4 - Derechos Fundamentales

DERECHO DE LOS PUEBLOS Y NACIONES PREEXISTENTES A LA TIERRA, TERRITORIO, RECURSOS Y BIENES NATURALES.

Iniciativa Nº 954

Tema: Derechos individuales y colectivos indígenas y tribales

Actualizado 25/05/2022 00:11

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Marta Lehuey O.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. Iniciativa_Derecho_al_Territorio.pdf 892 kb

Problema a Solucionar:

SE REALIZARON MÚLTIPLES TRAWUN TERRITORIALES, A TRAVES DE PLATAFORMAS DIGITALES Y DE FORMA PRESENCIAL, CON DIRIGENTES MAPUCHE ANCESTRALES DE LA COMUNA DE LAGO RANCO Y FUTRONO, ES DECIR DE LA CUENCA DEL RANCO. SE ANALIZARON LAS MULTIPLES PROBLEMÁTICAS A TRAVES DE UNA LLUVIA DE IDEA. LAS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS QUE SURGIERON ESTÁN RELACIONADAS CON LOS DERECHOS CONSUETUDINARIOS Y AL TERRITORIO, CONSIDERANDO QUE PARA SER MAPUCHE O PARA CONSERVAR NUETRA CULTURA ES FUNDAMENTAL CONTAR CON TERRITORIO, SOLO DE ESTA FORMA TENDREMOS UN KÜME MONGEN (BUEN VIVIR) Y NUESTRA PRINCIPAL AFECTACIÓN ES QUE NO TENEMOS UNA VINCULACIÓN REAL EN LAS DESICIONES TERRITORIALES, CON RELACIÓN APROYECTOS EXTRACTIVISTAS COMO PISCICULTURAS, MINERAS, FORESTALES ENTRE MUCHAS OTRAS.
ADEMÁS, SE REALIZARON TRAWUN CONSTITUYENTES CON LOS LAMNGIEN VICTORINO ANTILEF Y NATIVIDAD LLANQUILEO.

Situación Ideal:

ABORDAR EL VACIO CONSTITUCIONAL EN RELACION AL DERECHO DE LOS PUEBLOS Y NACIONES PREEXISTENTES DERECHO DE LA TIERRA, DERECHO AL TERRITORIO, RECURSOS NATURALES Y AGUAS.

Propuesta de articulado

INICIATIVA CONSTITUYENTE DE NORMAS

DERECHO DE LOS PUEBLOS Y NACIONES PREEXISTENTES A LA TIERRA, TERRITORIO, RECURSOS Y BIENES NATURALES.


I) Iniciativa Constitucional de normas para ser discutidas en la Comisión sobre Derechos Fundamentales (Nº 4).

Artículo xx. Derecho de propiedad de los Pueblos y Naciones Preexistente sobre la tierra y territorios
Los pueblos y naciones preexistentes tienen el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras y el territorio que actual o tradicionalmente han ocupado. El territorio cubre la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos y naciones preexistentes al Estado ocupan o utilizan, o han poseído, ocupado, utilizado o adquirido de alguna manera, incluyendo el suelo, el subsuelo, aguas y los recursos naturales y bienes naturales.
El Estado reconoce, respeta, protege y garantiza los derechos precedentes y la especial relación de los pueblos y naciones preexistentes con sus tierras, territorios y espacios sagrados, que constituyen la base espiritual y material de su identidad individual y colectiva, la condición para la reproducción de su cultura, desarrollo y plan de vida, y la garantía del derecho colectivo a la supervivencia como pueblos.
Los pueblos y naciones preexistentes que habitan a lo largo de las costas y que han ejercido el uso consuetudinario de los espacios marinos, lacustres o fluviales, y de los ecosistemas asociados a ellos o de sus recursos naturales, tienen derecho a usar, gozar y disponer de ellos conforme a sus sistemas jurídicos propios.
Las tierras y territorios indígenas no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas, ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas del mismo pueblo. Los descendientes de los pueblos y naciones preexistentes que, por circunstancias ajenas a su voluntad, se han visto despojados de los derechos sobre sus tierras y territorios históricos, mantienen vigente el derecho de reivindicarlas respecto de terceros a quienes se ha traspasado legalmente, y cuando ello no sea posible, a obtener otras tierras de igual extensión y calidad u otras medidas compensatorias que se determinen en conjunto con los pueblos. El Estado debe garantizar y materializar la restitución de sus tierras y territorios a los pueblos y naciones preexistentes, adoptando todas las medidas y mecanismos oportunos y adecuados para tal fin.

