3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Propuesta normativa, acordada por el pueblo Rapa Nui y sus organizaciones tradicionales, para el Territorio Especial (de ultramar) Rapa Nui

Iniciativa Nº 714

Tema: Autonomías territoriales e indígenas

Actualizado 25/05/2022 00:24

Esta es una Propuesta de:

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Irene Teave T.

Disponible Desde:

30 Ene30 de enero2022-01-30

Problema a Solucionar:

Desde octubre del 2019 comenzó a discutirse en Rapa Nui la posibilidad de “un capítulo Rapa Nui para la Nueva Constitución” y la Secretaría de Planificación Comunal, junto a la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Rapa Nui, iniciaron un trabajo de participación ciudadana que establecería los primeros términos para que el territorio insular fuera considerado constitucionalmente por sus particularidades.

En noviembre de 2019, se realizó un Conversatorio Constituyente de tres dias de duración, en que expusieron autoridades tradicionales como el alcalde Pedro Edmunds Paoa, y el presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki, representantes del Consejo de Ancianos Rapa Nui y Honui. Una de sus conclusiones más relevantes fue la importancia de ratificar en la nueva Constitución el “Acuerdo de Voluntades de 1888”.

En la oportunidad, asistieron el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, quien entregó una breve historia de procesos constituyentes anteriores y explicó los alcances de esta nueva etapa; y Nancy Yañez, Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

Allí se comprometió un proceso educativo sobre los alcances del tratado de 1888, tanto a nivel comunicacional, como a nivel familiar y la conformación de un equipo técnico que debía incluir una asesoría legal, sometida a una asesoría de carácter cultural y tradicional, que incluiyera la sabiduría y cosmovisión de los antepasados Rapa Nui.

El 15 de diciembre de 2019, se realizó la consulta ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades AMUCH, de la que también fueron parte 225 comunas del país. Esta fue un precedente para el posterior plebiscito para aprobar la nueva Constitución (25 de octubre de 2020). En dicha oportunidad, hubo una abrumadora mayoría para pedir una nueva Constitución en la isla (90%) y se aprovechó de hacer dos preguntas locales que fueron elaboradas a partir de las opiniones que entregó la comunidad en el Conversatorio Constituyente de 26, 27 y 28 de noviembre.

Las preguntas fueron: “¿Está usted de acuerdo con que los Pueblos Originarios sean reconocidos por la Nueva Constitución?” El 96% dijo que sí. Y la segunda pregunta hacía referencia a si: “¿Está usted de acuerdo con ratificar el Acuerdo de 1888? ”. Allí el 89% dijo que sí. El universo votante fue de 1.368 personas.

Desde el segundo semestre de 2021 se comenzó a articular el trabajo local para construir una propuesta que fuera considerada de manera especial en la Constitución. En agosto de 2021, se realizó en la isla una jornada de reflexión con el fin de socializar el Proceso Constituyente en Chile y las implicancias de una nueva Constitución para Rapa Nui. Dicha jornada se llevó a cabo junto a diferentes organizaciones e instituciones locales con el objetivo de crear propuestas para que la constituyente Rapa Nui Tiare Aguilera Hey pudiera considerarlas en su trabajo. El objetivo principal fue organizar la información y conceptos disponibles para trabajar en un diálogo constructivo y propositivo.

En septiembre de 2021, se realizó un encuentro informativo con el propósito de informar, nivelar conocimientos y entender mejor los diferentes conceptos para luego tener conversaciones con la comunidad y decidir de la ruta que Rapa Nui deberia tomar dentro de este proceso constituyente.

Para ello, se realizó un trabajo con los abogados rapa nui y aquellos abogados que ya llevan trabajando años en temas indígenas en la isla para consensuar temáticas y conceptos a presentar en dicha jornada. Este equipo sistematizó los principales temas que se abordaron, la información respaldada en tratados y leyes internacionales, experiencias comparadas de otros territorios y el contexto político nacional y mundial.

De esta manera, se acordaron los siguientes temas:

● Constitución política
● Tratados internacionales
● Situación política (Descolonización: Independencia, Libre Asociación, Integración - Autonomía, Autogobierno - Libre Determinación)
● Tierras, Territorio y Recursos naturales.


