2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

"Desde los Cerros de Atacama" Propuestas de normas constitucionales de la Comunidad Atacameña de la Puna.

Iniciativa Nº 450

Tema: Principios

Actualizado 24/05/2022 05:31

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Jorge D'Orcy S.

Disponible Desde:

22 Ene22 de enero2022-01-22

Problema a Solucionar:

Análisis del contexto del estallido social y reuniones entre miembros de la Comunidad. Acuerdo: una nueva constitución que se garantice la autonomía, gobierno propio y territorio en los pueblos-naciones indígenas.

Situación Ideal:

Cambios en las relaciones entre pueblos indígenas, Estado y otras instituciones.

Propuesta de articulado

Preámbulo: (Se debe incluir la preexistencia de los pueblos indígenas y disculpas por parte del Estado chileno por políticas segregacionistas, racistas y asistencialistas hacia los pueblos indígenas).

Articulo: El poder y soberanía reside en los Pueblos que componen Chile.

Artículo: Los Pueblos-Naciones indígenas de Chile, tienen derecho a autonomía, autodeterminación y territorio.

Artículo: El Estado chileno reconoce como símbolo oficial la bandera Wiphala para los pueblos-naciones andinos.

Artículo: Queda prohibido cualquier forma de racismo y colonización.

Artículo: El Estado se compromete, reconoce y garantiza los principios de reciprocidad, comunidad, complementariedad, libre determinación de los pueblos, diversidad cultural, solidaridad, igualdad, social, decolonial y libertad.

Artículo: Los recursos naturales son considerados bienes comunes. Su acceso y administración le corresponde a los pueblos con colaboración del Estado. Las riquezas que produzcan estos bienes comunes serán destinadas a satisfacer las necesidades colectivas de seguridad social, salud, educación y crisis ambiental.

Artículo: El Estado reconoce la preexistencia de los pueblos-naciones indígenas, por lo tanto promoverá la creación de una nueva Ley Indígena y reconocimiento de territorios indígenas con autogobiernos propios.

Artículo: El Estado reconoce el carácter transfronterizos los pueblos-naciones indígenas -especialmente los pueblos andinos- y se compromete a flexibilizar las fronteras para que estos pueblos naciones puedan mantener y fortalecer sus relaciones más allá de las fronteras actuales.

Artículo: El Órgano Legislativo es de forma unicameral, conformado por miembros elegidos por votación directa, uno por provincia además de miembros elegidos por miembros de cada pueblo indígena.

Artículo: Chile es un país neutral y pacifista. Las fuerzas armadas serán reorganizadas. Queda prohibido que las fuerzas armadas se involucren en asuntos políticos nacionales y levantar las armas en contra de la ciudadanía.

Artículo: El Estado garantiza la alimentación de niños y jóvenes de estudios primarios y secundarios matriculados en instituciones oficiales sin importar su condición socioeconómica, origen étnico o credo.

Artículo: El Estado garantizará, respetará y promoverá sistemas y formas de educación de los pueblos indígenas para preservar, difundir y ampliar el conocimiento de los mismos.

Artículo: La Ley 19.253 y CONADI deben ser abrogados y reemplazado por una nueva Ley Indígena que surja de una consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas y que se garantice derechos y principios que favorezcan a los pueblos indígenas.

Artículo: Las normas y declaraciones internacionales en materia de pueblos indígenas que el Estado haya suscrito o suscribiese tienen carácter de norma constitucional.

Artículo: Chile es un país donde se permite la libertad de tránsito y no se debe exigir pago o contribuciones por el uso de caminos y/o carreteras.

Artículo: El agua es un derecho humano. Especial resguardo tendrán pueblos indígenas y comunidades campesinas para actividades rituales, agro-pastoriles de subsistencia y para mantener viva la flor y fauna del país.

Artículo: Es agua es considerada como una fuente de vida y no un objeto comerciable e ilimitado.

Artículo: Es Estado reconoce que primero está la identidad histórica, social, económica y cultural de los pueblos indígenas y después una identidad nacional.

Artículo: Queda prohibido la criminalización de la protesta indígena y/o cívica.

Artículo: Los cargos de elección popular estarán sujetos a revocatoria de mandato a la mitad de su período. Esta revocatoria se hará por medio votaciones libres, directa y populares.

Artículo: El actual código de trabajo debe ser abrogado y reemplazado por uno emanado desde la voluntad de los trabajadores en que se garanticen derechos laborales y sociales dignos para una persona trabajadora.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Jorge D'Orcy S.

Disponible Desde:

22 Ene22 de enero2022-01-22