3 - Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

RESTITUCIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE

Iniciativa Nº 930

Tema: Autonomías territoriales e indígenas

Actualizado 24/05/2022 05:03

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Alihuen Antileo García

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. PROPUESTA_TERRITORIAL_MAPUCHE_PDF_.pdf 354 kb

Problema a Solucionar:

Por medio de Trawun (reunión) en diversos territorios, comunidades indígenas y el conocimiento que he tenido como presidente de mi comunidad. He redactado esta propuesta que interpreta a la comunidad Huenchu Rupayan y que es patrocinada por 13 comunidades Mapuche. Nos respaldamos con el convenio 169, el apoyo de nuestros constituyentes Mapuche de escaños reservados y la innegable historia de nuestro pueblo.

Situación Ideal:

Lograr un reconocimiento del daño cometido contra nuestro pueblo, garantizar la reparación y devolución de nuestros territorios ancestrales, donde podremos desarrollarnos como cultura y asegurar un buen futuro para las próximas generaciones.

Propuesta de articulado

ARTICULADO: Dentro del primer Año posterior a la entrada en vigencia de la nueva Constitución, el Gobierno de Chile deberá constituir y financiar una comisión especial, plurinacional, paritaria y con presencia de autoridades ancestrales, encargada de desarrollar e impulsar las bases de una política de saneamiento, catastro y restitución de las tierras, aguas, territorios indígenas históricos y espacios sagrados. En la Comisión deberán tener representación proporcional todos los pueblos y naciones preexistentes al Estado.

Las bases de la política de saneamiento, catastro y restitución de las tierras, aguas y territorios indígenas históricos y de la recuperación de la propiedad comunitaria de los bienes naturales, deberá dar preferencia y urgencia a la restitución de tierras que cuenten con espacios sagrados o de significación cultural.

Dentro del primer Semestre de funcionamiento, la Comisión informará al Gobierno de Chile respecto a las demandas de restitución de tierras que cuenten con informe de factibilidad aprobado por la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena pendiente de ejecución, para que en el plazo de 2 años se concluya su adquisición.

La Comisión deberá evacuar su trabajo dentro de un plazo máximo de dos años contados desde el momento de su constitución, prorrogables por igual periodo previo requerimiento de la propia Comisión.

Este proceso debe incluir la creación y aplicación de una ley de expropiación y devolución de tierras demandadas por comunidades indígenas y autoridades ancestrales.

ARTICULADO: Los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho de propiedad y posesión sobre las tierras y territorios, el control político y cultural sobre el mismo, considerando expresamente el control y autogestión de sus recursos naturales, lugares sagrados, semillas y genética medicinal-alimenticia, para garantizar la existencia a través del tiempo. Así también se consagra el derecho de propiedad intelectual y cultural, ya sean bienes materiales e inmateriales.

ARTICULADO: Reconocimiento del principio de consentimiento fundamentado como facultad Mapuche de otorgar o negar el ingreso a nuestros territorios ancestrales, sagrados y de significancia cultural, de cualquier proyecto o solicitud externa. Así como también se aplicará el derecho a nulidad de todos aquellos permisos, autorizaciones o concesiones de exploraciones o explotaciones externas autorizadas antes de la aprobación de la nueva constitución. Por medio de consulta indígena vinculante se reevaluarán estos proyectos.

ARTICULADO: Reconocimiento de tratados internacionales como la carta de naciones unidas, el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales; el pacto internacional de derechos civiles, el convenio 169 de la OIT y el tratado de Tapihue.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Alihuen Antileo García

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. PROPUESTA_TERRITORIAL_MAPUCHE_PDF_.pdf 354 kb