1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

ESTADO PLURINACIONAL Y LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS NACIONES ORIGINARIAS

Iniciativa Nº 702

Tema: Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos

Actualizado 02/07/2022 01:39

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

José Huanca M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

La Comunidad Indígena Aymara de Murmuntani realizo dos reuniones para conversar, discutir y definir propuestas de normas constitucionales para el Pueblo Nación Aymara y otros Pueblos Naciones Originarias. Donde se emanaron las principales normas, según las demandas/problemáticas:
a.- Estado Plurinacional y libre determinación

Los antecedentes utilizados fueron:

1.- Fundamentación Territorial:
Las Comunidades Aymaras de la Comuna de Putre, General Lagos y Camarones, de la Región de Arica y Parinacota, tienen como principal actividad productiva la agricultura y la ganadería, donde aún se conservan sus casas de barro y calles de tierra, con climas de mucho calor en el desierto y frio en la cordillera (bajo 0ºC). Lamentablemente el desarrollo de la comunidad en el sentido más amplio (Político, Económico, territorial, social, administrativo, entre otros) ha sido postergado y afectado negativamente por nulas políticas o políticas no Indígenas del estado de Chile. Teniendo como evidencia:
a. La población con mayores niveles de pobreza por ingresos es aquella que vive en zonas rurales, que pertenece a un pueblo indígena (Informe Desarrollo Social 2020, Ministerio de Desarrollo Social)
b. Las comunidades están siendo despobladas, por mejores condiciones en zonas urbanas
c. La ganadería se redujo a más de un 70 %, porque la región no cuenta con un matadero
d. Distintas comunidades indígenas no cuenta con sistema de alcantarillado, luz eléctrica 24/7 o agua potable (Planes de desarrollo comunal PLADECO)
e. No se cuenta muchas veces con Radio, Servicios de TV e internet
f. No se cuenta con calles pavimentadas para localidades rurales
g. Perdida del idioma Aymara

2.- Antecedente internacional sobre la materia:
El Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los derechos de los Pueblos Originarios
a. Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.
b. Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos, territoriales y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas.
c. Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.
d. Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado.
e. Los pueblos indígenas tienen derecho a promover, desarrollar y mantener sus estructuras institucionales y sus propias costumbres, espiritualidad, tradiciones, procedimientos, prácticas y, cuando existan, costumbres o sistemas jurídicos, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

Situación Ideal:

El objetivo es el reconocimiento constitucional para que los pueblos naciones originarias puedan decidir libremente como desarrollarse en todos los aspectos; políticos, económicos, administrativos, territoriales, ambientales, culturales, ancestrales y sociales

Propuesta de articulado

X. Los Pueblos Naciones Originarias viven y tienen preexistencia en el territorio de Chile, siendo necesario otorgarles reconocimiento constitucional, generando así un estado Plurinacional, donde conviven distintos Pueblos Naciones autónomas (con libre determinación).

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

José Huanca M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01