3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

DERECHO A LA RESTITUCIÓN, PROTECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TERRITORIO INDÍGENA POR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Iniciativa Nº 750

Tema: Autonomías territoriales e indígenas

Actualizado 24/05/2022 05:14

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

José Huanca M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

La Comunidad Indígena Aymara de Murmuntani realizo dos reuniones para conversar, discutir y definir propuestas de normas constitucionales para el Pueblo Nación Aymara y otros Pueblos Naciones Originarias. Donde se emanaron las principales normas, según las principales demandas/problemáticas:
a.- Derecho al Territorio Comunitario

Los antecedentes utilizados fueron:

1.- Fundamentación Territorial:
Las Comunidades Aymaras de la Comuna de Putre, General Lagos y Camarones, de la Región de Arica y Parinacota, tienen como principal actividad productiva la agricultura y la ganadería, donde aún se conservan sus casas de barro y calles de tierra, con climas de mucho calor en el desierto y frio en la cordillera (bajo 0ºC). La tierra (partes del territorio comunitario) unido con el agua es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de las comunidades, en esta se siembran y cosechan hortalizas y frutos para el consumo propio, intercambio y venta. Como también este extenso y limitado territorio es el lugar donde se alimentan los ganados (cabras, ovejas, vacas, llamas, alpacas, entre otros), y donde coexiste la biodiversidad, siendo importante su protección, mantención y administración. Lamentablemente lejos de los títulos individuales otorgados por el estado de Chile, no se cuentan con los territorios comunitario, siendo estos del estado de Chile. Lo anteriormente mencionado ha ocasionado que:
a. Se Concesione parte del territorio Indígena de Socoroma al Ejercito de Chile.
b. Se concesione y se extraiga material (para pavimentación) por parte del Ministerio de Obras Públicas, en la Comunidad Indígena de Zapahuira, sin consulta previa e informada
c. Se utilice parte del territorio indígena para la extracción de material minero, salar de Surire

En los distintos procesos del estado de Chile en cuanto los derechos propios y colectivos territoriales, no se cuenta con una visión y la pertinencia sobre él y los territorios indígenas (porque no hay políticas reales y efectivas sobre el tema, más que buenas intenciones), siendo muy complejo el reconocimiento y la entrega del territorio a comunidades indígenas.

2. Antecedente Internacional sobre Materia:
El Convenio 169 OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Originarios
a. Los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras y sus territorios que poseen en razón de la propiedad tradicional u otro tipo tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma.
b. Los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras y territorios. Dicho reconocimiento respetará debidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas de que se trate.
c. Los pueblos indígenas tienen derecho a la reparación, por medios que pueden incluir la restitución o, cuando ello no sea posible, una indemnización justa y equitativa por las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente hayan poseído u ocupado o utilizado y que hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados o dañados sin su consentimiento libre, previo e informado.

3. Ley 18.248 sobre minería

4. Ministerio de Bienes Nacionales

5. Ministerio de Obras Públicas

Situación Ideal:

El objetivo es el desarrollo de las actividades productivas, tradicionales y ancestrales de los distintos pueblos naciones Originarias en su territorio. Además, proteger mantener el territorio de agentes indeseados, contaminantes y externos.

Propuesta de articulado

X. El Estado asegurara el reconocimiento, la restitución y la protección de los territorios indígenas (subsuelo y suelo) a los Pueblos Naciones Originarias, para que ellos puedan desarrollar sus prácticas tradicionales y ancestrales.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

José Huanca M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01