Posteriormente, a través de un grupo de trabajo multidisciplinario, se planificó llevar adelante un proceso de elaboración sobre una normativa específica para Rapa Nui, en atención a sus características especiales, tímidamente reconocidas en el actual artículo 126 bis de la Constitución.

Para la redacción de este nuevo artículo, que podría determinar los elementos fundamentales que deberán existir en una nueva forma de relacionarse entre el Estado de Chile y el pueblo Rapanui, fue fundamental realizar amplios procesos de deliberación con autoridades tradicionales, líderes y lideresas y organizaciones locales. El contenido del artículo que estableciera debía venir desde Rapa Nui y sus organizaciones, debía construirse en conjunto con la comunidad, de manera de representar las aspiraciones y demandas locales

Fue así como desde octubre de 2021 a enero de 2022 se realizaron nueve jornadas de trabajo con autoridades tradicionales, líderes y organizaciones locales, tales como: Concejo Municipal, Codeipa, Hōnui, Parlamento Rapa Nui, Consejo De Ancianos, Consejo Del Mar, Ma'u Henua, Consejo de Carga Demográfica, Core, Conadi, Corporacion de Resguardo Cultural Kahu Kahu O Hera, Toki, Hōƞa'a Re’o, Academia de la Lengua Rapa Nui, Nación Maori Rapa Nui, Makenu Re'o, Ƞa Vi’e y Líderes locales.

Durante este trabajo en grupos se fue elaborando en conjunto con los participantes un borrador de artículo, que cada uno pudo corregir, modificar, y proponer, para llegar a la asamblea del 12 al 14 de enero, en el Marae de Haŋa Piko con una propuesta previamente consensuada y así seguir el proceso de co-construcción con un público más amplio y en una modalidad de asamblea.

Una gran cantidad de miembros de la comunidad de Rapa Nui se reunieron en asamblea durante tres días (12, 13 y 14 de enero) en el ‘Marae’ de Haŋa Piko para trabajar y obtener una propuesta validada por ellos, tras todo el trabajo previo.

Durante 3 días los debates fueron dinámicos y animados. Se entendió la oportunidad que la nueva Constitución podría ofrecer al pueblo Rapa Nui en su lucha por la autodeterminación. De los temas más relevantes que se habló, se destacaron “la ratificación del acuerdo de voluntades de 1888”, “el pueblo Rapa Nui es una Nación preexistente al Estado de Chile”, y “el pueblo Rapa Nui es dueño de su tierra”.

Kaloa Edmunds, abogada y el Director Jurídico de la Municipalidad, Benjamín Ilabaca, presentaron los dos textos que se construyeron a partir de los debates previos. Los textos sirvieron como base para construir el artículo propio que finalmente se sometió a votación el martes 18 de enero.

En paralelo, se desplegó un plan comunicacional educativo en lengua rapanui y en español a través de los diferentes medios disponibles en Rapa Nui, Radio, Televisión y Redes sociales con el fin de educar, sensibilizar y aclarar conceptos complejos del proceso constituyente. Campaña educacional que seguirá vigente durante todo el proceso de la Convención Constitucional.

Finalmente, el 18 de enero 2022 se llevó a cabo una votación en el Colegio Lorenzo Baeza Vega para recabar la opinión pública con relación al artículo propuesto y su posible incorporación en la nueva Constitución. Esta votación contó con la participación de 640 miembros de la comunidad, y donde se aprobó el artículo por un 73,75% de los votantes.

Situación Ideal:

El objetivo de la presente propuesta de norma, es que el Estado de Chile en el marco del actual proceso constituyente:

- Cumpla con los compromisos, deberes y obligaciones internacionales que tiene como Estado para con el pueblo Rapa Nui, en el marco del derecho internacional y los estándares internacionales de derechos humanos aplicables.
- Se haga cargo de la deuda histórica con el pueblo Rapa Nui de reconocimiento de la titularidad colectiva de derechos sobre el territorio o Kainga.
- Se declare expresamente a través del texto constitucional de que el pueblo Rapa Nui es titular del derecho a la libre determinación, tanto en su dimensión externa como interna.
- Creación de una Asamblea Rapa Nui Deliberante, un órgano legislativo para el Territorio Insular.
- La ratificación del Acuerdo de Voluntades de 1888, entre Rapa Nui y el Estado de Chile.

