3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

PROPUESTA DE NORMA CONSTITUCIONAL kawesqar sobre autonomías territoriales (1)

Iniciativa Nº 1.574

Tema: Autonomías territoriales e indígenas

Actualizado 05/07/2022 02:36

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Marco Coñuecar P.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02

Problema a Solucionar:

Tras diversas conversaciones sobre el proceso constituyente, del pueblo kawésqar de la comunidad Canoeros Australes comenzaron a trazar ideas de cómo una norma constitucional podría dar solución a diversas problemáticas que tienen los pueblos indígenas en Chile. Así, se reunieron Rosa Ovando, Marco Piutin Ovando, María Luisa Renchi Navarino

Situación Ideal:

Los pueblos naciones preexistentes tienen derechos consagrados en diversos instrumentos internacionales que, pese a estar suscritos por Chile, no han sido aplicados o lo que es peor, han sido disminuidos en sus efectos con reglamentos o decretos que han cercenado los objetivos por los que se les otorgó protección.

Propuesta de articulado

ARTÍCULO XX1 De la relación de los pueblos naciones preexistentes con su entorno.
El Estado reconoce la especial interrelación ancestral que tienen los pueblos y naciones preexistentes con su entorno natural y concebido como la razón de su subsistencia, desarrollo, espiritualidad y bienestar colectivo.
El Estado establecerá mecanismos eficaces para la prevención y el resarcimiento de todo acto que tenga por objeto o consecuencia enajenarles sus tierras, territorios o recursos.
Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relación física y espiritual con las tierras, territorios, aguas, mares, costas y otros recursos que tradicionalmente han poseído u ocupado y utilizado de otra forma y a asumir las responsabilidades que a ese respecto les incumben para con las generaciones venideras.
ARTÍCULO XX2 De los derechos de propiedad territorial con pertinencia ancestral y su uso actual.
Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido. Los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otra forma tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma. Los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos. Dicho reconocimiento respetará debidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas de que se trate.
ARTÍCULO XX3 De las concesiones
Las concesiones y permisos otorgados para permanencia, estudio, exploración y explotación de tierras, aguas u otros recursos dentro de los territorios indígenas serán revisadas por las comunidades, para alcanzar acuerdos en torno a su permanencia. La continuidad de dicha concesión y/o permiso será definida entre el titular de dichos derechos y la comunidad afectada por dicha concesión o permiso.
Si no se alcanza un acuerdo, prevalecerá la determinación del pueblo afectado y la concesión o permiso deberá cesar.
ARTÍCULO XX4 De los pasivos medioambientales.
Respecto a los pasivos medioambientales dejados a su paso, los plazos de cierre se reducirán a la mitad en el caso de los territorios indígenas ocupados. Cuando justificadamente el plan de cierre de una determinada obra o faena no pueda ser ejecutado en los tiempos definidos por este criterio, la adecuación del mismo no podrá ser aprobada sin el consentimiento del pueblo o comunidad respectiva.
El Estado será garante del cumplimiento de la normativa ambiental aplicable, y acudirá subsidiariamente ante su incumplimiento.
Cuando no exista normativa de medición suficiente en Chile, será un derecho irrenunciable a los pueblos indígenas afectados, elegir la normativa de medición internacional que mejor les represente.

Los abajo firmantes, suscribimos la presente iniciativa, con la finalidad de que sea ingresada a debate y considerada para formar parte del texto constitucional.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Marco Coñuecar P.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02