5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Proteccion de los salares y humedales andinos, el agua y las formas de vida de los pueblos indigenas

Iniciativa Nº 1.594

Tema: Proteccion del territorio ancestral, sus aguas y colindantes

Actualizado 24/05/2022 05:18

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Lesley Muñoz R.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02

Problema a Solucionar:

Pueblo Colla que nace y habita en la cordillera de los andes, siendo este territorio, todo su entorno y lo que lo compone importante para el desarrollo de la vida en la alta cordillera. Tradicionalmente practicamos la trashumancia moviéndonos en razón del agua y de como esta se comporta en la naturaleza.
Esta iniciativa se crea a partir de las diferentes reuniones autoconvocadas dentro de la comunidad, planteando como principal problemática la afectación del territorio en el que nos desarrollamos y en especial el agua que lo compone. Es por esta razón que los salares y humedales andinos pasan a tomar relevancia puesto que alrededor de ellos se encuentran nuestras formas de vida originarias y cosmovisión.
Desde la perspectiva ancestral, los salares y el agua contenida en el son fuente de vida la cual representa como nosotros nos conectamos con ella, nos movemos conforme a ella, el agua contenida en los salares y humedales es aquella que forma nuestro territorio y es por esto que nosotros podemos desarrollarnos y vivir recíprocamente de él.
Actualmente los salares y humedales están siendo degradados por la industria minera tanto del litio, cobre, boro, entre otras, secando el agua que los forma y afectando colateralmente a biodiversidad que en ellos existe y además a las comunidades indígenas que son alimentadas por las aguas de ellos.

Situación Ideal:

El objetivo y situación ideal es la protección del agua de los salares y humedales andinos que representen imprescindibles para la cosmovisión de los pueblos originarios aledaños a ellos. Prohibición total de explotación de lo mismos, por su importancia para la biodiversidad, el ecosistema, y culturas indigenas.

Propuesta de articulado

Son territorios protegidos; todos los salares y humedales andinos que sean de importancia para el desarrollo de comunidades indígenas aledañas a él, así como también aquellos que sean necesarios para la vida no humana. Se entenderán como salares y humedales de importancia para las comunidades indígenas, aquellos que sean declarados por las mismas debiendo realizar un registro nacional de salares y humedales protegidos los pueblos indígenas.
Será deber del Estado y de los pueblos indígenas, proteger los salares y humedales andinos.
El agua contenida en los salares y humedales, se entiende como bien común y no será objeto de explotación y exploraciones, que signifiquen la degradación del salar o humedal.
Cualquier acto contrario a lo anterior y que signifique la degradación de los salares y humedales andinos, serán de cargo del Estado y este tendrá que responder frente a su incumplimiento del deber de protección. Una ley determinará las formas de indemnizar el incumplimiento.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Lesley Muñoz R.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02