1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Participación indígena y Mapuche en los distintos poderes del estado y todas las instituciones y organismos del estado.

Iniciativa Nº 910

Tema: Sistema electoral y organizaciones políticas

Actualizado 24/05/2022 23:46

Esta es una Propuesta de:

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Alihuen Antileo N.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

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  1. Patrocinio_Propuesta_de_Norma_PPM.pdf 717 kb

Problema a Solucionar:

Las organizaciones que patrocinan esta iniciativa tienen varios años de experiencia de construcción de movimiento social y político Mapuche.
Hemos participado de manera activa en todo el proceso constituyente partiendo por las movilizaciones del 19 de octubre del 2019.
también hemos hecho aportes a la discusión del proyecto de ley de escaños reservados que regulo este sistema para la convención constitucional.
Dado que existe la posibilidad de presentar iniciativas de norma constitucional ,nos dimos a la tarea de realizar encuentros presenciales y virtuales a objeto de ir afinando esta propuesta.
hemos estudiado textos que provienen de la convención al igual que de organismos internacionales como la ONU y otros.
también hemos dialogado con convencionales de escaños reservados y sobre todo con diversas organizaciones recogiendo opiniones y demandas durante varios años. sabemos que estas son demandas sensibles para nuestras organizaciones y representados.

Situación Ideal:

El objetivo es asegurar constitucionalmente mayores grados de participación efectiva del pueblo mapuche y de los demás pueblos originarios en todos los órganos, instituciones y poderes del estado.
hoy día la inclusión de los indígenas es una consigna formal pero no real.
Para ir suprimiendo la brecha de desigualdad y exclusión , es necesario que podamos integrar realmente los distintos órganos y poderes del estado, de igual modo la composición e integración de los distintos órganos del estado no refleja la composición plurinacional de la sociedad. los indígenas estamos en la practica sub representados cuando no excluidos, ocupando los empleos mas precarios y de menor calificación.
nuestra propuesta busca que en todos los cargos de elección popular existan escaños y cupos reservados para los pueblos originarios. de esta manera se garantiza nuestra participación y se comparte realmente el poder político.
respecto de las consultas indígenas planteamos el tema de que estas sean vinculantes ya que actualmente no lo son. esta es una de las principales criticas que realiza el movimiento indígena respecto de las consultas. También proponemos una definición de afectación directa ya que hoy en no esta definida y por lo tanto existe un margen de discrecionalidad y falta de seguridad sobre esta materia.
Participación indígena y Mapuche en los distintos poderes del estado y todas las instituciones y organismos del estado.

Fundamentos de la propuesta:
Debido al carácter colonial de la relación existente entre el estado de Chile y el pueblo Mapuche al igual que los demás pueblos originarios, los indígenas hemos sido marginados, excluidos e invisibilizados por el estado y sus organismos. Una de las consecuencias de esta situación es que nunca en la historia de Chile se ha considerado una composición plurinacional en los estamentos, servicios y poderes del estado.
Con la modificación del carácter plurinacional del estado esta injusta y discriminatoria situación debe comenzar a cambiar gradualmente.
Debido a que no existen ni datos ni estadísticas diferenciadas que consideren a los pueblos originarios, solo podemos realizar aproximaciones estimativas teniendo en cuenta la información general existente y realizando una proyección aproximada de acuerdo a lo que hemos reunido en conjunto con las diferentes organizaciones que hemos analizado este tema y presentado esta propuesta. A modo de ejemplo, podemos señalar que de acuerdo estudio estadístico del empleo público de la dirección de presupuesto del gobierno de Chile citando el anuario estadístico 2011-2020 existen alrededor de 428.964 personas trabajando para el estado de Chile, de ese número de personas los indígenas que trabajan para el estado no superan los 6 mil personas, además de estar en los empleos menos calificados y precarios.
En el ámbito del congreso resulta fundamental la existencia de escaños reservados para los pueblos originarios, ya que es en esa instancia o poder del estado en donde se elaboran las leyes y donde tendrá la responsabilidad de realizar el ajuste de las modificaciones realizadas con la nueva constitución al conjunto del ordenamiento jurídico
Otro aspecto a considerar es el discriminatorio enfoque que se realiza en torno a como se entiende la participación mapuche en los órganos del estado. Debido a un sesgado y equivocado enfoque eminentemente ruralista de la política indígena; por ejemplo en el caso de los escaños reservados que se establecieron para la convención constitucional, la población mapuche urbana de la macro zona central se vio gravemente perjudicada y sub representada en la convención constitucional, esto ya que se nos otorgó’ solo un escaño reservado en circunstancias que para la macro zona sur se le otorgaron 6 escaños reservados, si analizamos estos datos a raíz de la población existente en estos territorios, queda mucho más claro este enfoque erróneo y que nos perjudica enormemente a la hora de determinar nuestra real representación. De esta manera las demandas de los mapuches de la macro zona central y que representamos alrededor del 48 % del total nacional de la población mapuche no están adecuada ni democráticamente representados en esta convención. Existe el riesgo de que a futuro se repita esta situación y arbitrariedad en las instancias de representación y participación tanto de los mapuches como de los demás pueblos originarios existentes en Chile.
La idea es que la participación desde quienes viven en territorio rural y urbano sean representados en igualdad de condiciones, y con equidad de género.

