2 - Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

DERECHO AL RECONOCIMIENTO A LA IDENTIDAD MAPUCHE

Iniciativa Nº 926

Tema: Nacionalidad y ciudadanía

Actualizado 25/05/2022 00:24

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Beatriz Painiqueo T.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

En sí, la norma fue promovida casi en su integridad por la lamgen Alina Namuncura, lamgen que es parte de alrededor de 20.000 niños mapuche y chilenos salieron del país y fueron dados en adopción en el extranjero y dentro del país, mayormente en tiempos de dictadura. Pero después de investigaciones por parte de las personas adoptadas como también a través de testimonios de madres que perdieron a sus hijos a través de la adopción, se debe hablar de robo o de la sustracción de niñas y niños.
Las organizaciones que formalmente han patrocinado la norma adhieren de manera absoluta a todos los planteamientos de la misma, aspirando a contribuir en una reparación efectiva para esta y otras violaciones y menoscabos que hemos sufrido como pueblo en la historia lejana y reciente por parte del Estado y de particulares con la aquiescencia del Estado.

Situación Ideal:

En una situación ideal, se debieran cumplir las siguientes condiciones:
1. El estado chileno debe reconocer la violación de los derechos humanos y reparar el daño causado por la sustracción de niños mapuche y chilenos.
2. Todas las personas mapuche tienen el derecho a la identidad mapuche y de su reconocimiento por ser mapuche conforme a los siguientes requisitos:
- Autoidentificación
- Identificación a través de la memoria oral
- Identificación a través de la pertenencia familiar
- Identificación a través de un test de ADN que estipula la “etnicidad” (opcional si no se pueda evidenciar a través de los requisitos anteriores)
3. El estado chileno debe garantizar el derecho a la identidad.
4. Los actores y colaboradores de este tráfico de niños deben ser juzgados y condenados.

Propuesta de articulado

Artículo x.- El Estado reconoce la nacionalidad originaria de los integrantes de pueblos originarios. Los pueblos originarios tienen sus mecanismos para determinar a sus integrantes. Con todo, el principal criterio de los pueblos debe ser el vínculo consanguíneo y quienes logren acreditarlo no pueden ser privadas de su nacionalidad originaria o ser discriminada por su origen.

Disposición Transitoria x.- Realícese una investigación participativa para esclarecer las circunstancias que permitieron las violaciones de derechos humanos de niñas y niños mapuche robados a sus familias durante la dictadura militar y que fueron dados en adopciones ilegales en países extranjeros. Ordénese también, toda otra acción de reparación hacia las víctimas.
La responsabilidad civil y penal de quienes participaron o facilitaron las adopciones ilegales es imprescriptible.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Beatriz Painiqueo T.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01