4 - Derechos Fundamentales

PARA QUE SE GARANTICE NUESTRO KUME MONGEN

Iniciativa Nº 502

Tema: Derechos individuales y colectivos indígenas y tribales

Actualizado 25/05/2022 00:23

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

María Aucapán R.

Disponible Desde:

22 Ene22 de enero2022-01-22

Problema a Solucionar:

Pu Lamuen de la comuna de San Juan de la Costa y Osorno Rural se reunieron autoconvocadamente desarrollando una propuesta de Norma que refleje lo que se anhela en este proceso Constituyente. En la primera convocatoria coordinada por el Peñi Crisóstomo Vera Epuyao, la Lamuen Carolina_Millaquipai y Lamuen Yesica Ojeda Gualaman; estuvieron presente, en la primera reunión, El Peñi Bernardo Rumian, la Lamuen Matilde Catalan Epuyao, el Peñi Marcelo Cheuquián, la Lamuen Norma Cancino, el lamuen Jose Gualaman y Eugenia Aucapan. Llegando los dirigentes de las siguientes comunidades: TRAFUNCO LOS BADOS, PJ: 111, comuna de San Juan de la Costa; COMUNIDAD INDIGENA HUALAMAN, PJ 211 Comuna de San Juan de la Costa; COMUNIDAD INDIGENA PICHILCURA, PJ255, Comuna de Osorno. Y Organización ancestral WUÑOZUAM. En la Segunda convocatoria estuvieron; el Peñi Crisóstomo Vera Epuyao, la Lamuen Carolina_Millaquipai, Lamuen Yesica Ojeda Gualaman, El Peñi Bernardo Rumian, el Peñi Marcelo Cheuquián, el lamuen Jose Gualaman, Eugenia Aucapan y el Peñi Manuel Mella. En representación de sus comunidades, en donde igual se realizó un trabajo previo. TRAFUNCO LOS BADOS, PJ: 111, comuna de San Juan de la Costa; COMUNIDAD INDIGENA HUALAMAN, PJ 211 Comuna de San Juan de la Costa; COMUNIDAD INDIGENA PICHILCURA, PJ255, Comuna de Osorno. Y Organización ancestral WUÑOZUAM. La tercera convocatoria fue en el Centro Cultural. De Osorno, con fecha 15 de enero del 2022, en donde estuvieron presente el Peñi Crisóstomo Vera Epuyao, la Lamuen Carolina_Millaquipai, Lamuen Yesica Ojeda Gualaman, El Peñi Bernardo Rumian, el lamuen Jose Gualaman, la Lamuen Eugenia Aucapan y el Peñi Manuel Mella. En representación de sus comunidades: TRAFUNCO LOS BADOS, PJ: 111, comuna de San Juan de la Costa; COMUNIDAD INDIGENA HUALAMAN, PJ 211 Comuna de San Juan de la Costa; COMUNIDAD INDIGENA PICHILCURA, PJ255, Comuna de Osorno. Y Organización ancestral WUÑOZUAM. En donde se realizo la lectura y el ajuste final del consolidado y se aprobó la entrega final, para ser presentado al constituyente del territorio Alexis Caiguan Ancapan y proceder a subir a la plataforma La escribana que apoyo los tres encuentros fue la lamuen abogada del territorio de San Juan de la Costa, Ada Fridericksen Jara.

