4 - Derechos Fundamentales

Niñez y adolescencia indígena.

Iniciativa Nº 1.638

Tema: Niñez y juventud

Actualizado 02/07/2022 02:06

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Jennyfer Choque F.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02

Documentos Adjuntos:

  1. ARTICULO_NIA_EZ_.pdf 119 kb

Problema a Solucionar:

RESEÑA E HISTORIA DE LA ELABORACIÓN DE LA INICIATIVA:
La norma de iniciativa constitucional indígena responde al resultado del proceso reflexivo de distintas asambleas territoriales, reuniones presenciales y virtuales, rondas indígenas realizadas en diferentes pueblos, comunidades, caseríos, estancias y junto a familias, hermanas y hermanos pertenecientes al pueblo aymara, durante el año 2021 hasta la fecha.
El objetivo de esta iniciativa aymara es proponer a la Convención Constitucional algunos anhelos y demandas históricas del pueblo aymara con la finalidad de verlas plasmadas en la nueva Constitución. Asimismo, esta iniciativa pretende dar a conocer a la Convención una mirada real y genuina de las aspiraciones y necesidades del pueblo aymara, sobre todo de las hermanas y hermanos aymara que viven en las zonas rurales. Que, en este momento histórico, ante la falta de un trabajo de sensibilización y participación, profesionales aymara, como don José Henríquez Toro y doña Jennyfer Choque Flores, líderes y autoridades aymara, como don Angelino Huanca Maita, hemos asumido el desafío de autoconvocarnos y entregar a ustedes la siguiente iniciativa constitucional indígena.
Este trabajo territorial se dividió en 3 etapas:
- Concientización y educación sobre la actual Constitución y el proceso constituyente: En esta etapa la labor se centró en informar al pueblo aymara acerca del contenido normativo de la actual Constitución y de temas de interés del proceso constituyente, que se estaba desarrollando en el país. Se sostuvo diferentes diálogos, en zonas urbanas y rurales, con actores sociales claves, líderes, autoridades indígenas y de comunidades, personas naturales y todo aquel que estuviese interesado
en el proceso.
- Propuestas constitucionales de las comunidades: En esta etapa se continuó con el trabajo realizando alrededor de diez tantachawi, tanto de manera telemática como presencial. Se intentó recoger el mayor número posible de propuestas, ideas, demandas y sueños de las hermanas y hermanos aymara. En particular, en la comuna de Gral. Lagos, se realizó una gran asamblea territorial, que reunió a gran parte de los habitantes de dicha comuna, donde se sistematizaron todas las propuestas recogidas en el trabajo territorial.
- Elaboración de las iniciativas de norma: Finalmente, a partir de todo el trabajo descrito anteriormente, se sistematizaron alrededor de veintiocho propuestas sobre distintas materias, en la cual una de esas propuestas se viene en materializar en la presente norma de iniciativa constitucional indígena.

PROBLEMA OBSERVADO:
Referirse a la niñez y adolescencia indígena es un asunto complejo porque se cruzan diferentes desigualdades sistemáticas. Si hablamos de pobreza, la niñez indígena se ha visto mucho más afectada que la niñez no indígena, tanto por el empobrecimiento al que han sido sometidos los pueblos originarios, como por el desplazamiento forzado de familias y comunidades de sus territorios ancestrales. En el caso del pueblo aymara, en pleno siglo XXI, todavía existen comunas y localidades que no cuentan con servicios básicos de subsistencia, o si estos existen, se encuentran contaminados o amenazados por la minería.
Si hablamos de educación, en las zonas rurales no hay cobertura completa de educación básica o media para las niñas, niños y adolescentes indígenas. Son muy pocos los pueblos que cuentan con establecimientos educacionales, y que además, se encuentren en lugares de fácil acceso, ya que, en muchos casos los estudiantes deben recorrer varios kilómetros a pie y bajo condiciones climáticas extremas para llegar a estos establecimientos. Asimismo, la educación que se brinda no se caracteriza por ser de calidad, por los pocos recursos con los que se cuenta. Todo ello, genera que las niñas, niños y adolescentes deban emigrar hacia zonas urbanas para optar a mayores oportunidades formativas, generando un desarraigo de sus comunidades y pérdida de identidad y formas de vida ancestral.
Respecto al sistema de administración de justicia, por regla general los tribunales no escuchan, ni toman en cuenta las opiniones vertidas por las niñas, niños y adolescentes indígenas en las causas que les afectan, fallando sobre materias que determinan el curso de sus vidas y sin escuchar a los principales involucrados. Lo mismo acontece con los funcionarios públicos que trabajan con la niñez y adolescencia indígena, quienes no teniendo expertis sobre el componente intercultural, toman decisiones que vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes indígenas, en vez de proporcionar efectiva protección.
Existe un enorme desconocimiento sobre la realidad que vive la infancia y adolescencia indígena, en donde la falta de un enfoque diferencial en el trato hacia la niñez y adolescencia indígena, ha desencadenado en estos un trauma psicosocial transgeneracional que no ha sido atendido, ni reparado, por lo que se requiere de urgente protección constitucional.

