4 - Derechos Fundamentales

Derecho a la salud de los Pueblos Originarios e Indígenas en contextos de Interculturalidad

Iniciativa Nº 878

Tema: Salud en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales

Actualizado 24/05/2022 06:00

Esta es una Propuesta de:

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Mijail Painecura G.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

En base a los artículos 24, 29 y 31 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y los artículos 7 y 25 del Convenio 169 de la OIT, como fundamento legal al derecho a la salud de los Pueblos Indígenas, las asociaciones Pewün kimün, We Rakiduam, Wiño Txawutuyin, el Comité de Vivienda Mapuche Pewün Kimü, Cooperativa Kume Mongen y la Plataforma Política Mapuche, nos hemos reunimos en diferentes instancias para discutir la importancia de incluir el derecho de contar con salud intercultural como derecho fundamental y proponer 3 artículos que se explican en los siguientes párrafos.
Como personas mapuche tenemos nuestro propio conocimiento (mapuche kimün) respecto a los métodos, prácticas y elementos de salud, lo que se encuentra en contraposición al sistema de salud occidental imperante e impuesta a nuestra gente, de esta situación los temas a trabajar son: 1) utilización de prácticas y elementos naturales propios para la sanación; 2) elaboración de medicamentos y productos para el cuidado del bienestar personal (küme felen) y 3) comercialización de productos para la salud y cuidado del bienestar personal.
En la actualidad hay grandes barreras para poder desarrollar los tres puntos mencionados previamente, sea por los reglamentos del Ministerio de Salud, temas presupuestarios, falta de interés de políticas públicas con pertinencia cultural en el área de la salud, trabas del ISP en los permisos para regularizar emprendimientos ligados a la salud y cuidado del bienestar personal mapuche, entre otros.
Si bien existe el programa PESPI (Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas), no tiene cobertura total y no abarca los tres puntos mencionados, por ende, basándonos en el artículo 25 del Convenio 169 de la OIT, el cual señala en su punto número 1: "Los gobiernos deberán velar por que se pongan a disposición de los pueblos interesados servicios de salud adecuados o proporcionar a dichos pueblos los medios que les permitan organizar y prestar tales servicios bajo su propia responsabilidad y control, a fin de que puedan gozar del máximo nivel posible de salud física y mental", razón por la cual nos hemos reunido en miras de presentar una iniciativa constituyente que pueda contemplar los talantes aquí expuestos.
Se agradece enormemente el apoyo de las asociaciones Neuhuentuhue Che de Antuco; Comunidad Mapuche de Maipu; Newen Domo de Los Ángeles; Nehuen de Negrete; Folil Che Aflaiai de Peñalolén; Tripay Antü de Maipú; y Newenches de Santa Fe, quienes revisaron el documento y nos dieron su apoyo.

Situación Ideal:

