4 - Derechos Fundamentales

DERECHO A LA SALUD Y BIENESTAR (KÜME FELEN) DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS

Iniciativa Nº 370

Tema: Derechos individuales y colectivos indígenas y tribales

Actualizado 23/05/2022 04:36

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Pedro Juan Llancapán Zúñiga

Disponible Desde:

19 Ene19 de enero2022-01-19

Problema a Solucionar:

Actualmente la aplicación de la Salud Mapuche está subordinada a las políticas públicas elaboradas por las autoridades estatales de salud, aquello impide ejercer nuestro derecho de proveer salud conforme al conocimiento desarrollado desde tiempos ancestrales. Por su parte, aquellas prácticas que surgen en el seno de la institucionalidad suelen crearse con limitaciones para permitir una compatibilidad con la salud occidental y su diseño difícilmente puede superar la barrera de lo testimonial, sin que signifique un verdadero ejercicio de nuestro derecho a ejercer y disfrutar de la salud propia de nuestros pueblos.

Situación Ideal:

Con las normas propuestas se aspira a que sean los Pueblos quienes ejerzan sus sistemas propios de salud, en base a nuestro derecho de libre determinación y para reforzar nuestra identidad cultural. Ello permitiría enriquecer la convivencia de los pueblos, sobre todo si se piensa en territorios tan compartidos como lo es la Región metropolitana y de Valparaíso. Por otro lado, se fomentaría que en los territorios ancestrales de cada pueblo se potenciara el bienestar de nuestra gente.

Propuesta de articulado

ARTÍCULO: Principio: “Los pueblos originarios tienen derecho al goce del más alto nivel posible de salud y bienestar en igualdad de condiciones y sin discriminación, considerando los diversos territorios y contextos en los que habita la población indígena. Principio entendido tanto en los marcos epistemológicos propios, considerando su filosofía y forma de vida, donde es central el cuidado de la persona, su entorno y biodiversidad (itrofilmongen), junto a sus prácticas medicinales, espiritualidad e interacción con el modelo de salud público universal”.

ARTÍCULO: Se reconoce y garantiza el ejercicio amplio de los sistemas de medicina tradicional de los pueblos originarios, en el contexto del reconocimiento que establece la OMS, Convenio 169 de la OIT y otros tratados o acuerdos internacionales ratificados por Chile. Considerando su protección, fomento y promoción.

ARTÍCULO: Se otorga el derecho al desarrollo de los modelos de salud indígena, sus concepciones de bienestar, salud-enfermedad, prácticas preventivas y de recuperación de la salud, así como las condiciones que lo garanticen. Solo los integrantes de los pueblos indígenas podrán ejercer las prácticas medicinales ancestrales, correspondientes a su pueblo.

ARTÍCULO: El estado asume la tarea de salvaguardar, proteger y/o recuperar ecosistemas significativos para la medicina indígena ,en los distintos territorios donde se encuentra diversidad de especies (itrofilmogen) tales como; animales, herbolaria (priorizando la nativa), semillas, minerales y otros recursos medicinales.

ARTÍCULO: Se garantiza mejores condiciones en todos los planos (estatal, social y cultural), para el ejercicio en las mejores condiciones del rol de los especialistas tradicionales de salud machi, lawentuchefe, zugun machife, püñenelchefe, gütamchefe, en el pueblo mapuche.

ARTÍCULO: Se garantiza el ejercicio en las mejores condiciones para equipos de salud mapuche en contextos de interculturalidad. Se trata por ejemplo de asesores culturales, trabajadores indígenas, keyu machi y coordinadores de equipos de salud mapuche, entre otros, los que son reconocidos por sus territorios, comunidades y asociaciones indígenas. Incluyendo derechos laborales y seguridad social.

ARTÍCULO: Se garantiza la existencia, protección, fortalecimiento y financiamiento de espacios de salud comunitarios donde se desarrolla la medicina ancestral de los pueblos originarios, entre ellos los Centros de Salud Mapuche o lawentuwe Ruka. Considerando la disponibilidad de espacio público para el funcionamiento de estas instancias de forma independiente a los establecimientos biomédicos, en entornos apropiados y con diseños arquitectónicos pertinentes.

ARTÍCULO: Se asegura un sistema de financiamiento para promover, implementar y desarrollar el derecho a la salud y bienestar de los pueblos indígenas, en sus distintas dimensiones.

ARTÍCULO: Se asegura el derecho a la salud ancestral con enfoque indigena en el sistema público universal de salud, asegurando su accesibilidad y calidad en lugares apartados.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Pedro Juan Llancapán Zúñiga

Disponible Desde:

19 Ene19 de enero2022-01-19