7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Derecho a la espiritualidad y resguardo de lugares sagrados de las pueblos originarios

Iniciativa Nº 666

Tema: Derecho a la espiritualidad y protección de los lugares sagrados de los pueblos originarios

Actualizado 24/05/2022 05:59

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Cristian A. Waman Carbo

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02

Documentos Adjuntos:

  1. documento_reportaje_sitio_el_olivar..docx 425 kb

Problema a Solucionar:

Viendo la necesidad de protección y recuperación de los espacios sagrados de los pueblos originarios en Chile, es que nos reunimos diferentes personas y organizaciones Quechua y Mapuche. Con el propósito de realizar un catastro de los principales lugares sagrados para nuestros pueblos. En virtud de ello, visitamos distintas huacas situadas en el norte del país, como el Cerro Morro de Arica, playa Corazones de Arica, la Chimba de Arica, el gigante de Tarapacá y petroglifos en Iquique.
Asimismo, develando la importancia del patrimonio cultural representado en los distintos cerros tutelares o denominados Apus, entendidos como lugares sagrados desde épocas preincaicas en varios pueblos de los Andes, a los cuales se les atribuye influencia directa sobre los ciclos vitales de la región, asociado a una divinidad así como la toponimia. Entre los cuales situamos; Apu Márquez, cerro Sombrero, Apu ojos del salado, Apu Llaullaullaco, Nevado tres cruces central, Apu incahuasi, Apu tupungato, Apu volcán Ata, el muerto, apu Parinacota, Apu pomerape, Apu copayapu, Apu aconcawa. También sitios y tambo del camino del inca (capac ñam), cerro mamayuca, apu cochihuaz, sitio El Olivar. Por otra parte, en la zona central encontramos el cerro Apu Chena, Apu Welen (cerro Santa lucia), el Apu Tupawe (cerro san Cristóbal), Apu wechuraba, cerro Navia, cerro Renca, Quinta normal, quebrada de Macul, cerro Manquehue, cerro El Plomo, cerro Purgatorio, cerro Isidora, Asiento del Inca, laguna del Inca, cerro El Morado. Mientras que en la zona sur; ubicamos el portezuelo del Inca, cerro san Ramón, cerro Ñielol, Ngillatuwe, Palituwe, cementerios, enterratorios y lugares ceremoniales entre mucho otros. Ante esto, evidenciamos como nuestros lugares sagrados son administrados en su mayoría por personas que no tienen conocimiento práctico, ni valoración de la cosmovisión y cuidado pertinente en materia indígena, acerca del correcto uso ceremonial de nuestros lugares ancestrales.
Nos encontramos con la realidad de que grupos de personas no indígenas, están usufructuando con nuestros lugares patrimoniales, que albergan huacas, ajayu/ ngen o espíritus propios de la memoria oral indígena.
Para dar un ejemplo, en el sector El Morado, concurrió un grupo de personas para realizar un pagapo (ofrenda) a través de la preparación de una mesa sagrada, donde al momento de solicitar el acceso al lugar, personas ajenas a los saberes ancestrales hicieron cobro monetario para concretar dicha acción al espacio tutelar. Se hace necesario, el libre acceso a los espacios para llevar a cabo rogativas y/o ceremonias propias de la ritualidad indígena.
Otra lamentable situación fue evidenciar como en la huaca de Cerro Chena (Pucará de Chena) cada fin de semana acuden grupos de motocross que destruyen construcciones de origen incaico, al pasar por piedras y pircas sagradas levantadas por nuestros ancestros. Es labor de los pueblos organizados velar por el resguardo y la protección de aquellos espacios patrimoniales en el tiempo. Asimismo, al ingresar al sector de la Quebrada de Macul encontramos el aumento explosivo de la industria inmobiliaria, las que sin consulta previa, libre e informada en los territorios, ingresan al lugar donde existen piedras tacitas utilizadas en el ámbito astronómico propio de los saberes científicos de los pueblos.
Lo anterior nos llevó al acuerdo de levantar una propuesta de norma que proteja y garantice los siguientes derechos basados en los usos y costumbres propios;

-Protección de lugares Sagrados para los pueblos originarios
-Mapeo y catastro de las rutas patrimoniales Quechua Mapuche en Chile.
-Administración de espacios sagrados por parte de las organizaciones de pueblos originarios.
-Restitución de territorio y autonomía en lugares sagrados y con derecho al agua sin contaminantes.

Lo estipulado está amparado bajo lo que se conoce como el Derecho a la espiritualidad, consagrado en diversas normativas locales e internacionales, señalados en la Declaración Universal de DDHH; Declaración Americana de DDHH; Declaración Americana Derechos Pueblos Indígenas; Declaración ONU Pueblos Indígenas; Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos; Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación racial, Convenio 169 de la OIT, entre otros instrumentos jurídicos que apoyan estas iniciativas enmarcadas en el reconocimiento de autoridades espirituales de los pueblos para ejercer practicas ancestrales en sus territorios.

Situación Ideal:

Asegurar el uso, administración, hábitat con sentido de identidad y protección con derecho y uso del agua, a lugares sagrados patrimoniales de los pueblos indigenas y comunidades de pueblos originarios de Chile.

Propuesta de articulado

Articulo 1
Los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a poder administrar, habitar, reconstruir y recuperar los territorios y/o espacios sagrados patrimoniales en donde los pueblos originarios levantaron pircas, huacas, piedras tacitas, ngillatuwe, camino del inca, ushnu, tinku, cementerios y/o cualquier vestigio espacial de carácter ceremonial.

Articulo 2
También tendrán derecho a la reparación estatal, restituyendo la propiedad de espacios a los pueblos originarios, incluyéndose los afluentes de agua preexistentes, superficiales y subterráneos, que han sido desviados para uso privado, sin considerar el propósito por los cuales han sido utilizados históricamente.

Articulo 3
Los pueblos tienen derecho a la propiedad de sus territorios referidos en la gestión, planificación, fiscalización y al ejercicio de la autonomía en los espacios sagrados. Asimismo, medidas necesarias que determinen
la preservación de la vida y la biodiversidad en dichos territorios.

Articulo 4
Cadúquense los derechos de particulares privados o del Estado ante los territorios patrimoniales. Traspasando estos derechos a las comunidades u organizaciones de las primeras naciones, con excepción de aquellos grupos que ya están ejerciendo la administración, manejo y uso constitudinario ancestral por las comunidades basados en los usos y costumbres propias de los pueblos originarios

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Cristian A. Waman Carbo

Disponible Desde:

2 Feb2 de febrero2022-02-02

Documentos Adjuntos:

  1. documento_reportaje_sitio_el_olivar..docx 425 kb