2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Reconocimiento constitucional y oficialización del mapuzugun para su recuperación y revitalización en Wallmapu

Iniciativa Nº 918

Tema: Principios

Actualizado 02/07/2022 02:04

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Alberto Huenchumilla M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. _PROPUESTA_DE_NORMA_CONSTITUCIONAL_(1).docx 20 kb

Problema a Solucionar:

Mapuzuguletuaiñ viene desarrollando un trabajo sistemático y continuado sobre la revitalización del mapuzugun mediante la enseñanza (en modalidades; koneltun internado lingüísticos, kimeltun cursos presenciales y online) y sensibilización a jóvenes y adultos principalmente población mapuche y en el seno de su actividad regular nos hemos convocado a reflexionar la mejor forma de consagrar una protección y relevancia a nuestra lengua, lo que se traduce en dos füta txawün desarrollado en diciembre del 2019 y luego en enero 2020, trabajo que se retoma durante el proceso constituyente, adoptando las reflexiones al proceso de iniciativas indígenas.

Situación Ideal:

1. Reconocimiento constitucional del pueblo mapuche como tal y no como una etnia.
2. Reconocimiento de todos los aspectos culturales del pueblo mapuche; lengua, cosmovisión, etc., las cuales son distintas y previas al establecimiento del estado chileno en territorio mapuche.
3. Generar un escenario mas favorable para el proceso de recuperación y revitalización del mapuzugun en el Wallmapu, a través de decisiones de estado e implementación de políticas públicas en favor del mapuzugun.

Propuesta de articulado

1. Chile como estado plurinacional en donde se reconoce la existencia de pueblos preexistentes a la instalación del estado, se respeta y garantiza el derecho de toda persona perteneciente a cada pueblo, desde la concepción hasta la muerte, a vivir en su cultura, hablar su lengua y conocer su historia verdadera.

2. Oficialización del mapuzugun en el Wallmapu; El mapuzugun es lengua oficial de Wallmapu, se promueve, financia y respeta el uso y enseñanza del mapuzugun en todos los espacios, públicos o privados , reales o virtuales, en los territorios reconocidos como ancestral mapuche y donde habitan sus miembros.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Alberto Huenchumilla M.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. _PROPUESTA_DE_NORMA_CONSTITUCIONAL_(1).docx 20 kb