1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS PREEXISTENTES

Iniciativa Nº 558

Tema: Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos

Actualizado 24/05/2022 22:56

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Rosa Cheuquecoy C.

Disponible Desde:

26 Ene26 de enero2022-01-26

Problema a Solucionar:

I) GENERALIDADES.
La presente propuesta surge de las reuniones (trawün) del 18-12-2021 y el 10 -01-2022, de miembros pertenecientes a las siguientes comunidades indígenas de la comuna de Nueva Imperial, Región de la Araucanía:
1) Comunidad Cusaco
2) Comunidad Pedro Colillán
3) Comunidad Bisquico
4) Comunidad Soto Calfuqueo
5) Comunidad Central Malalcahuello
6) Comunidad Coipuco
7) Comunidad Domingo Huaiquilaf (Hualle Coyam)
8) Comunidad Aiyan Marillan (Tromen Huichucon)
9) Comunidad Cheuquecoi Fucha Huinca
10) Comunidad Álvarez Guaiquin

Reunión del 18-12-2021 se realizó en forma presencial entre las 10:30 horas a las 14:00 horas, en la Comunidad Pedro Colillan del sector Chinofcue, de la comuna Nueva Imperial, Región de La Araucanía.Reunión del 10-01-2022 se realizó en formato telemático, vía plataforma Google Meets.


II) PROBLEMAS DISCUTIDOS.
En estas reuniones los asistentes, expusieron y debatieron los siguientes asuntos
• Agua vendida, agua privatizada
• Educación y Lengua mapuche
• Forestales, daña la tierra, genera pérdida económica. Forestales traen puma, zorros, son insertados en las forestales.
• Ley que proteja las tierras, agua, lof.
• Protección del territorio
• Perros abandonados en el lof generan daños
• Protección a las floras y fauna y no permitir especies de otras faunas.
• Kúme mogen, vivir en armonía y en nuestra lengua.
• El territorio es un todo, hay lengua, cultura, forma de vivir, protección de la flora y fauna, protección agua.
• Devolución del territorio.
• Protección de la familia mapuche
• Protección de los cultivos y semillas mapuche, y de los demás pueblos.
• Relaciones pueblo- nación mapuche con la administración del Estado

Expuestos dichos temas, los asistentes señalaron que era necesario acordar normas constitucionales, que buscaran hacerse cargo de estos temas, que han sido demandas al Estado de Chile.

Situación Ideal:

Para solucionar el CUARTO PROBLEMA. “RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO MAPUCHE POR EL ESTADO DE CHILE”, se propone en esta iniciativa norma sobre “RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS PREEXISTENTES”. Los elementos de dicha norma son:
1) Reconocimiento por la Constitución, porque es una demanda histórica, por nuestra historia, y lograr reciprocidad, dado que, si el pueblo mapuche reconoce al pueblo chileno, que existe después de nosotros, como una nación joven, por tanto, queremos ese reconocimiento de vuelta.
2) Somos preexistentes al Estado, al igual que otros pueblos y naciones indígenas del país, y particularmente pertenecemos a esta tierra, y corresponde que se nos valore nuestra existencia.
3) El pueblo mapuche es una Nación, no solo pueblo. Somos nación porque tenemos creencia, lenguas, espiritualidades y territorios, historias, aspiraciones políticas, derechos políticos y tenemos el derecho de participar en la toma de decisiones, y exigimos nuestros derechos.

Propuesta de articulado

ARTÍCULO XX. “El Estado de Chile reconoce la existencia de los Pueblos y Naciones Indígenas, por ser anteriores a su conformación. Dichos Pueblos y Naciones Indígenas son: Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lican Antay o Atacameña, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán.

Los Pueblos y Naciones Indígenas, son titulares de los derechos colectivos que esta Constitución establece, y aquellos contemplados en los instrumentos y tratados internacionales de derechos humanos, sin perjuicio de los derechos individuales de sus miembros.

El Estado reconoce y garantiza la libre determinación de los Pueblos y Naciones Indígenas Preexistentes, el ejercicio de su autonomía, instituciones propias, su cultura, la vinculación con sus territorios, su desarrollo integral, y su plena participación política, económica, social y cultural en el Estado y la sociedad.

El Estado garantizará y promover el diálogo intercultural en ejercicio de la administración pública, instituciones y políticas que permitan el reconocimiento y comprensión de la diversidades nacionales y culturales de los Pueblos y Naciones Preexistentes al Estado.”

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Rosa Cheuquecoy C.

Disponible Desde:

26 Ene26 de enero2022-01-26