7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Soberanía de los Datos Indígenas y Protección del Conocimiento Ancestral

Iniciativa Nº 894

Tema: Derecho al resguardo de la propiedad intelectual, industrial y saberes ancestrales

Actualizado 02/07/2022 01:39

Esta es una Propuesta de:

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Juan Huincabal A.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

En base a los Artículos 3, 5, 8(1), 8 (2) (a)(d), 11, 12, 13, 15, 31 y 36 de la Declaración de las Naciones Unidas; los Artículos 2(b), 5, 7(1)(3), 13, 23, 27(1), 28, 30, 31 y 32 del Convenio 169 de la OIT; el Artículo XXVIII de la Declaración Americana de la OEA y Reglamento de Protección de Datos Personales de la Unión Europea artículo 26, las asociaciones Pewün kimün, We Rakiduam, Wiño Txawutuyin, el Comité de Vivienda Mapuche Pewün Kimün, la Cooperativa Küme Mogen y la Plataforma Política Mapuche, nos hemos reunimos vía Zoom en diferentes instancias para discutir la importancia de incluir el derecho sobre la soberanía de los datos indígenas y la protección de los conocimientos de los pueblos indígenas en la nueva constitución.

En el mundo actual en la que confluyen conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y la nueva tecnología basada en dato, información y conocimiento, es necesario regular en beneficios de los interés, derechos y recursos colectivos, considerando los principios y valores de cada uno de los Pueblos Indígenas y también de instituciones internacionales tales como GIDA, IWGIA, entre otros que buscan promover, proteger y defender los derechos de los pueblos indígenas, mediante principios tales como CREA (se adjunta documento) y FAIR.

Situación Ideal:

¿Cuál es el objetivo que se pretende lograr con la norma propuesta?
Para comenzar hay que comprender 2 conceptos muy importantes:
● Datos indígenas.
● Conocimientos ancestrales.

Se entiende por datos indígenas: datos personales como nombres, dirección, estado civil, género, gustos personales, salud, teléfono, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, rut, lugares frecuentados, datos laborales, educacionales, datos familiares; por otra parte se incluyen también los datos de recursos naturales propios de los pueblos indígenas y datos territoriales terrestres, marítimos y aéreos de uso espiritual.
Según el Doctor Oscar Figueroa Rodríguez de Global Indigenous Data Alliance (GIDA), se entiende por datos indígenas los “Datos, información y conocimiento, en cualquier formato, generada a partir de elementos de diversa naturaleza (demográficos, sociales, económicos, culturales y sobre los recursos naturales) cuya colecta, registro, análisis y uso genera algún impacto en los Pueblos Indígenas, ya sea a nivel colectivo o individual”, cuya presentación realizado en un webinar se encuentra https://www.cepal.org/sites/default/files/news/files/webinar_-_oscar_l._figueroa_rodriguez_0.pdf

Se entiende por conocimientos ancestrales: mapudungun (la lengua), witxal (telar), ñimin (diseños), rütxan (platería), lawen (medicina ancestral), ül (canto), iyael (comida), mapun kimün (todo conocimiento mapuche social, territorial y espiritual), wizüf (trabajo en greda), zamiñ (cestería) y todo aquel conocimiento transmitido por vía oral y espiritual.
El uso de los datos indígenas y protección del conocimiento ancestral debe ser resguardado del uso con fines de lucro, utilización, usurpación y apropiación cultural, sin el consentimiento de los pueblos indígenas afectados por todas estas malas prácticas. Lo descrito anteriormente es esencial para el desarrollo de capacidades de los pueblos indígenas hacia la consecución de sus derechos humanos y responsabilidades hacia toda la creación (material e inmaterial), es decir, itxofill mogen (ecosistema y biodiversidad) y feyentun (espiritualidad).
En consecuencia, hay que comprender que la recopilación, almacenamiento, consulta, y utilización de los datos indígenas sin su consentimiento debe ser sancionado, y consagrados en la nueva constitución y las leyes que emanen de ésta, dado que las grandes empresas (nacionales e internacionales) hacen uso de la libre circulación de datos personales y colectivos, particularmente de los Pueblos Indígenas, de manera indiscriminada y con fines económicos u otros que van en contra de la protección de derechos, propiedad intelectual y libertades fundamentales.

Según indica el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) Europeo, artículo 26, sobre los principios de la protección de datos deben aplicarse a toda la información relativa a una persona física identificada o identificable. Los datos personales seudonimizados, que cabría atribuir a una persona física mediante la utilización de información adicional, deben considerarse información sobre una persona física identificable.
Respecto a la apropiación cultural, nuestra lamngen Yessica Huenteman reconocida diseñadora ceramista mapuche indica que: ”entiendo la Apropiación Cultural Indígena como un acto impulsivo y avasallador, que carece de una mediación social y cultural reconocedora, reparadora, regeneradora e inclusiva a la hora de vincularse con los conocimientos y expresiones íntimas desarrolladas por los pueblos originarios. Prevalece en ella una relación de tipo vertical, que desencadena la manipulación y tergiversación del contenido cultural, omitiendo la activa participación de las/os legítimas/os herederas/os de dicho patrimonio”. La apropiación cultural tiene como consecuencia el uso y monetización de la lengua por terceros no indígenas que se apropian de la enseñanza, se denuncia también la creación de marcas en los diferentes idiomas indígenas que son utilizados para identificar productos y servicios”, cuyo estudio de Apropiación Cultural del Conocimiento Indígena del año 2021, realizado por la Revista de la Facultad de Derecho de México, sobre la situación en Chile se adjunta a la presente propuesta.

Para concluir es fundamental reconocer los derechos e intereses de los pueblos indígena tanto en los datos personales, territoriales y de recursos naturales propios; así como también en el conocimiento ancestral y sus prácticas culturas y religiosa, generando protocolos de gobernanza cultural con relación a sus datos y a ser líderes activos en la administración, gobernanza y acceso a datos indígenas particularmente en el contexto del Conocimiento Indígena.

Propuesta de articulado

Artículo “A”: El Estado mediante sus instituciones debe reconocer, reparar, promover y proteger el patrimonio cultural, la propiedad cultural e intelectual material e inmaterial indígena, mediante una Ley Orgánica Constitucional, evitando su uso y apropiación por organismos públicos, privados o por particulares no indígenas.

Artículo “B”: La recolección y uso de datos e información de carácter personal indígena y los datos sobre los recursos ancestrales de los territorios indígenas, deben contar con el consentimiento previo, informado y afirmativo claro del titular o representantes territoriales indígenas para poder procesar sus datos, sea por organismos públicos, privados o particulares.

Los pueblos y naciones indígenas tienen soberanía plena sobre sus datos e información de carácter personal, comunitario y/o territorial, siendo potestad de un organismo autónomo indígena con facultades técnicas y administrativas, la que podrá dar tratamiento y procesar dicha información, regulando y certificando el cumplimiento de esta norma y sus procedimientos, podrá además coordinar acciones con organismos nacionales e internacionales quienes se deben regir por esta normativa y responder ante los tribunales respectivos.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Juan Huincabal A.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01