3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Iniciativa de Norma Propuesta por la Comunidad Indígena quechua de Iquiuca

Iniciativa Nº 870

Tema: Autonomías territoriales e indígenas

Actualizado 24/05/2022 05:06

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Erwin Ojeda C.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. propuesta_de_norma_Iquiuca039.pdf 2.2 mb

Propuesta de articulado

ANTECEDENTES PREVIOS
La mayor biodiversidad del planeta se concentra en las regiones tropicales y subtropicales. Pero también es importante la que se encuentra en los desiertos y en las zonas templadas, así como en las montañas, porque con frecuencia presenta un gran número de endemismos, esto es, especies o variedades únicas que no se encuentran en otro lado del planeta.
Los pueblos indígenas del mundo constituyen la mayor expresión de la diversidad cultural. Los territorios en donde habitan estos pueblos contienen una biodiversidad enorme y aportan gran parte de la misma al inventario mundial. Sin embargo, los pueblos indígenas están perdiendo sus territorios y su biodiversidad, a pesar de que han sostenido una larga lucha para mantenerlos. La expansión de las mineras en el norte y las forestales y salmoneras por el sur, han acrecentado el drama por sobrevivir en un país que los ha invisibilizado .
A lo largo de un proceso de desarrollo productivo que ha modificado la vida de las comunidades, poco a poco ha ido generando inestabilidad de las comunidades indígenas que han tenido que replegarse territorialmente o sencillamente han debido trasladarse completamente. Los ejemplos de desplazamiento por depredación o cambio de sus territorios por uno menos productivo y menos acorde con lo que siempre les perteneció sobran. El caso de la comunidad trasladada de “San Pedro Estación” en la región de Antofagasta, los mapuches Huilliches desplazados desde Chiloé al Sur, o los kawésqar que fueron sacados de los canales para reducirlos a pequeños espacios.
Estos desplazamientos han implicado además del cambio de estructura social y territorial, un descuido de un elemento considerado como propio y perteneciente a un todo único e inseparable: los bienes naturales.
Las deidades más antiguas de los quechuas son los mallkus y t’alla, espíritu masculino y femenino de los cerros sagrados. También ocupa un lugar fundamental la Pachamama, que personifica la tierra divinizada; es la madre de todos los hombres y la principal promotora de la fertilidad de las plantas y los animales92. Se la llama también “madre tierra”. Por último, está el Amaru, serpiente que simboliza los cursos de agua.
JUSTIFICACIÓN
Los pueblos naciones preexistentes tienen derechos consagrados en diversos instrumentos internacionales que, pese a estar suscritos por Chile, no han sido aplicados o lo que es peor, han sido disminuidos en sus efectos con reglamentos o decretos que han cercenado los objetivos por los que se les otorgó protección.
Esta propuesta fue elaborada por la comunidad quechua de Iquiuca, en la región de Tarapacá, pensando en proteger constitucionalmente el derecho de los pueblos naciones ancestrales a administrar, proteger y decidir sobre los escasos recursos que están disponibles en sus territorios, con el solo objeto de reestablecer justicia cultural, territorial y ambiental de la que siempre fuimos custodios.

PROPUESTA DE NORMAS
ARTÍCULO XX1 De la relación de los pueblos naciones preexistentes con su entorno.
El Estado reconoce la especial interrelación ancestral que tienen los pueblos y naciones preexistentes con su entorno natural y concebido como la razón de su subsistencia, desarrollo, espiritualidad y bienestar colectivo.
El Estado establecerá mecanismos eficaces para la prevención y el resarcimiento de todo acto que tenga por objeto o consecuencia enajenarles sus tierras, territorios o recursos.
Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relación física y espiritual con las tierras, territorios, aguas, mares, costas y otros recursos que tradicionalmente han poseído u ocupado y utilizado de otra forma y a asumir las responsabilidades que a ese respecto les incumben para con las generaciones venideras.
ARTÍCULO XX2 De los derechos de propiedad territorial con pertinencia ancestral y su uso actual.
Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido. Los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otra forma tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma. Los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos. Dicho reconocimiento respetará debidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas de que se trate.
ARTÍCULO XX3 De las concesiones
Las concesiones y permisos otorgados para permanencia, estudio, exploración y explotación de tierras, aguas u otros recursos dentro de los territorios indígenas serán revisadas por las comunidades, para alcanzar acuerdos en torno a su permanencia. La continuidad de dicha concesión y/o permiso será definida entre el titular de dichos derechos y la comunidad afectada por dicha concesión o permiso.
Si no se alcanza un acuerdo, prevalecerá la determinación del pueblo afectado y la concesión o permiso deberá cesar.
ARTÍCULO XX4 De los pasivos medioambientales.
Respecto a los pasivos medioambientales dejados a su paso, los plazos de cierre se reducirán a la mitad en el caso de los territorios indígenas ocupados. Cuando justificadamente el plan de cierre de una determinada obra o faena no pueda ser ejecutado en los tiempos definidos por este criterio, la adecuación del mismo no podrá ser aprobada sin el consentimiento del pueblo o comunidad respectiva.
El Estado será garante del cumplimiento de la normativa ambiental aplicable, y acudirá subsidiariamente ante su incumplimiento.
Cuando no exista normativa de medición suficiente en Chile, será un derecho irrenunciable a los pueblos indígenas afectados, elegir la normativa de medición internacional que mejor les represente.

Los abajo firmantes, suscribimos la presente iniciativa, con la finalidad de que sea ingresada a debate y considerada para formar parte del texto constitucional.
Comunidad Indígena Quechua de Iquiuca

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Erwin Ojeda C.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. propuesta_de_norma_Iquiuca039.pdf 2.2 mb