4 - Derechos Fundamentales

PROTECCIÓN Y DESARROLLO DE ÁREAS SEMI-RURALES INDÍGENAS.

Iniciativa Nº 990

Tema: Derechos individuales y colectivos indígenas y tribales

Actualizado 02/07/2022 01:03

Esta es una Propuesta de:

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Juan Pablo Ogalde Herrera

Disponible Desde:

1 Feb1 de febrero2022-02-01

Problema a Solucionar:

La Comunidad Indígena Atacameña de La Banda se constituye en 2008 y en 2017 pide su reconocimiento territorial. Ingresó una reivindicación territorial por el Oasis de Calama el 10 de Noviembre de 2021, además de ingresar una denuncia por discriminación racial en el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas.
La presente propuesta se origina desde las participaciones colectivas como Comunidad Indígena desde el 13 de Septiembre, 8 de noviembre, y con la participación de nuestros dirigentes en el trabajo desde la convocatoria realizada por el Constituyente que escaño reservado Atacameño Félix Galleguillos Aymani desde de Junio del 2021 junto a los demás tajnirecota de nuestra Lickana en generar una incidencia efectiva en éste inédito proceso constituyente.
La presente a los Convencionales que esta propuesta fue revisada y aprobada por el pleno de la Comunidad Indígena de La Banda el 20 de enero de 2022. La propuesta fue apoyada tanto por el Constituyente escaño reservado atacameño y el grupo de trabajo representado por Tajnirecota designados por comunidades y/o asociaciones indígena que conforman la Lickana, junto a sus consejos indígenas de cada sector.

Situación Ideal:

El Estado debe garantizar la protección de antiguos territorios indígenas rurales cuya resistencia cultural sea probada, los cuales han sido impactados por un urbanismo neoliberal impuesto deviniendo en ciudades, perdiéndose elementos del territorio local rural necesarios para el resguardo de su identidad biocultural indígena.
El crecimiento y expansión urbana que privilegia la relación Estado/sociedad en la económica capitalista ha excedido los límites de las ciudades saturadas, focalizándose el modelo neoliberal en la periferia sub-urbana de las ciudades y el ámbito rural por las materias primas que son capaces de producir. Esta expansión desarrollista de la sociedad moderna a nuevos territorios ha relevado actores e identidades que estaban antes ausentes en las urbes y/o en el discurso y políticas públicas del Estado, entre ellas la identidad indígena. La identidad como fenómeno antropológico se materializa en el territorio como parte del paisaje, mediante prácticas sociales y cultura material ad hoc que producen dichas prácticas; aspectos antropológicos que van originando socialmente los grupos humanos en su devenir histórico y que forman parte de las instituciones culturales que se van creando . Estos aspectos relativos a la relación dialéctica entre Identidad y Territorio comprenden una mayor profundidad gnoseológica y simbólica en lo que respecta a la Identidad de los Pueblos Indígenas o Primeras Naciones y su ancestral relación con sus territorios . Se entiende que una perturbación del territorio implica una degradación de la identidad que allí se co-produce.
Los procesos capitalistas que implantó el Estado de Chile en los sectores conquistados en la Guerra del Pacífico, y antes en el sur del país, conllevó que grandes áreas territoriales habitadas por indígenas fueran intervenidas. Constituyéndose actualmente algunos de estos enclaves ancestrales en ciudades producto de esta intervención en específico . Estos casos donde la identidad ancestral convive con una urbe impuesta, en desmedro progresivo de su identidad cultural, no están considerados en la actual normativa nacional, puesto que una de las principales limitaciones de la Ley n° 19.253 es su énfasis asimétrico en el carácter pueblerino de la sociedad indígena de Chile, dejando de lado los fenómenos urbanos que conllevaron los procesos republicanos .
Así, se pretende lograr la co-gobernanza territorial indígena en dichos territorios semi-rurales o semi-urbanos donde los pueblos afectados territorialmente establezcan: a) control sobre los paños fiscales disponibles y litigio de los paños ocupados que sean de uso ancestral comprobado, b) relaciones institucionales con poblaciones civiles y proyectos privados bajo el principio del buen vivir y, c) consulta indígena previa y vinculante con las poblaciones civiles y los sectores de inversión privadas, con irrevocable obligación cuando se trate de recursos naturales del territorio que sean de interés neoliberal, así como participación en el gravamen que aquello produzca. Todo este conjunto deberá ser guiados irrestrictamente por los valores espirituales de los pueblos indígenas, resguardando que los pueblos indígenas tengan acceso a las necesidades básicas para comenzar a tomar dediciones que implen urbanizar territorios indígenas.

Propuesta de articulado

ARTICULO X1: Los pueblos y naciones indígenas tienen la titularidad de los bienes naturales ubicados en territorios ancestrales indígenas, que son parte de buen vivir. Tienen derecho a reivindicación territorial para conservar, administrar, resguardar, usar, gozar y disponer exclusivamente de acuerdo a su derecho propio, respetando los derechos de la naturaleza y sus ecosistemas. Es deber del Estado garantizar su aprovechamiento responsable junto al desarrollo sostenible, sustentable y ecológicamente equilibrado.

ARTICULO X2: El estado reconoce la relación intrínseca que tiene la identidad de los pueblos y naciones indígenas con la naturaleza y sus ecosistemas presente en sus territorios indígenas, resguardando su espiritualidad, instituciones tradicionales y su derecho propio. El estado en consulta con los pueblo y naciones indígenas garantizan la incidencia en todo instrumento de planificación y desarrollo territorial rural indígena.

ARTICULO X3: No se aplicarán los impuestos a personas indígenas a que se refiere los artículos xx y xx; en el mismo sentido lo estipulado en el artículo xx, respecto a las actividades económicas que se realicen en territorios indígenas reconocidos conforme a la legislación vigente.

Esta es una Propuesta de:

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Juan Pablo Ogalde Herrera

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1 Feb1 de febrero2022-02-01