3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

DISTRIBUCION POLITICO ADMINISTRATIVA DEL ESTADO

Iniciativa Nº 422

Tema: Estructura organizacional y descentralizada del Estado

Actualizado 24/05/2022 05:48

Esta es una Propuesta de:

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Luis Nahuel A.

Disponible Desde:

22 Ene22 de enero2022-01-22

Problema a Solucionar:

La Identidad Territorial Lafkenche es una coordinación de comunidades mapuche que comienza a articularse en la década de 1990, a raíz de la aplicación de la Ley General de Pesca y Acuicultura que no considera a los trabajadores del mar pertenecientes al pueblo mapuche. Desde ahí, las organizaciones que integramos el Territorio Lafkenche (borde costero de Arauco a Chiloé-Palena) comenzamos un proceso de articulación y reconstrucción del territorio con el fin de proteger el borde costero.
En ese contexto, conseguimos que en 2008 se promulgara la Ley 20.249 (Ley Lafkenche) que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios, que constituye una iniciativa única en la forma de hacer leyes en Chile, resultado de la participación de una contraparte político – técnica desde nuestra organización, en conjunto con el Parlamento.

Otras iniciativas legales que hemos impulsado son: durante el año 2008 presentamos 24 indicaciones a la “Ley General de Educación” relacionadas con la enseñanza del mapudungun en escuelas con alta población indígena, de las cuales se aprobaron ocho. Durante el año 2012 planteamos al parlamento el reconocimiento de los pueblos indígenas como titulares de cuotas de pesca durante la tramitación de la “Ley Longueira”; el año 2018, presentamos indicaciones en la “Ley que Moderniza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura”, logrando junto a organizaciones de pescadores artesanales, el reconocimiento de la pesca de subsistencia; el año 2019, impulsamos con otras 50 organizaciones la ley para contar con escaños reservados en la Convención Constitucional.

La organización se ha reunido de manera sistemática desde el año 2016 y ha elaborado un relato político en donde los conceptos de la plurinacionalidad e interculturalidad y el itrofill mongen han estado en el centro de la discusión. Para elaborar las normas presentadas a la Convención, nos reunimos los días 10, 11 y 12 de diciembre en nuestro 8° Congreso Lafkenche 400 alrededor de 400 dirigentes provenientes del territorio lafkenche entre Arauco y Chiloe – Palena y establecimos los temas prioritarios para la discusión. Luego de la discusión y conclusiones generales, un grupo de 15 representantes quedó mandatado para reunirse con un equipo técnico y trabajar el articulado específico. Este trabajo se realizó en varias jornadas de trabajo, completando un total de 12 conjunto de normas.
De manera paralela las comunidades se organizaron e hicieron reuniones algunas de ellas en donde hicieron un acta de apoyo a todas las iniciativas bajo el concepto de “Derechos de los pueblos originarios” y en muy pocos casos, algunas decidieron apoyar solo una específica.
Quienes no pudieron reunir a sus comunidades, los representantes firmaron apoyando estas iniciativas.
Para la fundamentación de las iniciativas, se utilizó bibliografía temática, histórica, documentos del derecho internacional referida a derechos humanos y pueblos indígenas y antecedentes de otras constituciones.

Situación Ideal:

Propender a la descentralización política del Estado, con énfasis en la plurinacionalidad e interculturalidad

Propuesta de articulado

ARTÍCULO: “La administración del Estado es funcional y territorialmente descentralizada. Los órganos del Estado fortalecerán la regionalización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las distintas entidades territoriales, y el respeto a los principios de la plurinacionalidad e interculturalidad./ Para el gobierno y administración interior del Estado, el territorio se dividirá en entidades territoriales que consideren como límite la divisoria de agua de la cuenca más cercana a su delimitación actual. La ley definirá la regiones en atención a su matriz productiva y sus características biogeográficas. Su gobierno será ejercido por los gobernadores regionales respectivos y será determinado por ley, en atención a la descentralización política, administrativa y territorial./ Para los efectos de su administración y gobernanza local, existirán entidades territoriales con competencias exclusivas, compartidas y delegadas. La distribución de competencias se determinará por ley en atención a los principios constitucionales de solidaridad, cooperación y coordinación entre los territorios”.

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Luis Nahuel A.

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