4 - Derechos Fundamentales

DERECHO A LA EDUCACIÓN PROPIA DE LAS PRIMERAS NACIONES

Iniciativa Nº 678

Tema: Educación

Actualizado 02/07/2022 00:13

Esta es una Propuesta de:

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María Angélica Huenchún H.

Disponible Desde:

30 Ene30 de enero2022-01-30

Problema a Solucionar:

Somos familias y personas mapuche , agrupadas en Asociaciones indígenas y organizaciones mapuche de la warria , nuestros vínculos con walLmapu siempre ha estado activos. Y actualmente nuestros accionar comunitario y político ha estado enfocado en el contexto urbano. Particularmente en los espacios comunitarios mapuche y centros ceremoniales (las rukas). Desde septiembre de 2021 nos hemos estado reuniendo de forma sistemática para dialogar en torno a las posibilidades de realizar propuestas para la nueva constitución política. Representamos a asociaciones indígenas las comuna de la Pintana, San Ramón , El Bosque , Puente Alto, Lampa y la Florida. En este contexto hemos invitado a los nütram a lxs convencionales de escaños reservados para pueblos Originarios, lxs pu lamngen Natividad Llanquileo, Adolfo Millabur y Machi Francisca Linconao, además de convencionales del distrito 12 , como Benito Baranda , Beatriz Sanchez y Juan José Martín.
Realizamos alrededor de cinco (5) nütram , tres con los convencionales y dos para debatir y dialogar en torno a las principales reivindicaciones históricas y contemporáneas que hemos sostenido como pueblo . Es así como uno de los temas cruciales fue el derecho a la Educación Propia para los pueblos originarios . Y que ese derecho universal y obligatorio pueda ser ejercido y garantizado tanto en los espacios formales del sistema educativo como en los espacios comunitarios mapuche e indigenas en general; visibilizar la necesidad de reconocer la población mapuche urbana , como sujeta de estos derechos también.
El fruto de estos diálogos realizados en la ruka Kiñe Pu liwen en la Pintana y también en la Comuna de El Bosque respectivamente, ha sido la propuesta que presentamos y que se enfoca en los siguientes principios :

PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y PLURINACIONAL
Aprendizaje del entorno natural y buen vivir (ITROFIL MONGEN KA KÜME MONGEN)
La forma de vida de los pueblos indígenas es un aporte a muchos de los dilemas que vive el mundo actual. Desde la concepción ancestral, la naturaleza no es una cosa, una simple fuente de recursos puesta al servicio de los seres humanos que asumen una lógica de dominación y explotación sobre las demás formas de vida. En las cosmovisiones de las naciones originarias, el mundo está vivo y todo lo que existe merece respeto, ningún ser es superior a otro. Incorporar este mirada en el ámbito educacional como aprendizaje nos permitirá sobrellevar la crisis ambiental que padecemos exigir que nos reconectamos con la madre tierra y aprendamos del Buen Vivir (Küme Mogen), que se refiere a lo que es justo, equitativo, ineludible y concerniente en todas las etapas de vida, y se opone al individualismo y el acaparamiento. Lo que nos permitirá formar educandos conscientes, críticos y participativos de lo que es bueno para todos.

Aprender haciendo ( INARRUMEN KA KIMKANTUN)
Desde siempre los kuifikeche que aún conservan el kimün (conocimiento ancestral), ellos tenían claro que el aprendizaje era dado por el Inarrumen (observar),como un proceso consciente que permite aprender todos los hechos que suceden en el entorno natural y de la relación con el otro. El inarrumen es el acto metodológico instintivo del ser mapuche por la que esta sola practica permite aprender de la vida, la naturaleza y todas sus leyes. (admapu, ad che, feyentun, yamuwun)
Reconocer esta forma de aprendizaje e incorporarla en las escuelas a través del aprender haciendo (kimkantun). Este tipo de metodología permite desarrollar en los alumnos la curiosidad. No condiciona, la forma de pensar, sentir y actuar, sino que aprende y recrea el conocimiento de acuerdo a la realidad.

-Se deberá garantizar de manera eficiente y efectiva la participación de los pueblos originarios y/o primeras naciones en la definición del currículum nacional y de las familias y comunidades en la definición de los Proyecto Educativo Institucional de las unidades educativas a nivel territorial y local y en general en el sistema educativo.

-Se deberá validar y garantizar el derecho a la educación propia de los pueblos originarios y/o primeras naciones en los distintos espacios de formación y educación, es decir que no sólo se circunscriba al aula de los establecimientos educacionales del Ministerio de Educación, sino que cobre relevancia y validez en los espacios comunitarios y territoriales propios de las comunidades, pueblos y naciones preexistentes.

