7 - Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

RESTITUCIÓN, REPATRIACIÓN DE NUESTROS ANCESTROS Y PROPIEDAD DEL PATRIMONIO ANCESTRAL DEL PUEBLO NACIÓN LICKANANTAY.

Iniciativa Nº 970

Tema: Derecho al resguardo de la propiedad intelectual, industrial y saberes ancestrales

Actualizado 24/05/2022 23:41

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Rudecindo Espíndola A.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

Esta iniciativa de norma, nace desde un trabajo investigativo relacionado principalmente con el respeto a nuestras y nuestros ancestros, trabajo investigativo que se realiza junto a la Dra. Patricia Ayala (Arqueóloga), Carlos Aguilar (Dirigente y cultor atacameño), Ulises Cárdenas (Arqueólogo) y Rudecindo Espíndola Araya (Agricultor e investigador Atacameño), trabajo que fue difundido a diferentes comunidades de la Lickana (Toconao, Cucuter, Tulor), como también al Consejo de Pueblos Atacameños y difundido en radioemisoras locales y regionales. Todos los antecedentes obtenidos en este trabajo fueron obtenidos y cuidadosamente seleccionados desde universidades , museos tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Situación Ideal:

Desde hace bastante tiempo como pueblo Lickanantay venimos cuestionando estas prácticas científicas colonizadoras y patriarcales por parte de algunas y algunos investigadoras e investigadores, arqueólogos y arqueólogas que han desarrollado este trabajo en nuestro territorio, estas manifestaciones de desacuerdos se han manifestado en evidentes luchas sociales, reuniones internas dentro de la Lickana, congresos Atacameños y en instancias a nivel central de este país. El tema de excavación de los cuerpos de nuestros ancestros se convierte en un tema doloroso en nuestra Lickana que abarca Atacama la grande, atacama la baja y el oasis de Calama, donde los cuerpos de nuestros "abuelos" fueron vendidos, regalados y donados, donde el estado chileno no ha tenido gesto de reparación y pedir disculpas a la extirpación masiva de cuerpos desde los sitios sagrados de entierro.
Esta norma tiene por objetivo, terminar definitivamente con las excavaciones de cuerpos humanos en nuestro territorio, exigir derechamente la repatriación de los cuerpos y elementos de entierro de nuestras y nuestros abuelos que se encuentran en diferentes partes de Chile y el mundo, que todo trabajo asociados a esta actividad tiene que ser obligadamente consultadas a nosotros como habitantes milenarios de estos territorios, respetando tratados de derechos indígenas internacionales, que el estado chileno tenga el gesto de apoyar a la repatriación de los cuerpos que se encuentran en museos , instituciones , colecciones privadas y universidades a nivel nacional e internacional.

Propuesta de articulado

Legislación Nacional en Chile no existen normativas que aborden el tratamiento ético y devolución de los cueros indígenas exhumados de sus lugares de descanso con fines coleccionistas o científicos. Si bien existen disposiciones del CMN el “Guía instructiva para el reentierro de restos humanos de contextos arqueológicos, a solicitud de comunidades y organizaciones”, la legislación y política nacional no cuenta con mecanismos que faciliten los procesos de repatriación, reentierro o consulta indígena a la hora de excavar, exhibir o estudia cuerpos y/o restos humanos provenientes de cementerios arqueológicos localizados en nuestro territorio. En un futuro, se requiere una legislación que trate el tema del tratamiento ético de los cuerpos de nuestros ancestros, su repatriación y el reentierro.
El estado tiene el deber de reconocer a los pueblos y naciones indígenas su propia identidad cultural en reconocimiento de sus derechos colectivos, diferenciándolos de sus derechos individuales de los cuales ya son titulares. El Estado Chileno se debe obligar a respetar su propia identidad colectiva por sobre la organización comunitaria administrativa forzada. Esto es: autodeterminación en el destino que de manera colectiva deseen otorgar a sus territorios y legado, elevando a la categoría de Constitucional el Derecho Real de Conservación que estos mismos determinen para sus bienes, territorios y legado.
ARTICULO X1: Los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a mantener, practicar, revitalizar, fiscalizar y acceder a todo espacio sagrado, ancestral, patrimonial, arqueológico, antropológico material e inmaterial en ejercicio de sus tradiciones, costumbres, ceremonias culturales y espirituales conforme a su propia identidad.
ARTICULO X2: El estado tiene la obligación de prevenir, proteger, preservar y restaurar todo acto que tenga por consecuencia privar, vulnerar o afectar a los pueblos y naciones indígenas de su identidad, sitios sagrados, costumbres, instituciones tradicionales propias.
ARTICULO X3: El estado en consulta con los pueblos y naciones indígenas debe garantizar mecanismos eficaces a través de acciones afirmativas con el propósito de colaborar suscribiendo acuerdos, convenios, protocolos, o cualquier otro instrumento pertinente a nivel nacional e internacional, unilateral o bilateral para efectos de localizar, catastrar, recuperar, repatriar y reenterrar objetos, ajuares o restos óseos humanos, sin perjuicio de la facultad de los propios pueblos y naciones indígenas de suscribir acuerdos sobre las materias señaladas.
ARTICULO X4: No podrán realizar investigaciones científicas que puedan afectar la identidad cultural de los pueblos o naciones indígenas sea a través de excavaciones, extracciones y exhibiciones de objetos, ajuares o restos óseos humanos, salvo acuerdo expreso en contrario con previo consentimiento del o los pueblos y naciones respectivas. Todo agente de investigación tiene la obligación de registrar los derechos de coautor de los cultores que contribuyan a su resultado, en el catastro respectivo.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Rudecindo Espíndola A.

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01