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  • 1. Libertad de Educación: “Los padres eligen la educación de sus hijos”

Queremos agradecer la gran participación de la ciudadanía en este inédito proceso de democracia directa.
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1. Libertad de Educación: “Los padres eligen la educación de sus hijos”

Iniciativa Nº 46.222

Tema: Educación

Esta Propuesta Cuenta con:

298 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Actualizado 21/05/2022 17:13

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Emilio Meneses C.

Disponible Desde:

22 Ene22 de enero2022-01-22

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Problema a Solucionar:

En las últimas dos décadas, la educación se ha tornado en el centro del debate político, académico y social a nivel nacional. Esta atención es refrendada de manera periódica por la Encuesta Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), instrumento que consulta sobre las problemáticas que aquejan a los ciudadanos y, por tanto, a los que el Estado debería abocarse de manera preferente a resolver. De aquello se desprende que, para la mayoría de los chilenos, la educación adolece de severos problemas que requieren atención inmediata.

Situación Ideal:

Entendemos a la persona humana como un ser dotado de cuerpo y espíritu, razón y voluntad, con memoria, imaginación y afectos. Como tal, tiene derechos que le son inherentes, anteriores y superiores a toda norma jurídica, debiendo ser reconocidos, respetados y protegidos por la autoridad política. Esta persona humana es concebida y formada inicialmente en el seno de la familia, continuando su desarrollo como parte de su comunidad.

Bajo este precepto, nuestra firme convicción republicana es que la educación es un derecho y que el titular del derecho es el educando. Todo chileno tiene derecho a la educación, de acuerdo con los valores y preferencias de la familia o individuales. La educación es un proceso cotidiano formal o informal a lo largo de toda la vida; a través del cual la persona adquiere conciencia de sí misma y del medio que la rodea; obtiene hábitos y valores que le faciliten su realización personal y alcanzar la felicidad; alcanza las costumbres que le permiten una plena integración a la vida en comunidad; y, logra los conocimientos que le permitan desarrollar su potencial cognitivo y su incorporación al mundo del trabajo.

Qué debe Contemplar la Nueva Constitución:

El Estado, como máxima expresión de la organización de la comunidad, existe con el propósito de procurar el bien común y asegurar a los ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos. Las familias viviendo en sociedad, a través del Estado y con el propósito del bien común, pueden acordar requisitos educacionales comunes mínimos para todos sus ciudadanos y encargan al Estado la supervisión del cumplimiento de ese objetivo, de manera que las familias y los estudiantes puedan perseguir objetivos diversos de los mínimos, que complementen su formación, haciendo que la libertad de elegir sea una realidad.

¿Con qué argumentos tú o tu organización respaldan esta propuesta?

En el cumplimiento de la obligación de fomentar, financiar y garantizar la educación, el Estado debe organizar un sistema que permita el libre acceso de las familias a establecimientos de educación formal de calidad, sean estos privados o estatales, independientemente de la localidad geográfica, situación socioeconómica y/o circunstancia familiar del párvulo, niño o joven que necesite educarse. El Estado no puede, bajo ningún pretexto, discriminar entre estudiantes de similar condición. Sea que éste haya elegido un colegio particular o público. Todo financiamiento del Estado para garantizar el derecho a la educación debe regirse por el principio de no discriminación, la libre elección de las familias y la titularidad del derecho por parte del estudiante.

Propuesta de articulado

a. El deber del Estado de garantizar a los padres una pluralidad y diversidad de proyectos educativos financiados por el Estado a nivel comunal.

b. Adicionalmente, planteamos incluir la obligación del Estado de prohibir toda discriminación financiera o de otra índole, para estudiantes de condiciones similares que asistan a establecimientos educacionales de cualquier tipo, en todos los niveles educativos.

c. Si la educación básica y media han de ser obligatorias, la CPR debe señalar cómo ha de asegurarse que ésta sea provista y los estudiantes alcancen a ellas, sin violar el derecho preferente de las familias. Esto podría hacerse con exámenes de conocimientos relevantes y reconocimiento de aprendizajes previos. Los padres tienen derecho a organizarse en la forma que les sea conveniente para asegurar el ejercicio de su derecho preferente a educar a sus hijos.

d. Planteamos clarificar que el Estado no puede tomar ninguna determinación que afecte la posibilidad de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales u otras formas de organización que adopten las familias para cumplir con su derecho preferente y deber de educar a sus hijos. Asimismo, proponemos establecer la obligación del Estado de crear incentivos para que ello ocurra de manera efectiva a lo largo del territorio nacional, desplegando estrategias para viabilizar la incorporación de particulares en la oferta de soluciones educativas en aquellos lugares con condiciones adversas.

Breve reseña sobre quién o quiénes proponen y la historia de la elaboración de la iniciativa

Esta propuesta, diseñada por un grupo de expertos en materia educativa, reflejan el interés de la amplia mayoría de los padres y tutores del país, quienes día a día velan por la calidad educativa e interés superior y trascendente de sus hijos.

Esta es una Propuesta de:

Foto de persona

Emilio Meneses C.

Disponible Desde:

22 Ene22 de enero2022-01-22

  • Tema:
    • Claro
    • Oscuro
  • Términos y Condiciones
  • Convención Constitucional
Proyecto apoyado por:
  • Universidad de Chile
  • Ciudadanía Inteligente
  • La Constitución es Nuestra
  • Registro Civil
  • Consorcio de Universidades Estatales
  • Gobierno Digital
  • Asociación de Municipalidades de Chile
  • Universidad de Santiago de Chile
Desarrollado por:
  • Centro Tecnológico Ucampus