4 - Derechos Fundamentales

Reconocimiento Constitucional de la Existencia del Pueblo Nación Selk'nam

Iniciativa Nº 1.646

Tema: Derechos individuales y colectivos indígenas y tribales

Actualizado 24/05/2022 23:33

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Pedro Muñoz H.

Disponible Desde:

3 Feb3 de febrero2022-02-03

Documentos Adjuntos:

  1. Propuesta_de_Norma_Pueblo_Selknam.docx 20 kb

Problema a Solucionar:

Cómo se gestó esta propuesta: esta propuesta de norma se gesta con el trabajo mancomunado de muchos actores que se impulsan posicionar el nombre de nuestro pueblo para ser reconocidos como plenamente vigentes. Tras la deliberación y concurrencia de voluntades la presente norma fue elaborada por Mauricio José Astroza Muñoz, Nancy Tamara Córdova Macias, Keyuk Joubert Yanten Gómez, Duval Esteban Urrea Soto y Ana María Muñoz Gallardo, los que con la ayuda de Pedro Muñoz Hernández, asesor convencional desarrollaron esta propuesta que pretende saldar una deuda histórica entre el Estado chileno y el pueblo Selknam.
Todos forjamos un camino de encuentro entre el Estado y el pueblo Selknam, para que el reconocimiento de la existencia sea el inicio hacia la reconciliación.
Que nos lleva a exponer esta iniciativa: En Chile, la única instancia legal de resguardo de los pueblos indígenas se encuentra en la llamada Ley Indígena (19.253). Al existir esta ley, el Estado está reconociendo la preexistencia de poblaciones indígenas en el territorio. Al reconocer esta preexistencia, también asume obligaciones y tiene deberes para los pueblos de las primeras naciones, entre los deberes está la perpetuidad, resguardo y protección de las culturas, de sus territorios y de su patrimonio material e intangible.
Esta ley no reconoce la existencia del pueblo nación Selknam, Así, el estado no tiene ningún organismo que vele por la protección de nuestro territorio, nuestro patrimonio cultural y nuestro lenguaje vivo, por lo que necesitamos que el Estado se haga cargo de asegurar esta perpetuidad, porque constituye una parte fundamental de la riqueza que tiene Chile como país de su propia diversidad cultural.
El proceso constituyente se diseñó para los pueblos naciones preexistentes, con los mismos parámetros de la ley indígena, por lo que, nuestro pueblo no pudo participar de manera incidente, no obstante, la buena voluntad de otros pueblos y de muchos convencionales, la voz del pueblo Selknam pudo ser escuchada durante el proceso.
Para poder presentar esta norma debimos solicitar ayuda de asociaciones externas al pueblo debido a que la ley indígena no nos permite constituir comunidad, y las asociaciones que formamos se traban reiteradamente con aspectos administrativos y burocráticos más que por cualquier cosa.

Situación Ideal:

JUSTIFICACION
La legislación chilena establece criterios objetivos de reconocimiento colectivo; la descendencia de grupos precolombinos; la continuidad cultural; y la relación identitaria con la tierra. Por su parte, el Convenio 169 agrega como elemento fundamental, la autoidentificación colectiva. Esto último, sumado a otras disposiciones del Convenio, podría requerir del consentimiento del pueblo concernido.
El reconocimiento del pueblo selk'nam desde la constitución constituiría al menos una mínima reparación de nuestro pasado y el reencuentro con miras a desarrollarnos en respeto y consideración.
En Chile ya tenemos ejemplos de pueblos que se consideraban erróneamente extintos, como por ejemplo, el pueblo nación Chango:
“La ley modifica los artículo 1º, 12º, 34º e incorpora un artículo 65 bis nuevo en la ley creadora de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) con el objeto de reconocer al Pueblo Chango como etnia indígena de Chile. Lo anterior, con el fin no sólo de reconocer su cultura, su tradición, su historia, su vigencia, sino que también se les permita acceder a los beneficios que otorga la Ley 19.253, también conocida como Ley Indígena.”
En distintos países de mundo han creído extintos a muchos pueblos, pero la lucha incansable de muchos de ellos a demostrado lo contrario y los Estados han reconocido su existencia y lo plasman desde la misma constitución, así de esta manera no queda duda de ello.
Pretendemos por tanto, ser reconocidos como pueblo y que el Estado de Chile nos mire como lo que somos, una nación aún viva y completamente vigente para participar de las decisiones que se toman sobre nuestros territorios.

Propuesta de articulado

ARTÍCULO XX1: Sobre el reconocimiento a la preexistencia de los Pueblos Indígenas
La Constitución reconoce la existencia de los Pueblos y Naciones indígenas preexistentes al Estado de Chile.
ARTICULO XX2: Sobre el Estado Plurinacional
Chile es un Estado plurinacional, democrático participativo, descentralizado, paritario, intercultural, plurilingüe e inclusivo.
La soberanía reside en los pueblos de Chile en general y en particular en los Pueblos Originarios preexistentes.
ARTICULO XX3: Sobre los pueblos y su derecho a organizarse
Los pueblos originarios preexistentes al Estado de Chile son: Mapuche, Aymara, Diaguita, Lican Antay, Colla, Rapa Nui, Quechua, Chango , Kawashkar, Selk’nam y Yagan, además de los que la ley establezca como tales.
El Estado tiene como objetivo garantizar, promover y proteger los derechos Humanos individuales y colectivos de los pueblos.
El Estado debe dar cumplimiento y garantizar el derecho de los pueblos a organizarse y a desarrollarse bajo el principio de la autonomía y la autodeterminación.
El Estado tendrá como objetivo avanzar hacia el buen vivir y establecer una relación armoniosa entre los seres humanos, la naturaleza y el medio ambiente.
ARTICULO XX4: Sobre el reconocimiento del genocidio indígena
El Estado reconoce su responsabilidad en el genocidio, saqueo, marginación, y discriminación de los que han sido objeto los pueblos originarios y se compromete a su reparación, compensación y a dar garantías de no repetición.
El Estado garantizará su libre determinación estableciendo las condiciones que les permitan determinar su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural. En virtud de lo anterior, los Pueblos y Naciones Indígenas tendrán derecho a que el Estado reconozca y garantice su especial vínculo con el territorio como base fundamental para su desarrollo político, económico, social, cultural, espiritual y el vivir en armonía o buen vivir.
ARTÍCULO XX5: Sobre el derecho a la libre determinación
En el ejercicio de su libre determinación, los Pueblos y Naciones Indígenas preexistentes, tendrán derecho a la autonomía, a su cultura, lengua y espiritualidad; al vínculo con los territorios y la naturaleza, las tierras, el agua y los recursos naturales; al acceso a las tecnologías y la conectividad; al emprendimiento y acceso al mercado laboral; al reconocimiento de sus instituciones propias y a participar plenamente, si así lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Pedro Muñoz H.

Disponible Desde:

3 Feb3 de febrero2022-02-03

Documentos Adjuntos:

  1. Propuesta_de_Norma_Pueblo_Selknam.docx 20 kb