2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

PROPUESTA DE NORMA CONSTITUCIONAL SOBRE observancia de la declaracion de los pueblos indigenas de la ONU (1)

Iniciativa Nº 1.614

Tema: Integración de fuentes del derecho internacional de los Derechos Humanos

Actualizado 25/05/2022 00:09

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Marco Coñuecar P.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02

Problema a Solucionar:

Tras diversas conversaciones sobre el proceso constituyente, un grupo de amigos del pueblo kawésqar comenzaron a trazar ideas de cómo una norma constitucional podría dar solución a diversas problemáticas que tienen los pueblos indígenas en Chile. Así, se reunieron Rosa Ovando, Marco Piutin Ovando, María Luisa Renchi Navarino, y con la ayuda de su amigo y asesor convencional, Pedro Muñoz Hernández decidieron elaborar 5 propuestas de norma relativas al territorio, a las lenguas, la protección de los recursos naturales y la autonomía, las que se redactaron entre el 15 y el 30 de enero de 2022.

Situación Ideal:

La Ley de Desarrollo Indígena N° 19.253 de 1993 reportó un avance en lo general en materia de derecho indígena en Chile. Sin embargo en una mirada macro, se puede decir que fue una oportunidad perdida para alcanzar el real y pleno desarrollo de los pueblos naciones preexistentes, y es que en lugar de unir a los pueblos manteniendo sus propias estructuras organizativas, sencillamente desplazó a esas formas de organización, reemplazándolas por un modelo eurocéntrico “moderno”, unitario y centralista, cual fue la constitución de comunidades con personalidad jurídica tal y como son las demás organizaciones de ordenamiento y coordinación de la sociedad civil, como las juntas de vecinos, clubes deportivos, etc.
Cuando una norma no alcanza para representar la identidad propia de los grupos humanos y su entorno, sencillamente es una mala norma. De ahí que el derecho internacional de los Derechos Humanos y las normas referidas a los derechos de los pueblos indígenas, se han ocupado en encontrar la fórmula jurídica y política adecuada para zanjar los conflictos históricos entre el Estado y los propios pueblos.

Propuesta de articulado

El Estado de Chile, a través de esta Constitución reconoce, respeta, garantiza y protege los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas y sus integrantes.
Los pueblos; las comunidades; las asociaciones; y los individuos que los integran, serán titulares de los derechos consagrados en esta Constitución. La Constitución Política de Chile, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos jurídicos internacionales de los que Chile es parte, serán de observancia obligatoria en Chile.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Marco Coñuecar P.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02