4 - Derechos Fundamentales

DESCOLONIZAR EL HABITAR: DERECHO A LA VIVIENDA Y HÁBITAT CON PERTINENCIA CULTURAL INDÍGENA

Iniciativa Nº 222

Tema: Derecho a la vivienda, a la ciudad, a la tierra y al territorio

Actualizado 02/07/2022 02:07

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Walter Imilan O.

Disponible Desde:

26 Ene26 de enero2022-01-26

Problema a Solucionar:

La propuesta surge desde un conjunto de personas mapuche que nacimos y habitamos en la ciudad, que hemos sido parte de largos procesos de conformación de organizaciones, comités de vivienda mapuche, siendo esta una clara necesidad que no ha encontrado solución en las políticas actuales. Esta propuesta es patrocinada con numerosas organizaciones mapuche y de los pueblos Colla, Diaguita y Aymara, quienes han identificado y luchado por acceder a viviendas y hábitat que permitan el desarrollo cultural. También ha sido compartida por organizaciones de pueblos Chango y Kawesqár y un número significativo de comités de viviendas a lo largo del territorio chileno. Todas estas organizaciones mantienen demandas de acceso a vivienda y espacios urbanos y rurales que sean coherentes con sus formas de vida actuales y proyectos de futuro.

En el diseño de la propuesta participan académicos y especialistas en temas de vivienda, urbanismo y estudios territoriales que han investigado en profundidad la problemática, las experiencias y casos existentes, brindando valiosos insumos e identificando claramente necesidades y prioridades que surgen desde los propios actores sociales pertenecientes a pueblos originarios en estas materias.

Nuestra Asociación de jóvenes mapuche Wechekeche Ñi trawün. siendo participe de estos procesos durante años y conociendo en profundidad la lucha, el trabajo organizacional, las demandas y necesidades de la población mapuche que reside en espacios urbanos, levanta y respalda esta propuesta en la medida en que surge desde las propias comunidades con participación ciudadana, es decir, “desde abajo”, con una mirada abierta que invita a generar relaciones interculturales simétricas entre los actores sociales para pensar el territorio y construir espacios futuros urbanos o rurales con arraigo e identidad.

Situación Ideal:

El Estado debe asegurar constitucionalmente el desarrollo habitacional, urbano y territorial con pertinencia cultural indígena en todas las ciudades y zonas rurales considerando las necesidades de las personas pertenecientes a pueblos originarios que las habitan. Un modelo de desarrollo abierto a toda la sociedad basado en la filosofía de los pueblos indígenas, es decir, en el Sumak kawsay, Küme mongen o buen vivir, que tenga como prioridad el respeto al itrofill mongen (diversidad de vidas existentes) y el cuidado a la naturaleza y medio ambiente por sobre otros intereses sobre el suelo.

Esto se debiera materializar en acciones concretas como la implementación y el desarrollo de una política habitacional y del hábitat para pueblos originarios que permita el desarrollo de soluciones habitacionales y de construcción de entornos con pertinencia cultural indígena tanto para áreas urbanas como rurales, tomando consideración en la amplia diversidad interna de los pueblos originarios que habitan en el territorio chileno actual. Junto a la vivienda, el desarrollo del hábitat se expresa en obras en espacios públicos, parques y Centros Ceremoniales, Centros de Salud y establecimientos educacionales interculturales, equipamiento urbano y espacios para el desarrollo y fortalecimiento identitario y cultural en las ciudades.

Este marco para el Desarrollo habitacional y del hábitat con pertinencia cultural indígena implica grados de reparación de la relación del Estado con los pueblos originarios, es decir, el Estado debiera garantizar derechos colectivos y territoriales de los pueblos indígenas (en espacios urbanos y rurales), en base al respeto y a su propio entendimiento, uso, significancia y cosmovisión.

Propuesta de articulado

El Estado debe garantizar el derecho a la vivienda y hábitat con pertinencia cultural indígena en todos los territorios donde todos los pueblos originarios desarrollan sus proyectos de vida colectivos.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Walter Imilan O.

Disponible Desde:

26 Ene26 de enero2022-01-26