2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Estado Plurinacional y Principios Rectores

Iniciativa Nº 802

Tema: Principios

Actualizado 25/05/2022 00:06

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Valentina Vidal G.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. PJ_APACHETA.pdf 62 kb

Problema a Solucionar:

1.- Convenio 169 de la OIT .- Derecho a la libre determinación (artículo 3) 2.- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos .- Derecho a la libre determinación (artículo 1 (1) y (2)) 3.- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales .- Derecho a la libre determinación (artículo 1 (1) y (2)) 4.- Convención Americana sobre Derechos Humanos 5.- Declaración Universal de Derechos Humanos 4.- Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas .- Derecho de los pueblos e individuos indígenas al igual disfrute de los derechos humanos (artículo 1) .- Derecho a la igualdad entre individuos y pueblos y a la no discriminación (artículo 2) .- Derecho a la autonomía y al autogobierno (artículo 4) 5.- Observaciones del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas acerca del proceso de revisión constitucional en el Ecuador. Junio de 2008, párr. 11, 12 y 19. A/HRC/9/9/Add. 1 6.- Parlamento de Tapihue de 1925. ''1° Convencidos ambos jefes de las grandes ventajas de hacernos una sola familia, ya para oponernos a los enemigos de nuestro país, ya para aumentar y solidar el comercio, y hacer cesar del todo los males que han afligido a la república en catorce años de consecutiva guerra ha venido don Francisco Mariluan como autorizado por todos los Caciques en unirse en opinión y derecho a la gran familia chilena''.

Situación Ideal:

El estado de Chile tiene una deuda histórica con los pueblos originarios en materia de reconocimiento constitucional, reconocer la preexistencia de los pueblos bajo un Estado plurinacional es una demanda nacida desde los territorios en se reconoce que en Chile conviven naciones preexistentes con la nación Chilena

Propuesta de articulado

Chile es un estado plurinacional, social, democrático y solidario de derechos, intercultural, plurilingüe, descentralizado y con autonomías indígenas. La soberanía reside en el pueblo de Chile y en los pueblos y naciones indígenas preexistentes. La protección de los derechos humanos individuales y colectivos es el fundamento de esta Constitución y de toda la actividad pública, que estará guiada por el pleno respeto y garantía de estos. El ejercicio del poder se organizará conforme a las figuras de democracia directa, representativa, comunitaria y participativa, con base en los principios de interés social y servicio público.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Valentina Vidal G.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. PJ_APACHETA.pdf 62 kb