2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

REIVINDICACIÓN DEL PRINCIPIO DE SERVICIALIDAD DE ESTADO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Iniciativa Nº 414

Tema: Preámbulo

Actualizado 25/05/2022 00:41

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Paola Hormazábal H.

Disponible Desde:

22 Ene22 de enero2022-01-22

Problema a Solucionar:

Somos un grupo de funcionarios de CONADI de 22 participantes, de diversas disciplinas y funciones profesionales, técnicas y administrativas tanto mapuche, indígenas y no indígenas que vinculados con líderes tradicionales y funcionales mapuche de diversos territorios de la Araucanía hemos discutidos respecto del periférico y equivocado enfoque de las políticas públicas indígenas subsidiarias, para con los Pueblos indígenas del País. Conocemos de cerca las problemáticas que nuestros usuarios deben enfrentar en los diferentes Servicios Públicos como también las problemáticas más profundas, pues la mayoría de nosotros somos mapuche y vivimos en sectores rurales. Desde aproximadamente octubre del año 2019 nos hemos reunido en distintas ocasiones para hablar y tratar temas país respecto de los Pueblos Originarios en el ámbito Constitucional. En una primera instancia creamos comisiones y distribuimos los temas a tratar por grupos, los cuales los expusimos en asamblea al efecto. En la actualidad a partir de las últimas reuniones y en un afán de querer hacer parte de los principios constitucionales a los principios y valores universales y holísticos, que hemos practicado desde nuestros inicios los pueblos originarios, y también con la finalidad de reivindicar a nuestros usuarios en sus derechos como tales, hemos decidido presentar estas Iniciativas Constitucionales. En este contexto lo que se busca es aportar no solo con la participación de “hecho” sino que como “SUJETOS DE DERECHO” de los Pueblos Indígenas en aparato del Estado.
Las Iniciativas Constitucionales que se presentarán cuentan con el patrocinio y la colaboración de tres “Comunidades”, de distintos territorios de la Araucanía, las cuales en asamblea han decidido formar parte de esta iniciativa:
JOSÉ TRIPAILAF, de la Comuna de Villarrica, P.J. N° 1574
MANUEL ABURTO PANGUILEF, de la Comuna de Loncoche, P.J.N° 2463
JOSÉ MELIN, de la comuna de Nueva Imperial, PJ N°550

Situación Ideal:

Actualmente si bien nuestra Constitución Política consagra el principio de Servicialidad del estado en su artículo primero inciso cuarto, consideramos que en su aplicación se ha dejado de lado las distintas singularidades o particularidades de nuestros Pueblos Originarios que habitan el territorio de Chile, pues el principio de Servicialidad presupone estar al servicio de la persona humana implica un reconocimiento de la identidad, de la ideología y de la cultura de los individuos a los cuales servirá. Hablar del principio de Servicialdad implica un reconocimiento del Estado de la persona humana con su diversidad y su riqueza histórica y cultural. Nosotros estimamos que no puede ser llamado "servicio" aquel en el cual se aniquila la personalidad, se aniquila la historia y se aniquila la riqueza cultural y social de un territorio, que es lo que actualmente sucede con el articulado primero de la Constitución, en el cual no se reconoce, en el servicio del estado, la existencia de otros Pueblos /Naciones. Por lo tanto, la problemática que intentamos solucionar es que en dicha Servicialidad, en dicho Principio se tenga especial consideración a nuestros Pueblos Originarios, en atención a sus particularidades Culturales, Geográficas e históricas. Como servicio público CONADI, hemos podido constatar que el Estado está en deuda como Servidor de los Pueblos Originarios como tales, pues no se considera las particularidades de las personas que los componen, es más a veces las invisibiliza, quienes como por citar un ejemplo, en la mayoría de los casos son personas con poco acceso a la tecnología, además de ser personas con otra visión de la resolución de sus problemáticas, visión de la cual el estado debiese permeabilizarse, debiese instruirse con la finalidad de realmente estar al servicio de todos los integrantes del territorio, inclusive nuestros Pueblos Originarios que actualmente sentimos están marginados de dicha Servicialidad.
La situación Ideal es el reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios y de las particularidades culturales e históricas de los mismos, en cuanto a la Servicialidad del Estado, La situación Ideal es un Estado que este al servicio de la Persona Humana reconociendo a todos los grupos de individuos que existen en nuestro territorio y respetando la diversidad de lenguas, de cultura y respetando la esencia de nuestros pueblos originarios.
Nuestra finalidad es que los principios de Igualdad, Probidad y en especial el de Servicialidad lleguen a todos y todas las personas que habitan nuestro territorio para lo cual estimamos que es menester incluir textualmente en nuestro artículo primero que los órganos del Estado deben adecuarse a las características de los usuarios con especial atención a las particularidades del individuo y de las Naciones/Pueblos pertenecientes al Estado, pues con ello estamos reivindicando la Historia de nuestros Pueblos y ponemos al Estado en el Rol de servidor de Todas y todos los habitantes de nuestro territorio.
Creemos que el argumento más potente es el Principio de Igualdad, pues actualmente tenemos un artículo en nuestra constitución que conlleva el principio de la Servicialidad del Estado, pero este no se hace cargo de las desigualdades que provoca en la sociedad, pues no deja de manifiesto la Universalidad que debiese tener dicho principio, y esta Universalidad sólo estaría dada en la medida en que exista un reconocimiento de que todos los habitantes del territorio NO tenemos una misma cultura, una misma lengua, una misma identidad, muy por el contrario Chile es un País en el que existe una riqueza cultural que debiese reconocerse y revitalizarse.
El estado de Chile está en deuda con los Pueblos Originarios y en su Rol de Servidor debe incluir las particularidades mencionadas, pues con ello se reestablece el equilibrio, se reestablece la armonía, que es lo que cada individuo aspira al vivir en una sociedad.

Propuesta de articulado

Art. XX El Estado está al servicio de la Persona Humana.
Los órganos del Estado deberán adecuarse a las particularidades del individuo y de la cultura de los Pueblos/ Naciones a los cuales pertenecen, respetando su lengua, su cultura y sus condiciones geográficas. La ley dispondrá los elementos básicos para que cada servicio atienda las características particulares de sus usuarios en tanto pertenecientes a los Pueblos/Naciones originarios.

Art. XX El Incumplimiento u Omisión por parte de los Organismos Estatales o de los funcionarios Públicos, de las disposiciones que al efecto se Promulgaren, permitirá a él o los afectados la interposición del Recurso de Protección establecido en el artículo XX de esta carta fundamental, ello en atención a la vulneración del principio de Igualdad.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Paola Hormazábal H.

Disponible Desde:

22 Ene22 de enero2022-01-22