En el marco de la política de restitución territorial y para el ejercicio del derecho a reivindicación, bastarán la posesión, ocupación o tenencia tradicional de la tierra, para que las comunidades indígenas que carezcan de un título legal sobre la propiedad de la tierra, obtengan el reconocimiento oficial de dicha propiedad y el consiguiente registro ante la autoridad competente.

Los pueblos y naciones preexistentes al Estado tienen derecho a controlar, recuperar, acceder, proteger y reivindicar los espacios sagrados o de significación cultural. El Estado, junto con los pueblos, deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el respeto y eficacia de estos derechos.

Artículo xx. Derecho sobre recursos y bienes naturales y las aguas.
Los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a la propiedad y uso de los recursos y bienes naturales y de las aguas, incluyendo cuerpos de agua, ubicados en sus tierras y territorios. Los Pueblos indígenas tendrán derechos de aguas tanto de aguas subterráneas y superficiales.

II Propuestas de artículos constitucionales transitorios para ser discutidos en la Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico (Comisión Nº 5)
Artículo transitorio xx
Dentro de los 3 primeros meses posteriores a la entrada en vigencia de la Constitución, el Gobierno de Chile deberá constituir y financiar una comisión especial, plurinacional y paritaria, encargada de desarrollar e impulsar las bases de una política de saneamiento, catastro y restitución de las tierras, aguas, territorios indígenas históricos y espacios sagrados. En la Comisión deberán tener representación proporcional todos los pueblos y naciones preexistentes al Estado.
Las bases de la política de saneamiento, catastro y restitución de las tierras, aguas y territorios indígenas históricos y de la recuperación de la propiedad comunitaria de los bienes naturales, deberá dar preferencia y urgencia a la restitución de tierras que cuenten con espacios sagrados o de significación cultural.
Dentro de los primeros tres meses de funcionamiento, la Comisión informará al Gobierno de Chile respecto a las demandas de restitución de tierras que cuenten con informe de factibilidad aprobado por la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena pendiente de ejecución o la institución pública que sea encargada para dicha finalidad, para que en el plazo de 1 año se concluya su adquisición.
Aquellas tierras indígenas históricas catastradas que estén en posesión del Fisco, serán transferidas a título gratuito a las comunidades indígenas respectivas dentro de un plazo máximo de 1 año, una vez que presenten solicitud ante el organismo correspondiente designado por la Comisión a que hace referencia este artículo.
La Comisión deberá evacuar su trabajo dentro de un plazo máximo de 1 años contados desde el momento de su constitución, prorrogables por igual periodo previo requerimiento de la propia Comisión.
Artículo transitorio xx
Decrétese la nulidad de pleno derecho de todos aquellos permisos, autorizaciones o concesiones de exploración y explotación mineras, áridos, aguas, forestales, mega proyectos de generación eléctrica y cualesquiera otros del mismo tipo que recayeren sobre bienes naturales ubicados en territorios indígenas, cuando estos permisos, autorizaciones o concesiones hayan sido otorgados o implementadas sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas del territorio o la debida consulta, por tratarse de actos vulneratorios de los derechos a la integridad de las tierras y territorios indígenas, de los derechos culturales y de supervivencia, y de la libre determinación y autonomía de los Pueblos y Naciones Preexistentes al Estado.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Marta Lehuey O.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Documentos Adjuntos:

  1. Iniciativa_Derecho_al_Territorio.pdf 892 kb