4 - Derechos Fundamentales

SOBRE PROTECCIÓN, RECONOCIMIENTO Y FOMENTO DE LA EDUCACIÓN INDIGENA

Iniciativa Nº 574

Tema: Educación

Actualizado 25/05/2022 00:31

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Rosa Cheuquecoy C.

Disponible Desde:

26 Ene26 de enero2022-01-26

Problema a Solucionar:

I) GENERALIDADES.
La presente propuesta surge de las reuniones (trawün) del 18-12-2021 y el 10 -01-2022, de miembros pertenecientes a las siguientes comunidades indígenas de la comuna de Nueva Imperial, Región de la Araucanía:
1) Comunidad Cusaco
2) Comunidad Pedro Colillán
3) Comunidad Bisquico
4) Comunidad Soto Calfuqueo
5) Comunidad Central Malalcahuello
6) Comunidad Coipuco
7) Comunidad Domingo Huaiquilaf (Hualle Coyam)
8) Comunidad Aiyan Marillan (Tromen Huichucon)
9) Comunidad Cheuquecoi Fucha Huinca
10) Comunidad Álvarez Guaiquin

Reunión del 18-12-2021 se realizó en forma presencial entre las 10:30 horas a las 14:00 horas, en la Comunidad Pedro Colillan del sector Chinofcue, de la comuna Nueva Imperial, Región de La Araucanía.Reunión del 10-01-2022 se realizó en formato telemático, vía plataforma Google Meets.

II) PROBLEMAS DISCUTIDOS.
En estas reuniones los asistentes, expusieron y debatieron los siguientes asuntos
• Agua vendida, agua privatizada
• Educación y Lengua mapuche
• Forestales, daña la tierra, genera pérdida económica. Forestales traen puma, zorros, son insertados en las forestales.
• Ley que proteja las tierras, agua, lof.
• Protección del territorio
• Perros abandonados en el lof generan daños
• Protección a las floras y fauna y no permitir especies de otras faunas.
• Kúme mogen, vivir en armonía y en nuestra lengua.
• El territorio es un todo, hay lengua, cultura, forma de vivir, protección de la flora y fauna, protección agua.
• Devolución del territorio.
• Protección de la familia mapuche
• Protección de los cultivos y semillas mapuche, y de los demás pueblos.
• Relaciones pueblo- nación mapuche con la administración del Estado

Expuestos dichos temas, los asistentes señalaron que era necesario acordar normas constitucionales, que buscaran hacerse cargo de estos temas, que han sido demandas al Estado de Chile.

Situación Ideal:

Para solucionar el SÉPTIMO PROBLEMA. “PROTECCIÓN, RECONOCIMIENTO Y FOMENTO DE LA EDUCACIÓN MAPUCHE”, se propone en esta iniciativa norma sobre PROTECCIÓN, RECONOCIMIENTO Y FOMENTO DE LA EDUCACIÓN INDIGENA. Los elementos de dicha norma son:
1) Es necesario que se proteja, reconozca y fomente la educación indígena, como expresión del derecho a la libre determinación
2) Los Pueblos y Naciones Indígenas tienen el derecho, por libre determinación, a educar a sus hijos de acuerdo a la forma, cultura y cosmovisión de sus respectivos pueblos y naciones.
3) Dicho derecho es compatible con el derecho general a la educación, de manera tal que los niños y niñas que participen del sistema educativo general, también puedan recibir educación desde la perspectiva del pueblo nación al que pertenecen, por parte de sus padres, familia, comunidad, y demás autoridades del territorio donde residen.
4) Es necesario que la educación “winca” sea gratuita en todos los niveles, desde la sala cuna, hasta la educación superior, y aumentar progresivamente las becas para que los estudiantes incluso puedan cursar estudios de postgrados.

Propuesta de articulado

ARTÍCULO XX. “El Estado reconoce, protege y garantiza el derecho a la educación, como derecho de todo ser humano de adquirir conocimientos que permitan su desarrollo pleno e integral, y para el desenvolver sus capacidades y potenciales.

El Estado reconoce, protege, y garantiza el derecho de todos los Pueblos y Naciones Indígenas Preexistentes, de mantener y emplear sus instituciones educativas y sistemas educativos propios, a que su lengua y cultura sea considerada en el sistema educativo general, sin perjuicio del derecho a la educación del cual son titulares sus miembros.

Todo niño y niña perteneciente a alguno de los Pueblos y Naciones Indígenas Preexistentes, tiene el derecho de acceder a todos los niveles y formas de educación que sea posible.

El Sistema Educativo general deberá contemplar y mantener de manera adecuada la educación intercultural plurilingüe, en todos los niveles educacionales, para los miembros de los Pueblos y Naciones Indígenas Preexistentes, a los cuales también podrán acceder los demás habitantes de del Estado.

El Estado reconoce y garantiza el derecho de los Pueblos y Naciones Indígenas Preexistentes, de establecer y controlar libremente sus sistemas educativos, en sus propias lenguas, de acuerdo con sus propios métodos educacionales y culturales.”

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Rosa Cheuquecoy C.

Disponible Desde:

26 Ene26 de enero2022-01-26