4 - Derechos Fundamentales

DERECHO DE LOS PUEBLOS NACIONES ORIGINARIAS A SUS RECURSOS NATURALES Y AGUA

Iniciativa Nº 818

Tema: Derechos individuales y colectivos indígenas y tribales

Actualizado 02/07/2022 02:10

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

José Huanca M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

La Comunidad Indígena Aymara de Murmuntani realizo dos reuniones para conversar, discutir y definir propuestas de normas constitucionales para el Pueblo Nación Aymara y otros Pueblos Naciones Originarias. Donde se emanaron las principales normas, según las principales demandas/problemáticas:
a.- Derecho a los Recursos Naturales y Agua

Los antecedentes utilizados fueron:

1.- Fundamentación Territorial:
Las Comunidades Aymaras de la Comuna de Putre, General Lagos y Camarones, de la Región de Arica y Parinacota, tienen como principal actividad productiva la agricultura y la ganadería, donde aún se conservan sus casas de barro y calles de tierra, con climas de mucho calor en el desierto y frio en la cordillera (bajo 0ºC). Lamentablemente las empresas privadas bajo las normativas del estado de Chile han impulsado la exploración y extracción de minerales en territorio Indígena, sin consulta libre, previa e informada. Esto lo podemos ver reflejado en los siguientes proyectos:
a. Intervención al Cerro Marquez (Comunidad Indígena de Ticnamar) para la exploración de minerales
b. Intervención en Choquelimpe (Comunidad Indígena de Guallatire) para la extracción de minerales (Oro)
c. Intervención Salar de Surire (Comunidad de Surire) para la extracción de mineral (Borax), provocando un enorme daño a la fauna (Parinas) de la zona
La exploración y extracción de recursos naturales trae consigo la utilización y contaminación del agua, acumulación de relaves tóxicos, destrucción de ecosistemas, generación de material particulado en suspensión, afectando a la comunidad y la biodiversidad. Lamentablemente la Ley 18.248 sobre minería y el Servicio de Evaluación Ambiental (a través de los estudios ambientales para otorgar los permisos), no tiene un estándar alto en la protección del medio ambiente y la comunidad, no comprendiendo la cosmovisión de los pueblos originarios (del cuidado y protección de la madre tierra). Además, las comunidades indígenas tienen una nula participación, solo se le invita a reuniones No vinculantes de sus decisiones. Siendo que los proyectos se instalaran en sus territorios y afectaran de manera directa en su desarrollo.

2. Antecedente Internacional sobre Materia:
El Convenio 169 OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Originarios
a. Los pueblos indígenas tienen derecho a recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado o adquiridos.
b. Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con las aguas, mares costeros y otros recursos que tradicionalmente han poseído u ocupado y utilizado y a asumir las responsabilidades que a ese respecto les incumben para con las generaciones venideras.
c. Los pueblos indígenas tienen derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus recursos.
d. Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus recursos y agua, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.

3. Ley 18.248 sobre minería

4. Servicio de Evaluación Ambiental

5. Mapa de Conflictos Socio Ambientales, Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH

Situación Ideal:

El objetivo es que los pueblos naciones Originarias sean propietarios de los recursos naturales y el agua de su territorio (Suelo, Subsuelo, aire y medio ambiente), para su protección, mantención y administración, y con esto contribuir a su propio desarrollo.El objetivo es que los pueblos naciones Originarias sean propietarios de los recursos naturales y el agua de su territorio (Suelo, Subsuelo, aire y medio ambiente), para su protección, mantención y administración, y con esto contribuir a su propio desarrollo.

Propuesta de articulado

X. Los Pueblos Naciones Originarias tendrán derecho a sus recursos naturales y agua de acuerdo a su territorio y desarrollo, para su mantención, protección y administración comunitaria.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

José Huanca M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01