Tabla 1: distribución de escaños reservados para la convención constitucional año 2021

Zona Habitantes Mapuche % Población N° Escaños Factor Numérico elección
Macro Sur 1 492.897 28 % 4 1=123.000 Mapuche
Macro Sur 2 314.076 18 % 2 1=157.000 Mapuche
Macro Centro 828.343 47 % 1 1=828.343 Mapuche
Total 7

Factor numérico de elección: cada escaño representa a un número determinado de personas:

Macro zona sur 1: Ñuble, Bio Bío, Araucanía, obtuvieron 4 escaños
Macro zona sur 2: Los Ríos Los Lagos, obtuvieron 2 escaños
Macro Zona Centro: Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule: 1 escaño

Fuente: Elaboración propia Plataforma Política Mapuche, información censo 2017 y Servel.

Las cifras que grafican el enfoque eminentemente ruralista de las políticas indígenas y que perjudican a los mapuches urbanos (82 % del total nacional) y de la macro zona central, que según las cifras del censo 2017 representan alrededor del 48% de la población nacional Mapuche, también puede ser corroborado por la última elección de consejeros nacionales indígena de la CONADI, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Esta tuvo lugar el 5 de diciembre del 2021.
Respecto de los locales de votación habilitados para sufragar en dichas elecciones del mes de diciembre del año 2021.

Tabla N° 2 Locales de votación elección de consejeros nacionales indígenas CONADI año 2021.


Región Habitantes Mapuche Locales de Votación

Araucanía 314.000 163
Metropolitana 614.000 83
Valparaíso 92.589 3
Lib. B. O’Higgins 51.536 1

Fuentes: 1) Censo de Población Indígena 2017
2) www.conadi.cl Elecciones de Consejeros CONADI 2021

Otro ejemplo de la marginación estructural que existe en los distintos organismos del estado respecto de los pueblos originarios lo podemos encontrar en la cantidad de notarias en las cuales sus titulares son de origen indígena.
Según la Asociación de notarios, conservadores y archiveros judiciales existen en Chile 468 notarias, estos organismos auxiliares de la administración de justicia son nombrados por el presidente de la republica a propuesta de las cortes de apelaciones. En un sondeo realizado entre integrantes de distintas organizaciones mapuches a la pregunta de si conocían alguna notaria cuyo titular fuera un indígena, ninguna persona pudo señalar ni una sola notaria, tanto en la región metropolitana como en ninguna región ni localidad del país en donde su titular fuera indígena.
Es posible que haya tal vez uno o dos casos a nivel nacional, sin embargo, ese porcentaje solo demuestra el carácter excluyente y discriminatorio del acceso a e inclusión en las distintas esferas y organismos del estado.

Propuesta de articulado

Propuesta de norma constitucional:

El estado debe garantizar y fomentar la participación e integración efectiva de los pueblos originarios en todas los poderes e instituciones del estado en igualdad de condiciones y numero que el resto de la población no indígena, garantizando una inclusión y composición paritaria e indígena.
A objeto de garantizar una participación efectiva de los pueblos originarios, las consultas indígenas que se desarrollen de conformidad a la normativa vigente tendrán el carácter de vinculantes en todas las materias que los afecten directamente. Se entenderá por afectación directa:
Cuando las medidas administrativas y legislativas que se adopten sean una causa directa de un impacto específico sobre los pueblos indígenas afectando el ejercicio de sus derechos colectivos, tradiciones, costumbres ancestrales, prácticas culturales y espirituales, a su relación con sus tierras, lugares de significación cultural y su derecho a la autonomía y autodeterminación.
Existirán escaños reservados en el parlamento y toda instancia de elección popular. El número de escaños reservados se establecerá de manera tal que todos los pueblos tengan a lo menos un escaño.
El mecanismo de escaños reservados existirá también en los organismos de la administración del estado como los gobiernos regionales y también a nivel municipal, consejo municipal.
Para la distribución interna correspondiente a cada pueblo se atenderá a la representación demográfica territorial de cada uno de ellos.
Existirán tres grandes zonas de representación. Macro zona norte, centro y sur, los habitantes indígenas de cada una de estas zonas elijarán a sus futuros representantes.
Existirá un padrón electoral indígena cuya inscripción será automática. el criterio que regirá este padrón electoral indígena será el de auto identificación conforme a los tratados y practica internacional sobre la materia.
Para la conformación de partidos políticos indígenas existirán requisitos especiales y diferenciados para dichos partidos, los que serán regulados por una ley especial.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Alihuen Antileo N.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. Patrocinio_Propuesta_de_Norma_PPM.pdf 717 kb