Situación Ideal:

OBJETIVO DE LA NORMA:
- Otorgar protección constitucional a las niñas, niños y adolescentes aymara.
- Mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes aymara.
- Garantizar la identidad cultural de las niñas, niños y adolescentes aymara, y que esta se desarrolle en su territorio.
- Asegurar que las niñas, niños y adolescentes aymara sean oídos en asuntos que les afecten, sobre todo en procesos judiciales o administrativos.

SITUACIÓN IDEAL:
El Estado reconoce protección constitucional a las niñas, niños y adolescentes indígenas como sujetos de derechos y les asegura entornos de paz. Los niños, niñas y adolescentes son educados en un ambiente protegido, donde se respeta su identidad y origen, sin discriminación alguna, tienen derecho a ser educados en su lengua materna y bajo las tradiciones, valores y cosmovisión del pueblo originario al que pertenecen. En el mismo sentido, son escuchados y considerados en la toma de decisiones en lo que respecta a sus necesidades y requerimientos.
Los infantes siempre permanecen junto a sus familias en sus respectivas comunidades indígenas, por sobre cualquier sistema residencial estatal. Se prohíbe el desarraigo vincular familiar y comunitario. Las niñas, niños y adolescentes indígenas viven, se desarrollan y conviven en su territorio, en contacto con la naturaleza, aprendiendo a protegerla y conservarla, en donde el Estado es el primer garante de propiciarles una vida en un ambiente sano y limpio de contaminación para poder jugar, educarse, recrearse y descansar plenamente en armonía con la naturaleza.

FUNDAMENTO JURÍDICO:
Derecho aymara:
- La infancia, niñez y adolescencia son el núcleo fundamental del pueblo aymara.
- Los niños, niñas y adolescentes nunca serán desplazados ni apartados de sus padres, familias y comunidad aymara de origen.
- Los niños, niñas y adolescentes aymara siempre mantendrán la identidad cultural del territorio de sus padres.

Convenio Núm. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo:
- Artículo 28: Establece que “deberá enseñarse a los niños de los pueblos interesados a leer y a escribir en su propia lengua indígena o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo a que pertenezcan.”
- Artículo 29: Señala que “un objetivo de la educación de los niños de los pueblos interesados deberá ser impartirles conocimientos generales y aptitudes que les ayuden a participar plenamente y en pie de igualdad en la vida de su propia comunidad y en la de la comunidad nacional.”

Convención sobre los Derechos del Niño:
- Preámbulo: Indica que se tendrá debidamente en cuenta “la importancia de las tradiciones y los valores culturales de cada pueblo para la protección y el desarrollo armonioso del niño.”
- Artículo 3: Establece que “en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.”
- Artículo 8: Reza que los “Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad [...].” Agrega el articulado que “cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad.”
- Artículo 12: Señala que los “Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opinio- nes del niño, en función de la edad y madurez del niño.”
- Artículo 20: Expresa que en el caso de niños que, temporal o permanentemente, estén privado de su medio familiar, el Estado garantizará cuidados en donde “se prestará particular atención a la conveniencia de que haya continuidad en la educación del niño y a su origen étnico, religioso, cultural y lingüístico.”

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas:
- Preámbulo: Reconoce el derecho de las “familias y comunidades indígenas a seguir compartiendo la responsabilidad por la crianza, la formación, la educación y el bienestar de sus hijos, en consonancia con los derechos del niño.”
- Artículo 7: Establece que los pueblos indígenas tienen el “derecho colectivo a vivir en libertad, paz y [...] no serán sometidos a ningún acto de genocidio ni a ningún otro acto de violencia, incluido el traslado forzado de niños del grupo a otro grupo.”
- Artículo 14: señala que en particular “los niños, tienen derecho a todos los niveles y formas de educación del Estado sin discriminación.” Especificando que los Estados “adoptarán medidas eficaces, conjuntamente con los pueblos indígenas, para que [...] los niños, incluidos los que viven fuera de sus comunidades, tengan acceso, cuando sea posible, a la educación en su propia cultura y en su propio idioma.”
- Artículo 17: Prescribe que los “Estados, en consulta y cooperación con los pueblos indígenas, tomarán medidas específicas para proteger a los niños indígenas contra la explotación económica y contra todo trabajo que pueda resultar peligroso o interferir en la educación de los niños, o que pueda ser perjudicial para la salud o el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social de los niños, teniendo en cuenta su especial vulnerabilidad y la importancia de la educación para empoderarlos.”
- Artículo 22: Mandata que se “prestará particular atención a los derechos y necesidades especiales de [...] los niños [...] indígenas.” Asimismo indica el articulado que los “Estados adoptarán medidas, conjuntamente con los pueblos indígenas, para asegurar que [...] los niños indígenas gocen de protección y garantías plenas contra todas las formas de violencia y discriminación.”

Propuesta de articulado

Artículo X: “Niñez y adolescencia indígenas.
La niñez y adolescencia indígena tiene especial protección por el Estado, la sociedad y las familias. El Estado debe escuchar, considerar y dar prioridad a la opinión de las niñas, niños y adolescentes, sin distinción alguna, en asuntos que le correspondan, según su edad y madurez.
Se reconocen los derechos específicos que gozan los niños, niñas y adolescentes indígenas. Se garantiza la permanencia de sus vínculos colectivos con sus familias en sus respectivas comunidades indígenas.”

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Jennyfer Choque F.

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02

Documentos Adjuntos:

  1. ARTICULO_NIA_EZ_.pdf 119 kb