2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

AMUPELE TAIÑ KÜME FELENH MOGENH

Iniciativa Nº 514

Tema: Preámbulo

Actualizado 02/07/2022 02:01

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Paola Hormazábal H.

Disponible Desde:

22 Ene22 de enero2022-01-22

Problema a Solucionar:

Somos un grupo de funcionarios de CONADI de 22 participantes, de diversas disciplinas y funciones profesionales, técnicas y administrativas tanto mapuche, indígenas y no indígenas que vinculados con líderes tradicionales y funcionales mapuche de diversos territorios de la Araucanía hemos discutidos respecto del periférico y equivocado enfoque de las políticas públicas indígenas subsidiarias, para con los Pueblos indígenas del País. Conocemos de cerca las problemáticas que nuestros usuarios deben enfrentar en los diferentes Servicios Públicos como también las problemáticas más profundas, pues la mayoría de nosotros somos mapuche y vivimos en sectores rurales. Desde aproximadamente octubre del año 2019 nos hemos reunido en distintas ocasiones para hablar y tratar temas país respecto de los Pueblos Originarios en el ámbito Constitucional. En una primera instancia creamos comisiones y distribuimos los temas a tratar por grupos, los cuales los expusimos en asamblea al efecto. En la actualidad a partir de las últimas reuniones y en un afán de querer hacer parte de los principios constitucionales a los principios y valores universales y holísticos, que hemos practicado desde nuestros inicios los pueblos originarios, y también con la finalidad de reivindicar a nuestros usuarios en sus derechos como tales, hemos decidido presentar estas Iniciativas Constitucionales. En este contexto lo que se busca es aportar no solo con la participación de “hecho” sino que como “SUJETOS DE DERECHO” de los Pueblos Indígenas en aparato del Estado.
Las Iniciativas Constitucionales que se presentarán cuentan con el patrocinio y la colaboración de tres “Comunidades”, de distintos territorios de la Araucanía, las cuales en asamblea han decidido formar parte de esta iniciativa:
JOSÉ TRIPAILAF, de la Comuna de Villarrica, P.J. N° 1574
MANUEL ABURTO PANGUILEF, de la Comuna de Loncoche, P.J.N° 2463
JOSÉ MELIN, de la comuna de Nueva Imperial, PJ N°550

Situación Ideal:

Para el Chile que queremos no basta con vivir una democracia a medias o meramente representativa, tal como ha sido desde que salimos de la dictadura cívico militar en 1990. Necesitamos una democracia participativa y para ello debemos construir colectivamente un Estado Social de Derecho Pluricultural que integre y articule los propósitos de avanzar hacia un Chile comprometido con el desarrollo integral y la paz social en todos sus ámbitos.
El problema que identificamos es que la Constitución del 80 y las anteriores están confeccionadas desde una mirada puramente antropocéntrica y como consecuencia de ello el individuo humano y su organización social no considera y menos respeta el entorno natural que lo sustenta destruyéndolo consciente e inconscientemente, sin reparar que está cimentando su propio exterminio, por lo tanto pretendemos revertir la mirada y concepción antropocéntrica de la cultura occidental sobre el medio natural y cultural de la sociedad Chilena en el hemisferio Sur.
La solución ideal sería para nosotros construir una Constitución al servicio de la persona humana, pero desde el irrestricto respeto al entorno natural o medioambiente que le sustenta individual y colectivamente, basado en los principios y valores universales y holísticos que han practicado desde sus inicios los pueblos originarios habitantes del territorio nacional desde antes de la instauración de la república de Chile. Pretendemos un respeto irrestricto a los movimientos y energías que regulan la vida y existencia de todo el medio natural y cultural (Itxo fill Mogenh), en el cual “Chile reconoce los principios de diversidad, reciprocidad, ciclicidad, circularidad, dualidad, entregados por la naturaleza”.
La Constitución debiera sentar las bases del Kümemogen (Buen vivir en armonía con la naturaleza) respetando los ciclos naturales ordenadores de la biodiversidad y la geomorfología del territorio nacional, basado en los valores universales y holísticos que permiten la convivencia humana en equilibrio y armonía con las demás especies animales y vegetales que comparten el sustrato geológico material e inmaterial (Circulación de la energía). La constitución debería reconocer a los Pueblos y Naciones Indígenas, fortalecido en su existencia en concordancia y respeto por el medioambiente regidos por los principios de la naturaleza”, de esta manera “El Estado deberá garantizar la efectiva aplicación de estos principios NATURALES que rigen a los individuos y al colectivo en su existencia”, debiendo para ello “Reestructurar las leyes y normas para que el Estado permita regular de manera holística la educación, salud, justicia entre otros”.
Como trabajadores al servicio de los pueblos originarios y parte integrante del Pueblo Mapuche en la Región de la Araucanía, hemos venido observando y ejecutando políticas públicas meramente orientadas al desarrollo material productor de recursos económicos, en base a la explotación extractivista de recursos naturales e incentivo a las monoplantaciones maderables (Pinos y Eucaliptus) que destruyen los bosques nativos, contaminan los suelos y se consumen el agua deteriorando toda la biodiversidad endémica y entorno natural (Itxofilmogen), empobreciendo hasta la saciedad las comunidades indígenas, poniendo en riesgo su seguridad alimentaria, y por ende, su cultura, espiritualidad, religión, sistema de valores y su supervivencia como pueblo.
Nuestra premisa encuentra fundamento bajo la premisa que nuestro universo es uno y variado, y de igual forma en la naturaleza no existe un elemento idéntico a otro. También todos estos elementos, si bien son micros y pequeñas unidades, se necesitan mutuamente para coexistir en armonía reciproca, de igual manera para que se pueda materializar la vida es necesario considerar la presencia dual del día/noche, femenino/masculino, flujo/reflujo, inspiración/ expiración, contracción/ explosión, crecer/ decrecer, etc. Al respecto, hay que mencionar que nada es estático, todo está en movimiento de manera cíclica, el que podemos apreciar con las horas del día, el paso de los meses, las estaciones del año, etc. Finalmente hay que mencionar que la circularidad en el hemisferio sur transita de derecha a izquierda, así la salida del sol es siempre por el oriente y se esconde por el poniente.

Propuesta de articulado

Art xx Chile se constituye en un Estado de Derecho Social y Pluricultural, democrático, soberano, descentralizado e intercultural, con pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, reconocedor de la coexistencia de los pueblos originarios, que reconoce y protege al medioambiente como eje ordenador de la convivencia nacional.
Chile reconoce los Principios de diversidad, reciprocidad, ciclicidad, circularidad, dualidad, entregados por la naturaleza.
Los Pueblos y Naciones Indígenas rigen su existencia en concordancia y respeto por el medio ambiente regidos por los principios de la naturaleza.
Es deber del Estado garantizar la efectiva aplicación de estos principios que rigen a los individuos y al colectivo en su existencia.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Paola Hormazábal H.

Disponible Desde:

22 Ene22 de enero2022-01-22