3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Reconocimiento de las identidades territoriales Mapuche

Iniciativa Nº 326

Tema: Autonomías territoriales e indígenas

Actualizado 24/05/2022 04:13

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Ko Kalkin T.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. ArtA_culo_ConvenciA_n_Constituyente_Final.pdf 278 kb

Problema a Solucionar:

Esta propuesta de norma nace de las ideas que emanan del Pikunche Kavi (Consejo Pikunche) como parte de los objetivos de éste, para subsanar las demandas históricas de nuestro pueblo. Para la conformación de esta propuesta sesionó el Consejo en varias oportunidades para la construcción y redacción de ella, sustentándola en las áreas de conocimiento de cada integrante.
El texto adjunto contiene una propuesta de articulo realizada por el Pikunche Kavi (consejo Pikunche) para la convención constitucional, con el propósito de subsanar la problemática principal de nuestro pueblo, la cual es el no-reconocimiento, lo que genera una serie de perjuicios a los legítimos descendientes del pueblo Pikunche, como la no aplicación de políticas reparadoras en ámbitos territoriales, ambientales, culturales y económicos.
El texto adjunto entrega aspectos contextuales sobre los eventos históricos vividos por nuestro pueblo en los últimos 482 años desde la invasión española, los cuales han decantado en la situación actual de nuestro pueblo. También especifica definiciones tales como Mapuche, Pikunche, Pikun mapu, identidades territoriales, entre otras.
En la segunda parte del texto se plantean las problemáticas a atender, así como también la situación ideal que podría darse en el contexto de la aceptación del artículo propuesto.
Por último, el texto finaliza especificando quienes componen el grupo que presenta la siguiente propuesta.

Situación Ideal:

Como objetivo Principal se pretende el reconocimiento de la identidad territorial Pikunche dentro del Pueblo Nación Mapuche.

Propuesta de articulado

Artículo.
Dentro de los pueblos originarios preexistentes al Estado de Chile se encuentra el pueblo-nación Mapuche; en Ngulu mapu (porción occidental del pueblo Mapuche) se subdivide en las siguientes identidades territoriales de norte a sur: Pikunche, Pewenche, Wenteche, Nagche, Ḻafkeṉche, Mapunche, Williche, al igual que otras identidades territoriales que puedan auto reconocerse.
Su territorio de habitación ancestral e histórico dentro de Ngulu mapu comprende aproximadamente entre los ríos Limarí, por el norte, y Futaleufú, por el sur, en cohabitación con otros pueblos originarios en algunos espacios.
Todas las identidades antes mencionadas permanecen en sus territorios de origen como pueblos vivos con continuidad cultural y habitacional.
El reconocimiento e identidad de la persona dependerá de cada identidad territorial mediante sus propios criterios e instituciones particulares.
El Estado de Chile debe garantizar que el reconocimiento de cada identidad se respete, así como también las siguientes letras:

a) Territorio
Existen derechos consuetudinarios de las identidades territoriales del pueblo-nación Mapuche. Éstas tienen derechos consuetudinarios al uso, al acceso libre y a la posesión del territorio desde la perspectiva cosmovisional Mapuche, y derecho consuetudinario a las tierras, a los espacios de habitación ancestrales, a los espacios culturales y espirituales, tanto de manera individual como colectiva. El Estado de Chile debe garantizar estos derechos consuetudinarios.

b) Cultura:
La cultura del pueblo-nación Mapuche y su territorio son conceptos inseparables. Las identidades territoriales del pueblo-nación Mapuche son las encargadas de definir su patrimonio cultural-territorial y sus bienes naturales y culturales, y es deber del Estado de Chile garantizar la protección, el fomento, la reparación y la restitución de este patrimonio y los bienes antes mencionados; asimismo, el Estado de Chile debe respetar el derecho a propiedad de este patrimonio y bienes pertenecientes al pueblo-nación Mapuche.

c) Economía:
Las identidades territoriales del pueblo-nación Mapuche tiene el derecho a definir sus propias formas de desarrollo económico, y es deber del Estado de Chile garantizar la protección, el fomento y la reparación de éstas. El pueblo-nación Mapuche tiene derecho consuetudinario tanto al uso como al acceso libre a los espacios de subsistencia territoriales ancestrales.

d) Organización:
El Estado de Chile debe garantizar el respeto de las formas tradicionales de organización, las instituciones y a las autoridades tradicionales de cada identidad territorial del pueblo-nación Mapuche. El Estado de Chile debe considerarlas legítimas y válidas de la representación de cada identidad territorial y del pueblo-nación Mapuche si es pertinente.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Ko Kalkin T.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. ArtA_culo_ConvenciA_n_Constituyente_Final.pdf 278 kb