4 - Derechos Fundamentales

Sobre los derechos lingüísticos del pueblo mapuche y la educación propia en los territorios como medida de reparación histórica

Iniciativa Nº 674

Tema: Derechos políticos

Actualizado 24/05/2022 05:45

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

C. Isabel Cañet Caniulén

Disponible Desde:

30 Ene30 de enero2022-01-30

Documentos Adjuntos:

  1. patrocinios_y_PJ.pdf 3 mb

Problema a Solucionar:

Logramos construir esta norma a través de la iniciativa propia y posteriormente apoyados por el Observatorio ciudadano en la revisión final de la propuesta. Para ello nos reunimos en un Txawün, como organización nos auto convocamos, luego acordamos realizar un txawün exclusivo para entender el procedimiento junto y apoyados por el observatorio y finalmente nosotros concluimos la propuesta y la subimos la propuesta.
Desde el 2012, diversas organizaciones mapuche han demandado al Gobierno Regional, y diversos servicios públicos tales como Municipalidades, Ministerio y Seremi de Educación, y CONADI, la necesidad de tener reconocimiento al idioma propio del pueblo mapuche, el mapuzugun, como una necesidad de reconocimiento de sus derechos a expresarse y relacionarse en ese idioma, el que con el tiempo ha visto aminorado su uso, solicitando se propicien las medidas administrativas necesarias para su revitalización y fortalecer su uso en los diversos servicios y órganos del Estado

Situación Ideal:

El Objetivo de esta norma es la revitalización del mapuzugun, lengua en vía de extinción

Propuesta de articulado

Mapuzugun ñi witxampuramtun zugu ka pu mapuche ñi kimeltun zugu, tufachi zugu txipayay pu mapuche ñi wiñolelgetunmew.

Txoy zugu XXX Tati Estawkelluntukuaymapuzugun ñi witxampurantun, femgechi tufachi zugu muleay kom mapu mew mulemüm mapuche, ka tufachi zugu mew müleay kiñe azkunun zugu wintxampuramgetuael ta mapuzugun, femgechi pu mapuche txawun mew elzuguay ñi chumgechiinayael ta tufachi zugu, femgechitufachiazkünunllitunzugu zoy mari txipantu muley ñi amulafiel.


Tati Estaw muley ñi kumeltugeal tati mapuzugun kom chillkatuwe ruka mew, ka muley ñi kimeltugeal kom txoy txokichechillkatukelukimeltun mew, tufachi zugu llituayzoyzoypichikeche mew ka wechuayñizolkimeltuwe mew, ka muleayfill mapu pülemapuzugupeyüm, kimeltuwemapuzugun kom che ñi mapuzugürpuael.

Ka tati azkunun zugu kimeltuaeltxipayaymapuche txawun mew, femgechi tufachi zugu muley ñi nieael pu mapuche ñi kizuke ñi az, ka tufachi zugu ayentunual ta che, fey mew pu mapucheelzuguay ñi chumgechikimeltuaetewkimeltun zugu ñi mapu mew.

Tufachi zugu tati estaw muley ñi pegelael ka muley ñi azümelael ta che, femgechiamulzuguay tati kom amulzugunwe mew, llowzugupeyüm (radio) mew, pepeyüm (tv) mew, chafzuguwe (redes sociales), rüpü ñi wirintukupeyüm, ka amulzuguaetew kom pu txokinche mulelu tufachi mapu mew.



Sobre los derechos lingüísticos del pueblo mapuche y la educación propia en los territorios como medida de reparación histórica

Articulo xxxx El estado promoverá la revitalización del idioma Mapuzugun mediante la co-oficialización de este en regiones y comunas donde exista presencia mapuche, para lo cual se implementara un plan de revitalización participativo que defina acciones y las áreas a intervenir, dicho plan debe considerar una planificación mínima de 10 años en una primera etapa, con recursos para su implementación. El estado garantizará la incorporación del idioma Mapuzugun en todos los niveles del sistema educativo, desde la primera infancia hasta la universidad con espacios asegurados para la inmersión lingüística, con talleres abiertos para funcionarios públicos y ciudadanía en general. Los contenidos y programas educativos deberán contemplar las demandas de comunidades educativas mapuche en cuanto a una educación pertinente, no racista, con contenidos y espacios propios y con autonomía para definir las formas y metodologías más pertinentes de acuerdo a cada contexto territorial.
Para asegurar la difusión y sensibilización de esta medida, se establecerá su uso por medios masivos de comunicación como radio, televisión, redes sociales, propaganda vial y otras iniciativas posibles desde la institucionalidad.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

C. Isabel Cañet Caniulén

Disponible Desde:

30 Ene30 de enero2022-01-30

Documentos Adjuntos:

  1. patrocinios_y_PJ.pdf 3 mb