7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Derecho a la practica, cuidado, protección y difusión de la danza, la música y patrimonio artístico de los pueblos originarios.

Iniciativa Nº 630

Tema: Presupuesto e Inversión en Cultura, Artes, Investigación y Desarrollo

Actualizado 02/07/2022 01:29

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Cristian A. Waman Carbo

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

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Problema a Solucionar:

La comunidad Quechua Mapuche Fraternidad Ayllu en conjunto con personas, comunidades de la comuna de Maipú y diversas agrupaciones de danza y música de pueblos originarios, convocan a un trawun/rimanakuy, bajo lo que entiende como forma de organización ancestral, con el propósito de dialogar en torno a la revitalización de las danzas andinas y del arte indígena en general.
En aquel espacio se sumaron distintas grupos locales de danza y música indígena tanto del Tawantinsuyu y del Wallmapu, donde surge fuertemente la inquietud y necesidad de poder diferenciar nuestras cosmovisiones propias del ámbito folclórico nacional y hegemónico chileno.
Es un amplio sentir de las comunidades de cultores indígenas, que en el ámbito artístico y bajo el modelo de lo que conoce como "industria cultural", se usufructúa y transgrede el patrimonio indígena, incorporando temas, leyendas, patrimonio oral y lingüístico, danzas, ritmos y música, instrumentos, formatos gráficos entre otras expresiones artísticas, para creaciones basadas en nuestro patrimonio cultural, pero interpretadas y resignificadas desde una visión occidental, muchas veces dándole otro contenido, que no es propio para los pueblos, y en pos de un lenguaje artístico contemporáneo, transgrediendo las concepciones o cosmovisión de los pueblos originarios. Podemos citar muchos ejemplos de aquello; representaciones folclóricas de nuestras danzas así como películas donde se utiliza el idioma acompañado de símbolos como rewe o chemamul, sin comprender la diferencia entre ambos, y se privilegia el contenido artístico-ficticio.
En el ámbito del teatro, es ampliamente difundido cada año diferentes obras de patrimonio quechua, como Ccauri pacsi o La tirana entre muchas otras, pero en general privilegian una visión de la historia occidental, sin tener una persona con identidad pertinente de un pueblo originario que pueda guiar la obra desde un punto de vista cultural.
Otro conflicto que existe en el ámbito de construcción artística con temáticas de pueblos originarios, la línea denominada como "contemporánea", que involucra en definitiva, tomar el material de los pueblos originarios para darle una relectura estética o de significancias propias. En ese sentido, el arte busca posicionar ambas concepciones, sin embargo, reflexionamos que estas tensiones o reinterpretaciones son pertinentes sólo a los artistas indígenas o personas interesadas en la materia que a su vez incorporen a los sabios y sabias con pertinencia indígena, con el propósito de que en lo posible entiendan el contenido y el valor simbólico de lo expresado, pues de lo contrario seria apropiación cultural.
Finalmente existe la problemática en el ámbito del diseño indígena, diseño de creación en textiles, vestimenta, u otras usado muchas veces por emprendimientos no indígenas, inclusive por grandes empresas que lo utilizan en sus líneas de marcas propias. Es por ello que, pensamos que este patrimonio histórico debe proteger tanto su uso como difusión por parte de personas, comunidades u organizaciones indígenas apostando por la revaloración de sus practicas ancestrales.
Por todo lo anterior hemos acordado levantar una propuesta de protección de los derechos artísticos de los pueblos originarios que permitan;
- Transmitir y mantener la cultural artística en el ámbito de la danza, la música, la representación, el diseño y las artes plásticas de los pueblos originarios en el país.
- Custodiar y proteger todo lo que tenga relación al ámbito artístico y creativo del patrimonio de los pueblos originarios.
- Difundir y promover el patrimonio cultural de los pueblos originarios.
- Valorar y respetar los lenguajes estéticos indígenas, sin transgredir su significancia y en beneficio de los propios indígenas.
- Crear nuevos lenguajes estéticos contemporáneos, liderados por los propios artistas indígenas.

Situación Ideal:

Asegurar el derecho de los pueblos originarios a la creación, difusión, protección y muestra del arte indígena en los amitos de la danza, la música, la representación, el diseño y las estéticas tradicionales y contemporáneas de las primeras naciones.

Propuesta de articulado

Articulo 1

Los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a la transmisión, difusión y resguardo de las artes de los pueblos originarios. El estado garantizara dicha transmisión, asegurando que se respeten estos derechos, generando una escuela de artes indígenas y incluyendo, transformando y aplicando estos contenidos a los planes y programas de estudio a nivel nacional.

Articulo 2

Los pueblos originarios tienen derecho a velar por el respeto a su lenguaje estético en cualquier obra artística en cualquiera de sus ramas, en creadores no indígenas que quieran utilizar el patrimonio indígena para dicha creación, para lo cual el estado garantizara que en cada nivel de selección o preparación de dichas obras, exista un experto cultor de pueblo originarios asesorando dicho trabajo.

Articulo 3
Los pueblos originarios tienen derecho sobre la creación de sus antepasados, por lo cual cada vez que se utilice su iconografía o diseños y exista un lucro de por medio, por personas no indígenas, se le debe consultar a los pueblos indígenas y ser parte de los beneficios económicos de dicho producto.

Articulo 4
Solo los pueblos indígenas tienen derecho a reinterpretar sus estéticas desde perspectivas contemporáneas, su propia historia y creación tradicional, negándose este derecho a personas no indígenas.

Articulo 5
Los pueblos indígenas tienen derecho a poder estar en cada estamento del estado en donde se tomen decisiones respecto al la muestra, uso, promoción y difusión de su arte y cultura.

Articulo 6
El estado de chile se compromete a promover un proceso de descolonización de las festividades religiosas en donde existan danzas y músicas de origen quechua aymara.

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Cristian A. Waman Carbo

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