-El Estado debe garantizar el financiamiento adecuado para las políticas públicas en espacios comunitarios y territoriales del ejercicio de la educación indígena, intercultural, plurilingüe y plurinacional, los que son propios de los pueblos y/o naciones preexistentes, considerando su instalación tanto urbana como rural. Lugares donde se transmite y resignifica el kimün ancestral y contemporáneo de nuestro pueblo, además de realizar acciones de revitalización lingüística, liderados por lxs mayores quienes mantienen el kimün, la lengua y espiritualidad indígenas.

-El Estado debe garantizar también la promoción y educación de educadores y educadoras indígenas, además de la formación de profesionales con conocimientos específicos que profundicen la plurinacionalidad en todos los aspectos de la vida de la sociedad (medicina, arquitectura, filosofía , etc).

-Para el logro de esta garantía el sistema de educación superior deberá implementar procesos de formación profesional que generen y promuevan conocimientos para el desarrollo integral de los pueblos originarios y de la sociedad en general; considerando los conocimientos universales y los saberes colectivos de las primeras naciones y pueblos originarios. La educación superior debe aportar a la formación integral de los y las profesionales. Debe además desarrollar procesos de investigación científica que aporten al buen vivir y el equilibrio del Itrofil Mongen.

-Garantizar el reconocimiento de los portadores del kimün y mapudungun (conocimiento y lengua ancestral mapuche) en los espacios educativos institucionales considerando los mismo derechos que sus pares docentes.

-El Estado debe garantizar el derecho de los propios pueblos y/o naciones originarias a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propias lenguas, de acuerdo a los propias metodologías de enseñanza y aprendizaje.

-Será deber de todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la educación de los pueblos indígenas, en todas sus dimensiones y niveles. Extendiendo en el ámbito de sus obligaciones la promoción de estos principios a la sociedad en general.

Situación Ideal:

Potenciar y garantizar el desarrollo de los pueblos originarios , a través de la educación de los propios pueblos indígenas o primeras naciones, en el sistema educativo , buscando la mejora de los diferentes actores educativos para la implementación de una educación de calidad y equidad en todos los niveles , que contribuya a la formación de personas críticas e interculturales en una sociedad plurinacional. Instaurar los principios básicos del kimün mapuche ,esenciales para la enseñanza aprendizaje del entorno natural y buen vivir (ITROFIL MONGEN KA KÜME MONGEN) y aprender haciendo ( INARRUMEN KA KIMKANTUN).

Propuesta de articulado

1.-DERECHOS DE EDUCACIÓN PROPIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

PROPUESTA DE NORMA
Las personas pertenecientes a los pueblos originarios tienen derecho a acceder a una educación pública, gratuita, de calidad e intercultural, en todos los niveles educativos, y el derecho a acceder a una educación propia, conforme a su propia cultura e instituciones.

Los pueblos originarios tienen el derecho colectivo a establecer, mantener y controlar sus propios sistemas educativos, en sus propias lenguas y de acuerdo a sus propia cultura, instituciones, metodologías de enseñanza y aprendizaje, tanto en espacios rurales como urbanos, conforme al principio de consuetudinariedad que permite mantener, relevar, revitalizar el sistema cultural, estructura social y política, desarrollo territorial, espiritual, de formación y educación.

-El Estado debe velar por el derecho a la educación y el acceso justo a todos los niveles, espacios y formas de educación, garantizando que éste sea respetado como un derecho humano, gratuito, de calidad, integral, intercultural, plurilingüe y plurinacional. Es deber del Estado respetar, promover, garantizar y financiar los sistemas educativos propios de cada Pueblo, respetar las autoridades y personas que la imparten, y promover en el sistema público, la formación de profesionales con conocimientos específicos que profundicen la plurinacionalidad en todos los aspectos de la vida de la sociedad.

El sistema educativo está orientado por la finalidad formar personas integrales y con conocimientos suficientes que puedan ser replicados y transmitidos a otras generaciones pertenecientes a las primeras naciones y a la sociedad en general.

El Estado tiene el deber de garantizar que La ley General de Educación y demás cuerpos normativos del sistema educativo, establezca la obligatoriedad sin condiciones , a incluir en el currículum nacional los conocimientos de los pueblos originarios. Se debe garantizar de manera eficiente y efectiva la participación de los pueblos originarios en la definición del currículum nacional, y la participación de las familias y comunidades en la definición de los Proyecto Educativo Institucional de las unidades educativas a nivel territorial y local y, en general, en el sistema educativo en sus distintos niveles

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

María Angélica Huenchún H.

Disponible Desde:

30 Ene30 de enero2022-01-30