4 - Derechos Fundamentales

PROPUESTA MAPUCHE DE SALUD

Iniciativa Nº 922

Tema: Salud en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales

Actualizado 24/05/2022 23:57

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Javiera Antil Fuentes

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. PROPUESTA_MAPUCHE_DE_SALUD__PDF.pdf 279 kb

Problema a Solucionar:

Somos un conjunto de técnicos-profesionales y profesionales de salud, de origen Mapuche que vivimos en comunidades rurales, quienes estamos ligados al sistema Mapuche autónomo de salud, como también hemos trabajado en el sistema de salud chileno. Hemos realizado diversos trawun (reuniones) con autoridades ancestrales, agentes de la medicina mapuche y comunidades indígenas, por lo cual, presentamos la propuesta con el patrocinio de 13 comunidades indígenas, ubicadas en Gulumapu (territorio Mapuche).

Situación Ideal:

Garantizar la reparación, reconocimiento y colaboración por medio de la salud plurinacional e intercultural para lograr un bien estar colectivo-personal y del ecosistema en todas sus dimensiones. Consolidar el derecho a la Autodeterminación en Salud de los sistemas ancestrales de aquellos pueblos pre-existentes.

Propuesta de articulado

PROPUESTA DE ARTICULADO
ARTICULADO : El Estado Plurinacional de Chile garantiza el derecho a una salud pública de acceso y cobertura universal y gratuito general, preventiva del surgimiento de enfermedades y oportunamente curativa. Descentralizada, democrática con participación vinculante de los pueblos y naciones existentes en el territorio. Pertinente culturalmente y decolonial, capaz de garantizar el bien estar personal, colectivo y del ecosistema, partícipe de la colaboración y solidaridad internacional.

Administración en Salud. Autonomía, Co-Gobiernos e Interculturalidad.

ARTICULADO: El estado debe reconocer, respetar, no transgredir y aportar según solicitud en las realidades locales y/o territoriales, en aquellos procesos y/o sistemas autónomos indígenas en salud, desarrollando una relación de colaboración, para garantizar el bien estar personal, colectivo, comunitario y del ecosistema.

ARTICULADO: El estado debe garantizar la materialización de la plurinacionalidad en las plataformas de poder y decisión, a través de un co-gobierno proporcionalmente representativo en las instituciones y centros de salud que se encuentren inmersos en territorios donde exista población indígena, en todos sus niveles de complejidad (primario, secundario y terciario, así como administrativos regionales, provinciales y comunales). Para esto el estado debe propiciar los recursos y medios necesarios para la formación, capacitación y especialización de los escaños. Los integrantes indígenas serán elegidos y avalados por comunidades, autoridades ancestrales y agrupaciones Mapuche.

ARTICULADO: El estado plurinacional reconoce que la salud de los pueblos indígenas está ligada directamente con los ecosistemas, y que esta vinculación cultural-espiritual equilibrada es el eje promotor de su salud. El estado debe garantizar la protección, el resguardo y recuperación de los ecosistemas y sus derivados los cuales no pueden ser alterados por particulares ni gobiernos.

ARTICULADO: El estado garantizará la descentralización e interculturalidad de salud a través de las postas rurales interculturales, para que sean el eje fundamental de un modelo de primarización de la salud con enfoque familiar-comunitario y de pertinencia cultural. Dotando de un Equipo Permanente Integral de Salud y los respectivos recursos materiales y tecnologías necesarias para un óptimo trabajo de promoción y prevención en salud que cuente con la rotación permanente de especialistas y una vinculación efectiva con CECOSF, CESFAM y Hospitales.

ARTICULADO: Las Postas Rurales Interculturales podrán desarrollar redes de vinculación con la salud Ancestral de los pueblos indígenas, brindando condiciones materiales y recursos para que las personas puedan recibir oportunamente la atención y/o derivación a sistemas o instituciones más autónomas de salud, donde el estado colaborará con lo que autoridades ancestrales y/o comunidades indígenas soliciten.

ARTICULADO: La pertinencia cultural e interculturalidad en salud debe ser garantizada en sus instituciones y procesos, para esto se desarrollará una malla curricular intercultural, con pertinencia cultural en salud, que integre enseñanza media (captación de futuros profesionales y técnicos en salud), Universitaria, Técnica y de Postgrado (especialidad comunitaria indígena bilingüe) en cada una de las carreras que aportan al sistema de salud. También la creación de centros de formación y práctica, así como el perfeccionamiento de las instituciones y centros de salud como espacios práctico-docentes. Este proceso será implementado en estrecho vínculo con el Sistema educativo para concretizar la base educativa-científica-cultural de un nuevo modelo de salud pública plurinacional.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Javiera Antil Fuentes

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. PROPUESTA_MAPUCHE_DE_SALUD__PDF.pdf 279 kb