4 - Derechos Fundamentales

Kizungünewün kalül mew: Género, Derechos sexuales y reproductivos de las Primeras Naciones

Iniciativa Nº 434

Tema: Derechos sexuales y reproductivos

Actualizado 24/05/2022 06:00

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Ana Millaleo H.

Disponible Desde:

26 Ene26 de enero2022-01-26

Problema a Solucionar:

Son los cuerpos de mujeres indígenas que han sentido, resentido todo el poder de alteridad y dominación, el epistemicidio. Son “los cuerpo-territorio” que han sufrido la flagelación transgeneracional por ya más de cinco siglos de violencia sistemática y política, y que hoy nosotras debemos cargar y nos paramos frente a ustedes con orgullo y dignidad como sobrevivientes al horrendo exterminio que planificaron y no lograron. Hoy les invitamos a que nos vean, a reconocernos como sujetos de los mismos derechos como seres humanos y diversos bajo el mismo alero político-social llamado Constitución, y que para sanar (a todes) tenga valores y principios descoloniales, para que las primeras naciones pervivan; sus culturas, sus conocimientos y saberes, sus filosofías, sus sistemas sociopolíticos y de justicia, sobretodo justicia.

Esta iniciativa surge como respuesta a las demandas de hermanas de los pueblos originarios. Quienes a través del nütram (la conversación) y sus testimonios compartidos hicieron visibles diversas vulneraciones de las cuales han sido víctimas, como la falta de educación en derechos reproductivos, abusos sexuales y violaciones, violencia de género tanto en los círculos familiares como en la redes formales de salud y gobiernos locales, la búsqueda de la resignificación de estas múltiples violencias para saber cómo enfrentarlas, para que en la generaciones venideras tengan mejores condiciones para el küme mongen (buen vivir). testimonios que están representados en la presente propuesta.

Ülcha Kushe trawün de mujeres Mapuche es una colectiva de mujeres mapuche pertenecientes a distintos lugares del territorio que se reúnen para compartir, rescatar y difundir conocimientos y prácticas ancestrales del pueblo Mapuche a través del nütram, respondiendo a las múltiples necesidades de las mujeres mapuche que participamos en estos conversatorios a partir de lo anterior, hemos hecho conversatorios en vivo (vía Facebook) con temáticas que emergen de estos trawün, como también campañas que responden a fecha conmemorativas de visibilización de nuestros derecho y a las diversas vulneraciones a las que se ven expuestas nuestras hermanas en Puelmapu y Ngulumapu. Como por ejemplo la campaña “Escucha Wentru” (en contra la violencia de género al interior de nuestras orgánicas), y también el Domo Piam (campaña de recopilación de relatos y revitalización de las historias de las mujeres), entre otras, utilizando las redes sociales como una herramienta para visibilizar nuestras voces ante una historia que nos ha querido silenciadas y también como un lugar de encuentro que se nos ha negado.

Problemas que pudimos identificar:
● Inexistencia de educación sexual integral que contemple la interculturalidad y los conocimientos de las primeras naciones en sexualidad, reproducción y diversidades sexuales.
● Invisibilización del rol de las mujeres indígenas y sus particulares problemáticas al interior de sus contextos socioculturales.
● Violencia de género, alcoholismo, prevención abuso sexual, responsabilidad parental y afectiva.
● Recuperación de la historia e importancia de las mujeres y disidencias sexuales al interior de las primeras naciones.
● Desconocimiento de los derechos, formas y costumbres de los derechos sexuales y reproductivos de los pueblos originarios en temas como anticoncepción, placer, consentimiento, resolución de conflictos y sanciones.
● Desestructuración y pérdida de órganos propios de justicia comunitaria en relación a problemas vinculados a salud sexual, responsabilidad parental sexual y afectiva, violencia de género.

Situación Ideal:

● Pleno respeto y autonomía de nuestros cuerpo – territorio como parte de nuestra reivindicaciones como naciones originarias, lo que implica, el libre ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos de acuerdo a las costumbres propias de cada pueblo.
● Disponer de un programa de educación sexual integral que contemple la interculturalidad y que se aplique en los niveles preescolar, básica y media, que forme parte del currículum de forma obligatoria, con financiamiento estatal y fiscalización de su implementación.
● Conformar un programa de investigación permanente en relación a temáticas de género, sexualidad y disidencias especializado en las primeras naciones con financiamiento estatal y que priorice la participación de investigadores pertenecientes a los distintos pueblos originarios.
● implementar un consejo de resolución de conflictos, guía y orientación frente a problemas vinculados a salud sexual, responsabilidad parental sexual y afectiva, violencia de género, dedicado exclusivamente a las primeras naciones, con capacidad resolutiva y vinculante, conectado con los otros poderes del Estado, que esté conformado por miembros de los distintos pueblos originarios sin cuestionamientos personales en relación a estas temáticas, con financiamiento y fiscalización permanente.

Para así poder:
● Garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las primeras naciones.
● Incorporación de la interculturalidad a los programas de Educación Sexual Integral.
● Programa de investigación permanente en relación a temáticas de género, sexualidad y disidencias sexuales especializado en las primeras naciones.
● Órgano de resolución de conflictos, que ofrezca guía y orientación frente a problemas vinculados a salud sexual, responsabilidad parental sexual y afectiva, violencia de género, dedicado exclusivamente a las primeras naciones, con capacidad resolutiva y vinculante.
● Adecuación y modificación normativas sectoriales que incorporen la interculturalidad en los programas de salud y de género, con participación indígena.

Propuesta de articulado

1. El Estado debe garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas pertenecientes a naciones originarias de acuerdo a las costumbres propias de cada pueblo, otorgando las condiciones materiales para su reparación, recuperación, difusión y enseñanza desde la primera infancia.

2. El Estado debe garantizar la incorporación de la variable intercultural a la propuesta de Educación Sexual Integral.

3. Será deber del Estado velar por el respeto de la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres pertenecientes a los Pueblos Originarios de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, fiscalizando y sancionando cuando esto no ocurriese.

4. A modo de reparación del ejercicio de la justicia propia, el Estado debe garantizar la instalación de un consejo de resolución de conflictos y problemas vinculados a salud sexual, responsabilidad parental sexual y afectiva, violencia de género, dedicado exclusivamente a las primeras naciones, con capacidad resolutiva y vinculante, conectado con los otros poderes del Estado, que esté conformado por miembros de los distintos pueblos originarios sin cuestionamientos personales en relación a estas temáticas, con financiamiento y fiscalización permanente.

5. El Estado debe promover la investigación referente a la sexualidad y diversidades en las primeras naciones a modo de reparación histórica.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Ana Millaleo H.

Disponible Desde:

26 Ene26 de enero2022-01-26