3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Reconocimiento y reparación de la Deuda Histórica a los Pueblos originarios en la conformación del Estado nacional Chileno.

Iniciativa Nº 686

Tema: Autonomías territoriales e indígenas

Actualizado 02/07/2022 02:03

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Iván Carilao Ñ.

Disponible Desde:

30 Ene30 de enero2022-01-30

Problema a Solucionar:

Documento elaborado y redactado por las comunidades Mapuche Lavkenche de la zona sur de Chile

Situación Ideal:

El reconocimiento a la deuda histórica a los Pueblos originarios es fundamental para construir un país sano desde su memoria colectiva. Se debe reconocer que en el inicio de la conformación de la Republica Chilena siglo XIX, que buscaba liberase del colonialismo español, no logra más que hacer esclavos a los pueblos originarios, con sangre, muerte y despojo territorial, se liberó una guerra interna para extender las fronteras de la república. EL Estado desarrollo y promovió el genocidio de los pueblos australes, con la instalación de los colonos en el periodo de auge de las grandes estancias patagónicas. Hecho histórico que ha sido invisibilizado. En el caso del pueblo Mapuche la derrota militar ocurrida en el último gran malon 1881, conlleva sellar el despojo territorial que el Estado fijó como objetivo con la campaña militar de “pacificación de la Araucanía”. Estos hechos históricos son la base del conflicto actual, el Estado incapaz de reconocer y reparar el fondo de un conflicto que se arrastra desde hace más de 100 años, cuyas consecuencias son, el despojo territorial, el empobrecimiento, la aculturación e integración forzada de manera colonial, son parte de las políticas coloniales que los gobiernos de turno han implementado en su relación con el pueblo nación Mapuche, agudizando los conflictos en los territorios generando quiebres profundos a la paz social de estos lugares donde la memoria histórica aún sangra, aún duele, por lo mismo es necesaria una fórmula de reparación histórica que permita la paz social para alcanzar el buen vivir. Reconocer y reparar debe ser uno de los principios fundamentales de la nueva constitución.

Propuesta de articulado

Propuesta de Artículos. Derecho de propiedad de los Pueblos Indígenas.

Aquellas personas o comunidades indígenas tienen el derecho de propiedad o posesión sobre las tierras que actual o tradicionalmente han ocupado.
Dicho territorio comprende, el suelo, subsuelo, recursos naturales renovables, la biodiversidad y demás ecosistemas existente en ellas, que ocupan, posean o hayan adquirido de alguna forma ya sea en conformidad a la ley o de acuerdo a sus tradiciones o derecho consuetudinario, relativo a las regiones que ancestral e históricamente han habitado.
El Estado reconoce, respeta, protege y garantiza la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, asimismo es deber del estado otorgar una especial protección al vínculo y/o relación de los pueblos indígenas con sus tierras ancestrales y sagradas que constituyen la base de su cosmovisión cultural y espiritual.
Las tierras a que se refiere precedentemente no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas, ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas del mismo pueblo.
El Estado debe reconocer su rol en el proceso de despojo de las tierras Mapuche, previo a la entrega de los títulos de merced en el siglo XIX, tomando como referencia los reconocimientos, tratados y acuerdos binacionales como el tratado de Tapihue de 1825, donde el Estado Chileno reconoce la autonomía y la extensión territorial del Pueblo Nación Mapuche, por lo tanto el Estado al reconocer su rol, reconoce la deuda histórica para con los pueblos originarios. Es obligación del Estado reparar y restituir los daños y perjuicios sufridos por los pueblos originarios en el proceso de conformación del Estado Chileno y la ampliación de sus fronteras, estableciendo un mecanismo de restitución de tierras usurpadas, donde se consideren procesos de expropiación y compensación – devolución voluntaria de empresas u otro tipo de personalidades jurídicas, compras u otros mecanismos que permitiesen reparar y restituir la propiedad usurpada y enajenada a los pueblos originarios.
Respecto de aquellas personas o comunidades indígenas, que por lesione enorme, error, fuerza, dolo, maquinaciones fraudulentas o cualquier otra circunstancia ajena a su voluntad han sido privados, perturbados respecto del derecho de propiedad o posesión que detentaban o detentan sobre sus tierras, podrán ejercer acción reivindicatoria pertinentes en contra de aquellos a quienes les fueron traspasados.
En el caso que lo anterior no sea posible será deber del Estado garantizar la mencionada restitución de sus tierras adoptando para tales efectos todas las medidas pertinentes, eficaces y oportunos para tal fin y/o mecanismos compensatorios equivalentes.
Por ultimo respecto de aquellos pueblos originarios que habitan y han desarrollados su forma de vida y subsistencia a lo largo de la costa, espacios marítimos, lacustres y fluviales tienen derecho a usar, gozar y disponer de ellos conforme a sus usos y costumbres. En caso de reconocerse procesos de usurpación, el Estado debe reparar y restituir los derechos ancestrales vulnerados de los pueblos costeros o sus identidades territoriales, según corresponda.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Iván Carilao Ñ.

Disponible Desde:

30 Ene30 de enero2022-01-30