1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

MANDATO DE INTERCULTURALIDAD EN EL ESTADO Y REVOCACIÓN DE CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR.

Iniciativa Nº 554

Tema: Buen gobierno, probidad y transparencia pública

Actualizado 24/05/2022 05:53

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Rosa Cheuquecoy C.

Disponible Desde:

26 Ene26 de enero2022-01-26

Problema a Solucionar:

I) GENERALIDADES.
La presente propuesta surge de las reuniones (trawün) del 18-12-2021 y el 10 -01-2022, de miembros pertenecientes a las siguientes comunidades indígenas de la comuna de Nueva Imperial, Región de la Araucanía:
1) Comunidad Cusaco
2) Comunidad Pedro Colillán
3) Comunidad Bisquico
4) Comunidad Soto Calfuqueo
5) Comunidad Central Malalcahuello
6) Comunidad Coipuco
7) Comunidad Domingo Huaiquilaf (Hualle Coyam)
8) Comunidad Aiyan Marillan (Tromen Huichucon)
9) Comunidad Cheuquecoi Fucha Huinca
10) Comunidad Álvarez Guaiquin

Reunión del 18-12-2021 se realizó en forma presencial entre las 10:30 horas a las 14:00 horas, en la Comunidad Pedro Colillan del sector Chinofcue, de la comuna Nueva Imperial, Región de La Araucanía.Reunión del 10-01-2022 se realizó en formato telemático, vía plataforma Google Meets.


II) PROBLEMAS DISCUTIDOS.
En estas reuniones los asistentes, expusieron y debatieron los siguientes asuntos
• Agua vendida, agua privatizada
• Educación y Lengua mapuche
• Forestales, daña la tierra, genera pérdida económica. Forestales traen puma, zorros, son insertados en las forestales.
• Ley que proteja las tierras, agua, lof.
• Protección del territorio
• Perros abandonados en el lof generan daños
• Protección a las floras y fauna y no permitir especies de otras faunas.
• Kúme mogen, vivir en armonía y en nuestra lengua.
• El territorio es un todo, hay lengua, cultura, forma de vivir, protección de la flora y fauna, protección agua.
• Devolución del territorio.
• Protección de la familia mapuche
• Protección de los cultivos y semillas mapuche, y de los demás pueblos.
• Relaciones pueblo- nación mapuche con la administración del Estado

Expuestos dichos temas, los asistentes señalaron que era necesario acordar normas constitucionales, que buscaran hacerse cargo de estos temas, que han sido demandas al Estado de Chile.

3

Situación Ideal:

Para solucionar el TERCER PROBLEMA. “RELACIONES ENTRE LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO Y LOS MAPUCHE, Y ENTRE ÉSTOS”, se propone en esta iniciativa dos normas, una sobre MANDATO DE INTERCULTURALIDAD EN EL ESTADO, y otra sobre REVOCACIÓN DE CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR. Los elementos de dichas normas son:

MANDATO DE INTERCULTURALIDAD EN EL ESTADO.
1) La orden al Estado, para integrar los órganos del Estado desde abajo hacia arriba
2) cambiar las relaciones entre los que trabajan en las municipalidades, servicios y ministerios en la forma de trabajar y resolver nuestros problemas.
3) Que la Interculturalidad se obligatoria, que vaya de la mano con la oficialización del mapudungun en los territorios mapuche, aprender desde el colegio.

REVOCACIÓN DE CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR.
La posibilidad de exigir la responsabilidad y de poder sacar del poder a las autoridades y funcionarios que hacen mal su trabajo.

Propuesta de articulado

ARTÍCULO XX: “El Estado deberá aplicar la interculturalidad transformando sus estructuras, órganos e instituciones y el actuar de los servidores públicos, funcionarios, directivos y autoridades. También deberá promover la interculturalidad en el ejercicio de sus funciones ejecutiva, legislativa y judicial y en las relaciones sociales. Para ello deberá establecer las condiciones que permitan aceptar formas de ser, pensar, aprender, sentir y vivir distintas, a través del diálogo permanente, respetuoso, equitativo y horizontal con los Pueblos y Naciones que habitan Chile.”

Artículo XX. "Todos los cargos de elección popular son revocables, sin perjuicio de las demás causales de cesación o término del cargo que establezcan la Constitución y las Leyes.

Para revocar a aquellas personas elegidas para cargos, mediante elecciones populares, será necesario que haya transcurrido más de la mitad del periodo para el cual fue elegida. Será necesario, además, que un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente división territorial electoral que represente la persona a revocar su mandato, soliciten la convocatoria a un plebiscito para revocar su mandato.

Si el cincuenta por ciento más uno del número de electores y electoras inscritos, hubieren votado a favor de la revocación, se considerará revocado el mandato, y se procederá al reemplazo respectivo, de conformidad a lo que establezcan la Constitución y las Leyes.

Lo anterior, es sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas y de otra índole, que pudiere caberle a la persona cuyo mandato se ha revocado, lo cual deberá determinarse conforme a los respetivos procesos judiciales y administrativos regulados en la Constitución y las Leyes”.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Rosa Cheuquecoy C.

Disponible Desde:

26 Ene26 de enero2022-01-26