Propuesta de articulado

La Nación Rapa Nui – Te Pito O Te Henua, es un pueblo preexistente de origen polinésico, con un sistema político propio, una cultura, idioma, tradición, costumbres, emblemas, himno e identidad propia, titular del derecho a la libre determinación. El Territorio Rapa Nui o Kainga, es un territorio de ultramar, corresponde a la Isla de Rapa Nui, sus islotes adyacentes, Motu Matiro Hiva (hoy denominada Isla Salas y Gómez), su maritorio, su espacio aéreo y el patrimonio material e inmaterial y todos sus recursos naturales.
El maritorio Rapa Nui integra sus ecosistemas marinos y marino-costeros insulares, comprendiendo sus zonas costeras, el mar territorial, sus islas adyacentes, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y sus extensiones y, en todo caso, el Parque Marino Motu Matiro Hiva o Isla Salas y Gómez. Teniendo derechos sobre la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos vivos y no vivos del agua suprayacente al lecho marino, del lecho y el subsuelo de dicho territorio marítimo, extendiéndose asimismo dichos derechos a la plataforma continental de Isla de Pascua y a toda extensión que se autorice y efectúe sobre dicha plataforma del mar.

La relación con el Estado de Chile se basa en el tratado bilateral internacional suscrito con fecha 9 de septiembre de 1888 entre el Ariki Atamu Tekena y su Consejo de Jefes, en representación de la Nación Rapa Nui, y el Comandante de Fragata Policarpo Toro, representando al Estado de Chile. En virtud de dicho tratado, la Nación Rapa Nui goza de autonomía debiendo el Estado de Chile garantizar su libre determinación política, jurídica y administrativa y la persecución de su pleno desarrollo económico, social y cultural, disponiendo de los medios para financiar y promover su desarrollo, protección y bienestar en los términos establecidos en el artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas y las Resoluciones 1514 y 1541 de su Asamblea General. El pueblo Rapa Nui tendrá derecho a establecer relaciones y acuerdos internacionales que sean de su interés y que permitan promover su desarrollo económico, social, cultural y ambiental, dentro del marco de acción y colaboración internacional del Estado de Chile.

El Estado reconoce el dominio, jurisdicción y autonomía que, de manera ancestral, ha ejercido la Nación Rapa Nui sobre la totalidad de su Kainga, siendo dueños colectivamente de dicho territorio, con pleno respeto de los derechos de propiedad o actos administrativos sobre tierras individuales que hayan adquirido o recibido con anterioridad miembros del pueblo Rapa Nui. En todo caso, el Estado tendrá el deber de proteger integralmente el Territorio Rapa Nui, asegurando su preservación, conservación y restauración ecológica. Para la protección del territorio Rapa Nui podrán restringirse los derechos de permanencia, circulación o traslado hacia la isla, trabajo o cualquier otra actividad pública o privada que pueda afectar al medio ambiente o su patrimonio.

Cualquier actividad susceptible de afectar al pueblo Rapa Nui o su territorio deberá ser acordada libre y previamente por sus miembros, y cualquier beneficio que derive de dicho acuerdo deberá ir en su exclusivo beneficio.

La autonomía jurídica, política, administrativa y económica del Territorio Rapa Nui, tendrá sólo como límite los derechos fundamentales establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile; será regulada por una norma especial que deberá ser elaborada dentro del plazo de dos años contados desde la entrada en vigencia de la presente Constitución, plazo que podrá ser prorrogado por un año, previo acuerdo mediante sufragio de la mayoría simple de los electores habilitados. Para la creación de la referida norma especial y, en virtud del derecho propio Rapa Nui, se creará una Asamblea Territorial compuesta por quince miembros paritarios del pueblo Rapa Nui, mayores de edad. Dichos miembros serán elegidos democráticamente a través de un sistema de elección directa del que podrán participar todos los Rapa Nui mayores de edad inscritos en el registro electoral que se creará para tal efecto. Dicha Asamblea Territorial contará con una Secretaría Técnica, la que estará conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional.

La referida norma especial será aprobada mediante sufragio obligatorio por la mayoría de los electores inscritos en dicho registro electoral y entrará en vigencia dos años después de su aprobación, pudiendo prorrogarse su entrada en vigencia por dos años más, previo acuerdo mediante sufragio de la mayoría simple de los electores habilitados.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Irene Teave T.

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30 Ene30 de enero2022-01-30