2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Consulta Previa

Iniciativa Nº 862

Tema: Mecanismos de participación popular, de los pueblos indígenas y el pueblo tribal afrodescendiente

Actualizado 24/05/2022 05:20

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Valentina Vidal G.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. PJ_FLORA_NORMILLA.pdf 62 kb

Problema a Solucionar:

Para llegar a crear esta norma nos autoconvocamos y asistimos a reuniones convocadas por nuestra representante de ER e hicimos talleres de Normas, en donde concluimos y acordamos cuales serian las normas que mejor garantizaran nuestros Derechos de Pueblos originarios. Usamos toda nuestras propias vivencias y experiencias como parte del pueblo colla más los instrumentos internacionales a nuestra disposición.
TRATADOS 1. Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes - Consulta de medidas legislativas y administrativas que afecten directamente a los pueblos indígenas (Artículo 6(1) - Consultas de buena fe (Artículo 6(2) - Consulta de proyectos de explotación en tierras y territorios indígenas (Artículo 15(2) - Consulta en caso de transmisión de tierras (Artículo 17(2) - Consulta respecto de programas especiales de formación (Artículo 22(3) - Consulta en relación a la educación de los niños indígenas en su propio idioma (Artículo 28(1) - Medidas especiales relacionadas con pueblos indígenas no deben ser contrarias a deseos libremente expresados de dichos pueblos (Artículo 4 (1) y (2) - Traslado y reubicación de tierras con el consentimiento de los pueblos indígenas (Artículo 16 (1) y (2) - Consentimiento de los pueblos indígenas para recibir una indemnización en dinero en especie en vez de tierras (Artículo 16 (4) - Consentimiento para asistencia financiera y técnica (Artículo 23 (2) 2. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares - Consulta a trabajadores migratorios (Artículo 42) 3. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Consultas a personas con discapacidad (Artículo 4 (3)).

DECLARACIONES 1.- Declaración ONU sobre derechos de los pueblos indígenas Consulta de medidas legislativas y administrativas que afecten a pueblos indígenas (Artículo 19) - Consulta previa de proyectos de desarrollo que afecten tierras o territorios (Artículo 32(2)) - Derecho a ser consultados en relación a las medidas que adopte el Estado para combatir los prejuicios y la discriminación (Artículo 15, párrafo 2) -Derecho a ser consultados en relación a las medidas que adopte el Estado para proteger a los niños indígenas de la explotación económica. (Artículo 17, párrafo 2). -Deber de consulta antes de utilizar tierras o territorios indígenas para actividades militares (Artículo 30). - Prohibición de los traslados sin el consentimiento de los pueblos indígenas (Artículo 10) - Restitución de bienes culturales de los que hayan sido privados sin su consentimiento (Artículo 11, párrafo 2) - Mecanismos de repatriación de objetos de culto y restos humanos establecidos conjuntamente con los pueblos indígenas (Artículo 12, párrafo 2) - Consultas sobre medidas legislativas y administrativas para obtener el consentimiento de los pueblos indígenas (Artículo 19) - Reparación en caso de haber sido privados de tierras y territorios sin su consentimiento (Artículo 28) - Prohibición del almacenamiento de materiales peligrosos en tierras indígenas sin el consentimiento de los pueblos interesados (Artículo 29, párrafo 2) - Prohibición de actividades militares en tierras y territorios indígenas sin su consentimiento (Artículo 30, párrafo 1) - Consultas para obtener consentimiento en caso de proyectos que afecten tierras o territorios indígenas (Artículo 32, párrafo 2. 2.- Declaración Americana sobre derechos de los pueblos indígenas Participación de los pueblos indígenas y aportes de los sistemas legales y organizativos indígenas (Artículo 23)

JURISPRUDENCIA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Caso del Pueblo Saramaka. Vs. Surinam. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 28 de noviembre de 2007. Serie C No. 172 Caso del Pueblo Saramaka Vs. Surinam. Interpretación de la Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 12 de agosto de 2008 Serie C No. 185 Caso Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku Vs. Ecuador. Fondo y Reparaciones. Sentencia de 27 de junio de 2012. Serie C No. 245 Caso Comunidades Indígenas miembros de la Asociación Lhaka Honhat Vs. Argentina. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 6 de febrero de 2020. Serie C No. 400.

Situación Ideal:

La consulta es un Derecho que tenemos los pueblos y que se consagra en la Declaración universal de Derechos Humanos indígenas de la ONU y en el convenio 169 de la OIT, convenio ratificado por Chile y que obliga a los Estados partes a realizar consulta cada vez que se prevea alguna medida administrativa o legislativa susceptible de afectar los Derechos de los Pueblos Originarios.

Propuesta de articulado

Las comunidades, pueblos y naciones indígenas preexistentes al Estado deberán ser consultadas por las autoridades públicas para obtener su consentimiento previo, libre e informado cuando se trate de adoptar medidas administrativas, legislativas, adopción de políticas públicas o cualquier otra actividad pública o privada que les afecte, con la finalidad de salvaguardar sus derechos e intereses. Las consultas tendrán por objetivo llegar a acuerdos vinculantes con el Estado y deberán cumplir con el principio de buena fe en conformidad a los estándares internacionales de derechos humanos. Es deber del Estado proporcionar los medios necesarios y suficientes para llevar a cabo los procesos consultivos. En especial se deberá consultar las posibles afectaciones que tengan un impacto significativo en los derechos colectivos, limiten sus derechos de tierras, recursos o territorios, o pongan en riesgo la supervivencia de las comunidades, pueblos o naciones preexistentes. Cualquier medida administrativa o legislativa adoptada en contravención adolecerá de nulidad de derecho público. Una ley regulará este derecho, la que deberá atender como estándar mínimo los tratados e instrumentos internacionales en la materia. Si no se obtuviese el consentimiento de la comunidad consultada, se procederá conforme a la Constitución y la ley.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Valentina Vidal G.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. PJ_FLORA_NORMILLA.pdf 62 kb