5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Soberanía alimentaria de los pueblos

Iniciativa Nº 782

Tema: Soberanía alimentaria

Actualizado 24/05/2022 05:24

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Gonzalo Catrileo C.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

Para la elaboración de esta iniciativa de norma se realizaron un total de cinco reuniones ampliadas, en las que participaron díez comunidades pertenecientes a la comuna de Cholchol, región de La Araucanía, más la organización de mujeres Trawun pu Zomo, afiliada a ANAMURI, Asociación nacional de mujeres rurales e indígenas, la cual a su vez pertenece a la Coordinadora Latino de Organizaciones del Campo CLOC y esta a la organización mundial de la Vía Campesina.

Además de estas reuniones ampliadas, se realizaron tres reuniones con los asesores jurídicos Karen Alicia Rivas Catalán y Gonzalo Alejandro Catrileo Cayuqueo y la historiadora América Millaray Painemal Morales, suplente del constituyente Adolfo Millabur.

La situación que atraviesa actualmente la comuna de Cholchol, cuya principal actividad económica es la producción de hortalizas y legumbres, ha generado una enorme preocupación por parte de sus habitantes, quienes han visto una gran disminución de la producción por el bajo valor de los productos e incluso inexistencia de mercado y falta de agua, no tan solo por el rápido avance de la industria forestal, sino por un hecho reciente que ha llevado a un proceso de consulta y participación ciudadana del SEA por la construcción de tres embalses en el río que da origen al nombre de nuestra comuna de Cholchol. Con este río alimentamos los APR y huertos de sustento familiar y economía local, siendo parte de nuestro identidad, práctica cultural y sustento de vida.

Por todo lo anteriormente expuesto, se resuelve como acuerdo de las comunidades que participaron de este proceso el elevar una iniciativa de norma para que nuestra futura Carta Fundamental establezca como como deber del Estado reconocer, promover y garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos, para lo cual firman como patrocinantes los representantes de cinco comunidades.

Situación Ideal:

Cuando hablamos de soberanía alimentaria no sólo nos estamos refiriendo a la alimentación de los pueblos, sino a una propuesta política, de tener el derecho a decidir en nuestro territorio, a tener una vida en equilibrio y armonía con la naturaleza. Esta propuesta nace de la organización La Vía Campesina, que define a la soberanía alimentaria como: “el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.”

La soberanía alimentaria es uno de los pilares fundamentales de las luchas de los campesinos y campesinas, de los Pueblos originarios y es un elemento que orienta el accionar y su resistencia en todo el mundo. Por tanto, necesitamos avanzar en su construcción y lograr que sea que sea adoptada por toda la población y que sea incorporada como norma en la nueva Constitución.

Nuestra realidad nacional tanto en alimentación con en nutrición con los años ha ido cambiando, la cultura de los alimentos a se ha transformado en todo un desafío a nivel país esto porque hemos pasado desde la desnutrición, logrando su erradicación en tan solo 20 años, desde 1960 a 1980 a pesar de todas las crisis económicas.
Pero en las últimas décadas hemos avanzado hacia otra realidad. El desafío de este nuevo siglo “la obesidad”. según los antecedentes del ministerio de salud al año 2010 el 64% de la población adulta tiene sobrepeso, aunque también se ha dicho que en los hábitos alimenticios no intervienen políticas de estado porque se deben a hábitos personales, no es menos cierto el valor de los alimentos y que se transforma en algo determinante al momento de realizar la compra. Además sumamos a esto la disminución del desarrollo de la agricultura en la región de la Araucanía, según información oficial del Estado extraída desde el INE el cultivo de trigo disminuyo un 23,2% en los últimos 3 años.

Por esta razón es que el Estado debe promover y amparar las políticas de producción alimentaria de los pueblos originarios igualmente su distribución asegurando el mercado de venta, como se ha dicho anteriormente por salud nacional y fomento de la economía local.

Además como pueblos originarios necesitamos de la protección del medio cultivo como son las tierras, agua y semillas, evitando así la entrada del Tratado Trans Pacífico, además de asegurar y proteger el patrimonio cultural de cultivo y los tesoros humanos vivos de producción.

Propuesta de articulado

“Es deber del Estado reconocer, promover y amparar a los pueblos en sus políticas y estrategias de producción alimentaria, junto a la distribución y consumo de alimentos.

Además se prohíbe la patentación sobre cualquier otro ser vivo ya sea animal, fungí o vegetal incluidas las modificaciones genéticas. Se debe garantizar además el conocimiento del origen de los alimentos, al igual que el acceso a las tierras cultivables, agua y semillas”.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Gonzalo Catrileo C.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01