4 - Derechos Fundamentales

Educación plurilingüe, intracultural e intercultural

Iniciativa Nº 1.570

Tema: Educación

Actualizado 24/05/2022 04:42

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Jennyfer Choque F.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02

Documentos Adjuntos:

  1. ARTICULO_EDUCACIA_N.pdf 96 kb

Problema a Solucionar:

RESEÑA E HISTORIA DE LA ELABORACIÓN DE LA INICIATIVA:
La norma de iniciativa constitucional indígena responde al resultado del proceso reflexivo de distintas asambleas territoriales, reuniones presenciales y virtuales, rondas indígenas realizadas en diferentes pueblos, comunidades, caseríos, estancias y junto a familias, hermanas y hermanos pertenecientes al pueblo aymara, durante el año 2021 hasta la fecha.
El objetivo de esta iniciativa aymara es proponer a la Convención Constitucional algunos anhelos y demandas históricas del pueblo aymara con la finalidad de verlas plasmadas en la nueva Constitución. Asimismo, esta iniciativa pretende dar a conocer a la Convención una mirada real y genuina de las aspiraciones y necesidades del pueblo aymara, sobre todo de las hermanas y hermanos aymara que viven en las zonas rurales. Que, en este momento histórico, ante la falta de un trabajo de sensibilización y participación, profesionales aymara, como don José Henríquez Toro y doña Jennyfer Choque Flores, líderes y autoridades aymara, como don Angelino Huanca Maita, hemos asumido el desafío de autoconvocarnos y entregar a ustedes la siguiente iniciativa constitucional indígena.
Este trabajo territorial se dividió en 3 etapas:
● Concientización y educación sobre la actual Constitución y el proceso constituyente: En esta etapa la labor se centró en informar al pueblo aymara acerca del contenido normativo de la actual Constitución y de temas de interés del proceso constituyente, que se estaba desarrollando en el país. Se sostuvo diferentes diálogos, en zonas urbanas y rurales, con actores sociales claves, líderes, autoridades indígenas, presidentes de Juntas de Vecinos y de comunidades, personas naturales y todo aquel que estuviese interesado en el proceso.
● Propuestas constitucionales de las comunidades: En esta etapa se continuó con el trabajo realizando alrededor de diez tantachawi, tanto de manera telemática como presencial. Se intentó recoger el mayor número posible de propuestas, ideas, demandas y sueños de las hermanas y hermanos aymara. En particular, en la comuna de Gral. Lagos, se realizó una gran asamblea territorial, que reunió a gran parte de los habitantes de dicha comuna, donde se sistematizaron todas las propuestas recogidas en el trabajo territorial.
● Elaboración de las iniciativas de norma: Finalmente, a partir de todo el trabajo descrito anteriormente, se sistematizaron alrededor de veintiocho propuestas sobre distintas materias, en la cual una de esas propuestas se viene en materializar en la presente norma de iniciativa constitucional indígena.

PROBLEMA OBSERVADO:
Sistemáticamente los gobiernos han implementado y mantenido un sistema educativo orientado a desarrollar fuertes procesos de aculturación-asimilación y enajenación de los conocimientos y saberes de los pueblos originarios. Que, históricamente, tales procesos vejatorios eran ejecutados abiertamente y sin ningún tapujo en las aulas de la zona norte y sur del país, principalmente. Si bien, hoy se han matizado y moderado tales prácticas, lamentablemente siguen presentes en la actualidad. Es de público conocimiento que la historia contada en las aulas, acerca de los pueblos originarios, está asociada más a un escenario “patrimonial”, de “museo” o de “reliquia”, y no a un relato contado por sus propios protagonistas de los verdaderos procesos sociales y políticos acontecidos. La verdadera historia ha sido y continúa siendo silenciada.
Los pueblos originarios actualmente no detentan un derecho a la educación que les permita restaurar su memoria histórica y vincularse con sus tierras ancestrales comunitarias. Esto último, sustentado en que, desde el propio relato de los abuelos/as y ancestros/as, la educación del pueblo aymara ha estado estrechamente enlazada al territorio en que se habita, ya que es sustento de vida y convivencia con otros seres y entes espirituales.
La falta de reconocimiento de una educación plurilingüe, intracultural e intercultural, genera una negación persistente de diferentes cosmovisiones, conocimientos, valores y formas de vida comunitaria, causando un profundo sentimiento de falta de autoestima y desvalorización del SER originario.

Situación Ideal:

OBJETIVO DE LA NORMA:
❖ Que se reconozca el derecho de los pueblos originarios a la educación plurilingüe, intercultural e intracultural.
❖ Que el Estado deseche las ideologías educativas vinculadas al monolingüismo y monoculturalismo.
❖ Que el Estado reconozca educativamente la docencia que realizan los profesores aymara en la enseñanza de los idiomas de los pueblos originarios.
❖ Que el sistema educativo respete las culturas, idiomas, educación propia e identidad de los pueblos originarios.

SITUACIÓN IDEAL:
El Estado reconoce y fomenta la enseñanza de la lengua materna, la lengua regional o nacional y una lengua internacional, incluyendo estas tres lenguas en su malla curricular. Asimismo, promueve los valores y principios de todos los pueblos originarios sin distinción alguna, desde la enseñanza preescolar, pasando por la básica, enseñanza media, hasta la educación superior.
Con esto se consigue finalmente que todos los niños, niñas, adolescentes estudiantes se sientan integrados y bienvenidos en el aula educativa, donde se respeta el idioma y la cultura de cada pueblo originario. De igual forma, se recuperan, revalorizan y practican los valores y conocimientos ancestrales generados por los pueblos originarios, vinculados a sus formas de vida, sus conocimientos, su relación y manejo de la naturaleza (Pacha Mama), tradiciones y cosmovisión.
Los educadores tradicionales, que en el caso del pueblo aymara es llamado yatichiri, debe ser reconocido por el Estado como profesor habilitado para la enseñanza oral de las costumbres, tradiciones y lengua aymara, así también, los educadores de otras lenguas indígenas. En territorio aymara se implementa un modelo educativo aymara que desarrolle el conocimiento aymara y el kamasa (sentipensar).

Propuesta de articulado

"Artículo X: Educación plurilingüe, intracultural e intercultural.
El Estado desarrollará una educación plurilingüe, intracultural e intercultural conforme los distintos conocimientos y cosmovisiones existentes en el territorio.
Los pueblos originarios tienen derecho a impartir su propia educación según su historia, tradiciones, cultura y cosmovisión. El Estado promoverá una identidad plurinacional en el país.”

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Jennyfer Choque F.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02

Documentos Adjuntos:

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