialidades que nos brinda el territorio, la comunidad y la tierra para un desarrollo productivo que defienda la vida y propicie el vivir bien de los pueblos. Áreas productivas industriales de la comunidad Ajayu Chinchorro:
• Energías renovables:
Energías renovables son las que existen permanentemente y no se agotan, El sol es la fuente de energía que mueve todo y produce todo. La energía renovable es una alternativa para la preservación de la tierra. Estos son recursos naturales que existen y queremos ocuparlos para beneficio de la comunidad y no para la sobre explotación. Generando capacidades locales ocupando la industria como transformación de materias primas en un proceso irreversible. El sol es la fuente máxima de energía y de ahí se genera todo. Los pueblos somos hijas e hijos del sol. Desde el Ajayu Chinchoro se utiliza el sol como fuente directa para transformar energía. La industria es transformación de energía en un proceso irreversible. Como objetivo político del Ajayu se plantea la creación y el desarrollo de conocimiento propio y tecnología para la autonomía y el beneficio de las necesidades de los pueblos manteniendo un ejercicio permanente de creación tecnológica generando así conocimiento nuevo en torno al uso y la investigación de esas fuentes. Haciendo así una ruptura con la normativa académica y de las ciencias que solo ve y se relaciona con los pueblos como productores de materias primas dejándole el desarrollo de la industria al primer mundo. Como acciones directas de control de este medio de producción, se propone implementar una planta generadora de energía solar para abastecer la comunidad y tener independencia energética respecto a las redes convencionales de energía eléctrica SING (sistema interconectado del norte grande) con una conexión de respaldo al SING. También, La fabricación e instalación de termocolectores solares para el uso de agua caliente de uso doméstico, comunitario e industrial.

• Agricultura orgánica:
Autonomía alimentaria para consumo local propio y saludable, sin agroquímicos, orgánico, usando las técnicas de manejo ancestral y tradicional. El uso de la tecnología para agricultura orgánica. Cultivo de hortalizas de rotación corta, uso de invernadero para control de plagas, la fabricación de compost y humus. Huertos comunitarios y huertos familiares. La agricultura orgánica como base de alimentación para una salud sana, el cuidado de la tierra, el cultivo y manejo de la agricultura originaria, como una forma de recuperar la memoria viva de las prácticas ancestrales.
• Turismo:
El turismo como medio de comunicación política para compartir la importancia de la recuperación de la identidad, el tiempo, espacio y memoria colectiva de los pueblos, sin folclorizar ni reproducir una relación extractivista que usurpe la experiencia, espiritualidad y sabiduría de los pueblos, sino que para la integración de los pueblos, priorizando las relaciones reciprocas para fortalecer espacios de conocimiento y sabiduría que aporten a la recuperación política del pueblo. Los recursos y aportes que se generen desde la reciprocidad de este trabajo serán redistribuidos para la comunidad, la vida digna y lucha. El turismo está relacionado a todos los espacios físicos y espirituales de Ajayu. Alojamiento, granjas educativas, gastronomía, arriendo de espacios para eventos, venta de cursos, talleres y experiencias educativas relacionadas a las áreas productivas y la experiencia del trabajo político, económico, social y cultural de la comunidad. Venta de productos con ferias permanentes
• Reciclaje:
Como medio de recuperación de residuos propios de las actividades humanas individuales y colectivas internas (agua, materia orgánica, solidos, metales, etc.). Por otra parte ternas de la comunidad. Para preservar de esta forma el cuidado de la Pacha Mama. Como una alternativa para resolver necesidades urgentes de la comunidad. Como una forma de revertir la reproducción capitalista y empresarial. Dejando en claro que no nos hacemos cargo del sobreconsumo y acumulación material desde el occidente ni sectores mercantilizados, sin embargo de utilizaremos desechos externos a la comunidad que puedan ser útiles para resolver necesidades básicas y urgentes para la autoconstrucción de la vida digna y el vivir bien. Para fines de construcción y uso comunitario de los productos generados por la actividad. La relación entre el reciclaje y lo estético.
• Autoconstrucción:
la puesta en valor de las capacidades humanas básicas para la construcción y edificación de viviendas sociales con equipamiento urbano bajo control comunitario. La capacitación permanente y la generación de tecnología propia para la obra gruesa y fina.

Áreas productivas de la fuerza de trabajo y la creatividad de la comunidad para la recuperación del tiempo y la recuperación de la comunidad.
Como base para tomar el control de los medios productivos es necesario que el pueblo se forme y capacite para eso. Es necesario tomar el control para sustentar la vida en lógicas comunitarias sin acumulación ni capitalismo, Recuperando el tiempo que nos ha robado el sistema. Talleres para hacer conciencia en la comunidad, el compromiso que debe asumir el pueblo con los procesos revolucionarios para tener autonomía, el rescate de los valores para que el pueblo, la comunidad se una. El desarrollo personal educativo y consiente del pueblo y de la comunidad para caminar en función de la creación y construcción del autogobierno para la transformación.
Art. 05. Rol de la Mujer:
Que actitud y sentimiento nos permite escuchar a nuestros pueblos y construir con las mujeres de nuestros pueblos?

Porque nosotras somos el pueblo mismo, hijas de mujeres de los pueblos originarios.

Porque nosotras sentimos las mismas opresiones que nuestras abuelas, porque hablamos desde el corazón, desde el sentir, desde la humildad, porque no nos creemos más que ninguna otra mujer porque no nos ponemos por encima de nuestro pueblo, ni nos creemos las iluminadas, ni las que sabemos todo.
El sentimiento de entregar y no ser paternalista de propiciar herramientas para nuestros pueblos, actitud de respeto, de valoración, de aprender de ellas, que se puede soñar y sembrar esperanza. De escuchar a nuestras hermanas, de compartir el conocimiento ancestral, de ser respetuosa con sus vivencias y experiencias, de no imponer si no despertar curiosidad, convocar a la reflexión, valorar el trabajo de las compañeras hermanas de nuestros pueblos, recoger y cosechar el conocimiento colectivo que se va creando en la construcción política de nuestros pueblos.
Estar en las luchas de nuestros pueblos, desde una práctica política, desde las calles, desde los territorios. La perseverancia y la continuidad de lo que se construye, la responsabilidad política y compromiso con los aportes que entregamos como feministas comunitarias.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Ariela Copa G.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02