El objetivo de presentar la norma tiene como fin resolver tres temáticas ligadas a la salud de los pueblos indígenas, las cuales son:
1) Utilización de prácticas y elementos naturales propios para la sanación: las personas indígenas tienen derecho a poder optar por un servicio de salud conforme a sus creencias y elementos culturales, teniendo en cuenta sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales, así como sus métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales. Lo anterior implica un servicio de calidad con presupuesto suficiente para contar con un equipo profesional como lo(a)s machi, keyunmachi, lawentuchefe, facilitador intercultural, coordinador cultural, asistente social y médicos indígenas que comprendan la cosmovisión de los pacientes atendidos, quedando a disposición de cualquier persona no mapuche que se quiera atender según las tradiciones culturales del pueblo mapuche u otros pueblos originarios. Asimismo, el Estado debe reconocer la existencia de los modelos de salud propio de los pueblos indígenas y tribales, disponiendo de los recursos a fin de que los modelos de salud intercultural puedan coexistir en igualdad y dignidad.
Algunas de las prácticas del modelo de salud mapuche importantes son las siguientes: gülam (consejos de machi, lawentufeche o kuifikeche), küme iyael (buena alimentación como parte del küme felen), külfün kalül (fortalecimiento del cuerpo mediante el ejercicio y la vida en el campo), prácticas de sanación en zonas geográficas (menoko, trayenko, witxunko), pewma (sueño clarividente) y los elementos nombrados tienen en cuenta la dimensión mapuche de lo material e inmaterial de wallontumapu.
2) Elaboración de medicamentos y productos para el cuidado del bienestar personal (küme felen): las personas indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida la conservación de sus plantas, animales y minerales de interés vital desde el punto de vista médico, lo que incluye los nuevos métodos que innovan en la salud, es decir, todas las preparaciones de ungüentos, cremas, oleatos, tinturas madre, jabones y productos de cuidado para el bienestar personal que son elaborados en base a lawen (plantas medicinales) y que en el mismo procedimiento de elaboración se realizan prácticas ancestrales como el llellipun (rogativa para la consagración de los productos y medicamentos), el cultivo del lawen (hierbas medicinales), entre otras muchas más que permiten transmitir el küme newen (energía positiva) al producto final.
3) Comercialización de productos para la salud y cuidado del bienestar personal: en base al punto anterior y apelando a los procesos de interculturalidad que ha pasado nuestra gente desde la llegada de los españoles a la fecha, la medicina y cuidado del bienestar personal ha cambiado y evolucionado con el tiempo, lo que conlleva en la actualidad la producción de diferentes tipos de productos naturales que apelan al küme felen, es así que en una sociedad comercial nuestra gente inserta en este sistema requiere los espacios adecuados para poder generar diferentes tipos de actividades económicas donde el estado asegure la participación y estableciendo medidas mediante políticas públicas con pertinencia cultural indigena que eviten barreras de entrada y trabas para el desarrollo de la actividad comercial ligada a la salud y cuidado del bienestar personal, puntualmente las barreras que pone el ISP para la obtención de la resolución sanitaria.
Para finalizar debemos dejar claro que al hablar de territorios nos referimos a: montañas, cerros, bosques, vertientes, ríos, lagos, humedales, plantas, flores, cascadas, es decir, al ecosistema y la biodiversidad en general.

Propuesta de articulado

Propuesta Normativa:

Agréguese una letra al catálogo de derechos fundamentales de la nueva Constitución.

Artículo X: Derecho a la salud intercultural. Toda persona perteneciente a los Pueblos y Naciones Indígenas tiene derecho a la prevención, curación, promoción y rehabilitación según las costumbres y prácticas culturales propias. El Estado debe garantizar el acceso y atención sin discriminación arbitraria; velando por la incorporación de pertinencia cultural en los servicios de salud pública; fomentando el acceso de los miembros de pueblos indígenas a espacios territoriales de significación espiritual para fines medicinales y de sanación.
El Estado promueve y reconoce los sistemas de salud autogestionados por las organizaciones de pueblos indígenas como los centros de salud intercultural, hospitales y ruka o casas de salud, son encargadas de la prevención y atención de la salud de la población por medio de modelos propios de los sistemas indígenas, de manera autónoma y en cooperación con el sistemas de salud nacional.

Agréguese los siguientes artículos vinculados a “Salud en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales”.

Artículo “X”: Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer, desarrollar, controlar y promover sus sistemas de salud ancestral en el marco de su propia comprensión (Kimün ka Rakiduam) y configuración de mundo (Itrofil Mongen). Es deber del Estado fomentar, garantizar y respetar la salud propia ancestral sin intervención, de tal manera que se implemente adecuadamente este derecho.

Artículo “X”: El Estado en consulta y cooperación con los pueblos y naciones indígenas debe garantizar el manejo sostenible, conservación y fomento de los ecosistemas asociados a la proliferación de medicina ancestral y los lugares de sanación espiritual, además propender el libre tránsito de las medicinas de los pueblos indígenas en los diferentes territorios.

Artículo “X”: El Estado mediante sus instituciones administrativas, legislativas o de otra naturaleza, deben reconocer, validar y garantizar el desarrollo de prácticas, procesos y uso de elementos naturales propios de los pueblos indígenas para la sanación, fomentando la elaboración de medicamentos y productos para el cuidado del bienestar personal y su libre comercialización, fundamentadas en las prácticas ancestrales.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Mijail Painecura G.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01