3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Propuesta territorial de sistema poítico y fromas de gobierno

Iniciativa Nº 510

Tema: Autonomías territoriales e indígenas

Actualizado 25/05/2022 00:11

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Iván Carilao Ñ.

Disponible Desde:

22 Ene22 de enero2022-01-22

Problema a Solucionar:

Se realizarón 4 jornadas participativas (trawün) junto a dirigentes y representantes de los diferentes sectores de la comuna de Tirúa, los que incluyeron los sectores Norte de Tranaquepe y Sector Sur de Casa de Piedra, además de dos jornadas en los sectores urbanos de la comuna.

Situación Ideal:

El siguiente documento ha sido elaborado por las comunidades Mapuche Lavkenche de Tirúa, con apoyo Técnico del municipio de Tirúa encabezado por su alcalde José Linco.
Este esfuerzo reflexivo y de propuesta de sistema político y de forma de gobierno proveniente de las comunidades Mapuche, busca disminuir las brechas que el colonialismo de Estado ha acentuado en las zonas periféricas y rurales en las cuales habitamos.
Esperamos avanzar en la disminución de estas brechas, así como también en el ejercicio pleno de nuestros derechos como pueblo Mapuche.

Propuesta de articulado

1 Propuesta de Artículos relevantes a las materias Indígenas

Art. 1°.: Plurinacionalidad: Chile es un Estado democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional, descentralizado y con territorios indígenas autonómicos. Se organiza en forma de república, elegido a través de los medios democráticos que establezca la presente carta magna.
La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa e indirecta previstas en esta Constitución.
Los pueblos originarios tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y administran libremente su desarrollo económico, social y cultural.
Los pueblos originarios, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios estatales para financiar sus funciones autónomas, reforzando por ende sus propias características políticas, económicas, sociales, espirituales y culturales, manteniendo el Estado Unitario.

Art. _.De la Protección de todas las formas de vida: El Estado debe promover e impulsar a través de sus Órganos una relación de respeto y armonía entre las diferentes formas de vida que cohabitan en los territorios de manera interdependiente sean materiales y e inmateriales, tangibles e intangibles que constituyen un Todo. Por lo tanto es Obligación del Estado promover y fomentar el buen vivir.
El Estado tiene la obligación de regular, normar, conservar y vigilar el cumplimiento de la mantención de las relaciones de equilibrio entre todas las formas de vida.

Art. __.De la Autonomía de los Pueblos Originarios: El Estado reconoce el autogobierno como ejercicio de la libre determinación de los pueblos originarios, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas, y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias. De modo de incidir en el desarrollo de los territorios donde habitan.
Se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley.

Art.__: De los Gobiernos Comunales: El gobierno autónomo municipal está constituido por un Concejo de gobierno local el cual es una instancia de gobernanza territorial que tiene integrantes elegidos por votación directa y a través de escaños reservados para pueblos originarios los cuales son elegidos acorde a los porcentaje de población perteneciente a pueblos originarios en cada una de las comunas (referencia cuadro de porcentaje de población proporcional a la cantidad de escaños reservado). Este concejo de gobierno local tiene facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa municipal en el ámbito de sus competencias; y un órgano ejecutivo, presidido por un representante elegido por sufragio universal. El concejo de gobierno local está compuesto por cantidades de integrantes proporcional a población de habitante de cada comuna, sus representantes son elegidos vía votación directa y los cupos de escaños reservados para pueblos originarios provienen de las organizaciones territoriales locales.

Ejemplo: Con una cantidad de 11.000 habitantes, como caso de la comuna de Tirúa
Porcentaje de población identificada como integrante de PPOO Cantidad de Escaños reservados
100% a 71% 6
70% a 51% 4
50% a 26% 3
25% a 11% 2
1% a 10% 1

Art._: Esta misma estructura deberá ser considerada para el establecimiento de los gobiernos regionales, donde debe haber escaños reservados para los pueblos originarios acorde a la cantidad de población existente en cada región.


2. PROPUESTA TERRITORIAL SOBRE EL SISTEMA POLÍTICO Y FORMA DE GOBIERNO.

Territorios Plurinacionales que reconocen la diversidad cultural/ nacional en la toma de decisiones, en la repartición del poder, que parten de la base político administrativas de las comunas actuales y que ejercen su Autonomía, a partir de:

Estructura administrativa: representativa del territorio
Estructura Política: Toma de decisiones a través de órnanos representativos del territorio
Estructura Económica: Tributación en los territorios donde desarrollan actividades industriales que no vulneren los derechos de la naturaleza que deciden, impuestos verdes, desarrollo territorial local con enfoque en el ordenamiento territorial y en los principios y valores del itrovil mongen.
La organización de los territorios en su autonomía
A partir de los porcentajes de adscripción a las distintas identidades se constituyen espacio de presentación política.

Por ejemplo:
En el caso de Tirúa, donde el porcentaje de población Mapuche es de un 70 % se proponen:
Trawün (Toma la modalidad del nombre desde la realidad local y desde la plurinacionalidad): que es un espacio de reunión, participación, conversación y toma de decisión que son deliberantes y vinculantes.
Está compuesto: Por las organizaciones sociales tradicionales Mapuche, organizaciones sociales, culturales, gremios económicos, organizaciones socioterritoriales.
Los trawün tendrían representatividad a través de escaños reservados en un órgano de concejo de gobierno local.

Concejo de Gobierno local: Constituido por personas elegidas por votos y escaños reservados para las identidades (Pueblos originarios) quienes vienen de los trawün territoriales. La cantidad de sus integrantes está determinada por población.

Se elige a través de votación directa un coordinador del Concejo de Gobierno Local, quien no concentra el poder, sino que lo desconcentra y le da sentido a la redistribución del poder. “mandar obedeciendo”
Las provincias se constituyen en Gobiernos asociativos regionales, como un símil de los Butalmapus territoriales lavkenche, Con Gobernador (elegido a través de elección directa) tiene un CORE con escaños reservados, para los pueblos originarios, quienes son parte de las mismas regiones y están asignados por porcentaje de población.

En el caso del Estado Plurinacional debe tener escaños reservados definidos por una estructura administrativa del Estado que defina a través de lo plurinacional – donde los ministerios crean políticas, planes y programas desde la plurinacionalidad.

En el caso de la estructura administrativa del Estado, están las seremis (regionales) las cuales deben Garantizar y respetar sin limitar las autonomías de los gobiernos locales y de los derechos de los pueblos originarios.

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Iván Carilao Ñ.

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