5 - Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Derechos de la Naturaleza y nuestra Pachamama

Iniciativa Nº 914

Tema: Derechos de la naturaleza y vida no humana

Actualizado 25/05/2022 00:12

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Cindy Quevedo M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

Esta es una propuesta de norma constituyente presentada por el Pueblo Colla a través de la Kuraka Cindy Quevedo Monárdez, representante de la Comunidad Indígena Finca el Chañar Quebreada Carrizalillo, de la región de Atacama, sobre los derechos de la Naturaleza.

Para la presentación de esta propuesta, el Pueblo Colla ha contado con la asistencia de la abogada especialista en derecho internacional Mónica Feria-Tinta, Magíster en Derecho Internacional, Especialista en el Derecho Inter-Americano de Derechos Humanos, Diplomada por la Academia de la Haya en Derecho Internacional, Barrister, Twenty Essex.
Esta propuesta se asienta en el derecho internacional vinculante en el Estado chileno incluído (i) Los derechos contenidos en la Convención Americana de Derechos Humanos (ratificada por Chile el 08/10/90), tal y como han sido interpretados por la jurisprudencia de la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos (principalmente La Opinión Consultiva No. 23 sobre Medio Ambiente y Derechos Humanos) y la Comisión Inter-Americana; (ii) El Protocolo de San Salvador (de manera particular el Artículo 11) (firmado por Chile el 06/05/01 y en proceso de ratificación); (iii) los derechos relevantes reconocidos en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos (ONU) (ratificado por Chile el 10 de Febrero de 1972); (iv) los derechos relevantes reconocidos en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ONU) (ratificado por Chile el 10 de Febrero de 1972); y (v) otras normas y estándares internacionales relevantes, en particular los estudios realizados por la Relatoría Especial sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

Situación Ideal:

Esta propuesta intenta resolver la brecha existente entre la actual inexistencia del derechos de la Madre Naturaleza en la Constitución chilena, y las obligaciones internacionales del Estado chileno en esta materia.

Así mismo siguiendo los desarrollos constitucionales en la región (también observados por la Corte Inter-Americana en su Opinión Consultiva No 23) se hace la propuesta sobre los derechos de la Naturaleza, rescatando pues, la visión de los pueblos originarios que no está representados en la Constitución actual.

Propuesta de articulado

Derechos de la Naturaleza

Primer Derecho - La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho al respeto integral de su existencia y al mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.
Esto incluye el derecho al respeto y protección de los ríos, los lagos, las fuentes acuíferas, las montañas, los bosques, el desierto, el clima, el mar, y la biodiversidad, flora y fauna que se encuentra en su seno.
Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza a través de un recurso pronto, expeditivo. Para aplicar e interpretar estos derechos se observarán los principios establecidos en la Constitución, en lo que proceda.
El Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.

Comentario
Este artículo tiene una perspectiva sistémica que protege los procesos naturales por su propio valor. De esta forma, un río, un bosque u otros ecosistemas son vistos como sistemas de vida cuya existencia y procesos biológicos ameritan la mayor protección jurídica posible que una Constitución puede otorgar: el reconocimiento de derechos inherentes a un sujeto. El valor intrínseco de la naturaleza a través del reconocimiento de derechos es difícil de entender desde una perspectiva rígidamente antropocéntrica, que concibe al ser humano como la especie más valiosa, mientras reduce a las demás especies y a la propia naturaleza, a un conjunto de objetos o recursos para satisfacer las necesidades humanas, especialmente las de carácter económico. Este artículo refleja la cosmovisión de los pueblos originarios en Latino América que conciben al ser humano no como algo superior al medio ambiente, sino como parte de la naturaleza.
Segundo Derecho - El Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.
Se prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional.
Tercer Derecho - La naturaleza tiene derecho a la restauración. Esta restauración será independiente de la obligación que tienen el Estado y las personas naturales o jurídicas de indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados.
En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos naturales no renovables, el Estado establecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración, y adoptará las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas.


Derechos de la Naturaleza


8. La Opinión Consultiva presta atención también a un fenómeno reciente de otorgamiento de protección jurídica a componentes del medio ambiente, como bosques o ríos, como sujetos de derechos en sí mismos. Tal enfoque valora no solo la utilidad de la naturaleza para los seres humanos, sino también su importancia para los organismos vivos del planeta, que tienen derecho a existir y florecer en sí mismos.

9. La Corte Inter-Americana observó que las Constituciones de algunos Estados latinoamericanos, como Bolivia y Ecuador, reconocen derechos inherentes a la naturaleza. También señaló importantes desarrollos judiciales en otros lugares que reflejaban el mismo enfoque: ejemplos recientes de la protección de la naturaleza por derecho propio por medios judiciales han surgido en Ecuador, Colombia, e India, donde se ha otorgado personalidad jurídica a los ríos.

10. En Colombia, la Corte Constitucional declaró al río Atrato, cuyo delta es uno de los “ecosistemas de vida silvestre más biodiversos del mundo”, como “sujeto de derechos” con derecho a “protección, conservación, mantenimiento y, en el caso concreto, restauración”, y ordenando al gobierno limpiar sus aguas que están contaminadas con mercurio. En Nueva Zelanda se ha otorgado una protección similar al río Whanganui por ley.

11. El enfoque de reconocer al medio ambiente en sí mismo como portador de derechos es central a la cosmovision de las comunidades indígenas y tribales que entienden a la naturaleza como la fuente de toda vida.

12. La naturaleza como sujeto de protección jurídica también incluye a los bosques. El ejemplo más reciente es el otorgamiento de personalidad jurídica por parte de la Corte Suprema de Colombia a la región amazónica colombiana, una selva tropical que experimentó un aumento de la deforestación del 44 % entre 2015 y 2016. La Corte Suprema de Colombia ordenó que los gobiernos locales y el gobierno central tomaran medidas urgentes para proteger la Amazonía de la deforestación.

13. Se puede discernir una subjetividad similar en el movimiento audaz de Palau para crear una de las reservas oceánicas más grandes del mundo. En Palau, las prácticas tradicionales de gestión ambiental conocidas como bul combinan el respeto intrínseco por la naturaleza con un medio funcional de mantener el desarrollo de la sociedad dentro de lo que el ecosistema puede soportar.

14. Estos desarrollos son ejemplos de la observación del juez Weeramantry de que el derecho internacional moderno tiene mucho que aprender de las formas en que las sociedades antiguas y tradicionales aprendieron a coexistir con su entorno, de manera mucho más sostenible que el modelo que actualmente persigue la mayoría de los países occidentales.

15. Encontrándonos en un contexto en que la preservación del medio ambiente ha devenido en un asunto crítico de cara a la crisis de salud (vivida mundialmente) y la crisis climática, es fundamental que en Chile, un país en el que existe hoy una marcada carencia de agua por una sobreutilización de recursos hídricos, de manera no sostenible, y el cual viene siendo además afectado por el cambio climático, se adopte los derechos de la naturaleza dentro de la carta constitucional.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Cindy Quevedo M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01