4 - Derechos Fundamentales

DERECHO AL RECONOCIMIENTO Y SALVAGUARDA DE LOS SISTEMAS DE SALUD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Iniciativa Nº 254

Tema: Derechos individuales y colectivos indígenas y tribales

Actualizado 05/07/2022 02:41

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Carolina Manque C.

Disponible Desde:

19 Ene19 de enero2022-01-19

Problema a Solucionar:

El problema se refiere a la falta de reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos originarios en Chile, en este caso, la necesidad de garantizar el derecho al reconocimiento y salvaguarda de los sistemas de salud de los pueblos originarios, el cual está directamente relacionado con los territorios, sus recursos naturales y biodiversidad, así mismo con la espiritualidad e integralidad en todos los elementos sociales, económicos y culturales, para un Buen Vivir (Kvme Mogen).
En Chile se ha negado sistemáticamente todos los derechos colectivos de los pueblos originarios, y en especial el derecho a mantener un sistema de salud propio, que comprende la esencia del ser mapuche. Histórica y sistemáticamente ha existido una persecución a sus autoridades tradicionales y agentes de salud, devastando el ecosistema, aguas, biodiversidad y territorio por una política economica extractivista.

Situación Ideal:

La situación ideal, es que el Estado chileno reconozca y salvaguarde la existencia de los Sistemas de Salud de los Pueblos Indígenas, proteja a sus especialistas de salud, sus conocimientos (evitar patentamiento), medicinas y practicas, recuperando y protegiendo los territorios y espacios sagrados que sean importantes para el fortalecimiento del sistema médico ancestral.
Los especialistas de salud indígenas podrán ejercer libremente sus actividades sanadoras, espirituales y religiosas. El Estado adoptará medidas que prohíban la discriminación o el menosprecio de estos, desarrollando mecanismos para mejorar las condiciones materiales en que se desarrolla su labor.
Los pueblos indígenas tendrán derecho a contar con los mecanismos que permitan proteger, revitalizar, transmitir y practicar los conocimientos indígenas, idioma, historia, vivienda ancestral, soberanía alimentaria y sistema de producción sustentable, mediante sistemas propios de transmisión cultural, con especial énfasis en los/as niños/as y jóvenes, y relevando la labor de los/as ancianos/as en ello. Todos estos aspectos son parte esencial en el sistema de salud ancestral indígena.
Los pueblos indígenas deben vivir en sus territorios libres de todo tipo de megaproyectos industriales, proyectos extractivistas, energéticos, basurales, plantas de tratamiento, entre otras, que afecten sus territorios, así como todo espacio natural significativo para la mantención de sus Sistema de Salud Indígena.
Habrán mecanismos acordados, participativo de complementariedad de modelos de salud y control de los centros de salud situados en territorios de los pueblos indígenas.

Propuesta de articulado

FUNDAMENTOS DE LA NORMA CONSTITUCIONAL
• Considerando la estrecha vinculación de los pueblos indígenas y sus sistemas de salud, con el medio ambiente que les rodea, basado en la espiritualidad que contiene y que conforma la cultura de cada pueblo.
• Reconociendo que el territorio y sus recursos naturales, son la base para la salvaguarda de los sistemas de salud indígenas, la espiritualidad y el Buen Vivir.
• Valorando la forma en que los pueblos indígenas ordenan sus relaciones humanas, por medio de sistemas culturales propios de legitimación de sus autoridades ancestrales y agentes de salud, para un bienestar integral, de manera holística y colectiva, territorial, física, social y espiritual.
• Considerando la existencia de un estándar internacional de derechos indígenas ratificados en Chile, como:
◦ El Convenio 169, sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Organización Internacional del Trabajo (OIT);
◦ El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (OEA 1988);
◦ La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ONU 1965);
◦ La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y;
◦ La Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas.

NORMA CONSTITUCIONAL
Los pueblos y naciones originarias tienen derecho a sus propios sistemas y prácticas de salud, asi como al uso y la protección de las aguas, plantas, animales, minerales de interés vital y otros recursos naturales de uso medicinal en sus tierras y territorios.
Esto implica el reconocimiento y salvaguarda de los sistemas de salud de dichos pueblos, por parte del Estado, con el fin de asegurar su preservación, garantizar su desarrollo e integridad, conforme a su identidad territorial. Ello con el fin de mantener el equilibrio físico, mental, espiritual y social del ser humano, prolongar la vida y asegurar la trascendencia, todo lo cual forma parte de su patrimonio cultural.
Reconociendo que ningún sistema médico por si solo puede recuperar la salud, el Estado tendrá el deber de promover y garantizar el desarrollo de la salud intercultural y la complementariedad entre los sistemas médicos en las instituciones de salud del país, con enfoque de pertinencia cultural.
El Estado tomará las medidas para evitar el patentamiento de los conocimientos indígenas asociados a su sistema médico ancestral en todas sus formas, tangibles e intangibles, incluyendo técnicas y conocimientos de diagnóstico, prevención, rehabilitación, curación, así como las plantas o hierbas medicinales.

Breve reseña sobre quién o quiénes proponen y la historia de la elaboración de la iniciativa

Quienes proponen esta normativa son los miembros de la Red de Salud Mapuche, la cual es una agrupación conformada por autoridades tradicionales, agentes de salud tradicional, dirigentes, comunidades, asociaciones indigenas para la salud, de Wallmapu, que desde el año 2006 se viene reuniendo en torno al fortalecimiento de la salud mapuche, interculturalidad y políticas en salud. Esta propuesta fue construida, como parte de un proceso de largo plazo en que la red ha desarrollado una discusión para un borrador de propuesta legal de reconocimiento y salvaguarda de los sistemas de salud indigenas, y en esa linea se viene desarrollando un trabajo con muchas reuniones en la región y otras regiones, con dirigentes, lideres, autoridades tradicionales y los propios especialistas de salud mapuche y de otros pueblos.
Considerando la coyuntura actual, una comisión ejecutiva designada por la red, elaboró la presente norma, considerando los puntos esenciales contemplados en el borrador de proyecto de ley, con el fin de tener una base de reconocimientos de derechos colectivos de los pueblos originarios del pais.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Carolina Manque C.

Disponible Desde:

19 Ene19 de enero2022-01-19