Situación Ideal:

Se ha de reconocer que las personas tienen derecho a vivir y desarrollarse cultural y espiritualmente como su costumbre ancestral se lo ha enseñado, y esto significa que en cada reconocimiento de derechos sociales, políticos, económicos y culturales esta concepción debe ser plasmada en la Nueva Constitución, con pertinencia cultural y territorial. Además, se debe reconocer el territorio en su conjunto con todos sus elementos porque para la nación mapuche se comprenden como un todo, y cada elemento es también parte de nuestra espiritualidad. El suelo, subsuelo, agua y aire, y cada ser vivo que habita en ella. Para nosotros son derechos colectivos no se ve de manera separada como bienes, sino que los mapuche nos sentimos parte de un todo, por lo tanto la importancia de proteger y resguardar el territorio para las futuras generaciones es nuestro deber para continuar con el legado de nuestros antepasados. No permitiendo proyectos extractivistas en nuestros territorios, que no tan solo lastiman la ñuke mapu, sino que también traen enfermedades al Mapuche porque atenta contra nuestro equilibrio y buen vivir, como el daño endémico y profundo que hacen las forestales en nuestros territorios, las cuales enferman a la familia mapuche y le quita el equilibrio de nuestro espacio, atentando con nuestra cosmovisión y vida.

Propuesta de articulado

1- Derechos Culturales: Los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a ejercer y practicar libremente y sin discriminación su cultural, sus prácticas culturales, sus expresiones culturales, prácticas ancestrales, espiritualidad, cosmovisión la que se desarrolla de manera individual y colectiva, desde su nacimiento hasta su muerte, según sus costumbres y derecho consuetudinario. Los pueblos y naciones tienen derecho a mantener, controlar, fortalecer y revitalizar los lugares y sitios sagrados, y a recuperarlos, y en caso de no ser posible, a tener acceso a ellos cuando estén en manos de terceros.

2.- Derecho a la libre determinación y autonomía: Los pueblos y naciones preexistentes tiene derecho a que se reconozcan y respeten sus instituciones propias, ya sean políticas, sociales, culturales o espirituales, de acuerdo a su derecho consuetudinario, pudiendo decidir de manera libre sobre su destino en su territorio en base al derecho a la libredeterminación y la autonomía.

3- Derechos LINGUISTICOS:. Los pueblos y naciones pre- existentes tienen Derecho hablar y fortalecer su idioma, y el Estado adoptara todas las medidas para el pleno reconocimiento y ejercicio de un país plurilingüe, donde no solo hay un solo idioma oficial.

4- Derecho al Territorio; Se debe reconocer y garantizar al DERECHO AL TERRITORIO, se entenderá como territorio la amplitud del espacio en su conjunto, con todos sus elementos porque para la nación mapuche se comprende como un todo, y cada elemento es también parte de nuestra espiritualidad, comprendiéndose la tierra, el suelo, el subsuelo, las aguas y el aire, y cada ser vivo que habita en ella. Los pueblos y naciones preexistentes usaran su territorio que es el lugar determinado por sus usos y costumbres, y antecedente históricos ancestrales, donde se ejercerán los derechos colectivos de los pueblos y naciones en base a mecanismos de administración propios, donde la Consulta vinculante, previa, libre e informado es irrenunciable en cualquier aspecto que afecte a los pueblos y naciones.

5- Principio de transversalidad de la pertinacia Cultural en los Derechos Sociales: Se debe garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales, económicos, culturales y políticos de manera colectiva de los pueblos y naciones preexistentes. Se debe garantizar que cada derecho establecido en esta Constitución Política debe ser con pertinencia cultural y territorial.

6- Principio rector de buen vivir. “El fin del Estado es la búsqueda del buen vivir”

7- Derecho a la restitución de tierras y territorio. El Estado se obliga, a la creación de una comisión plurinacional, con representantes de todos los pueblos y naciones preexistentes al Estado, y estará constituida acorde a la densidad de población e identidades territoriales de cada uno de ellos. Y será para el esclarecimiento y catastro de la perdida territorial del pueblo mapuche, y que en el caso mapuche williche se tomará como antecedente histórico territorial el Parlamento de las Canoas de 1793 celebrado entre apo ulmen (denominado por el colonizador como caciques) y la corona española. Además, deberá generar todas las medidas para concretizar la restitución territorial efectiva y oportuna cuando sea procedente.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

María Aucapán R.

Disponible Desde:

22 Ene22 de enero2022-01-22